sábado, 28 de mayo de 2011

Curiosidades en tu cocina

El post de hoy lo vamos a dedicar a ver algunos objetos que pueden contribuir a tener una cocina un poco más alegre y con más colorido. También hay que reconocer que algo de friki  hay en algunos de los objetos que he visto que están a la venta en diferentes webs de regalos curiosos u objetos originales. De este tema puedo asegurar que habrá más de una entrega. Espero que por lo menos algún objeto les saque por lo menos una sonrisa.


Frutero Fútbol
Te gusta el fútbol?. Frutero de cerámica en forma de pelota de fútbol. Decora tu cocina algo original y de diseño.




Frutero Basket
Te gusta el basket?. Frutero de cerámica en forma de pelota de basket. Decora tu cocina algo original y de diseño.




Esponja queso
Esponja, limpia tus platos o cualquier otra cosa. Lo puedes utilizar en la cocina o en el baño.






Goal Wall
Gooool!!!!!!!!!!! Mientras esperas a que se cocine la comida puedes jugar al balón en la cocina, siempre que tengas una pared libre. Juego en el que enganchas la paleta de 21 cm a la pared y luego tienes que tirar la pelota y acertar en el centro, la pelota mide 13 cm.






Tus galletas serán más ricas
Sin dudas podrás sorprender a tus amigos y los fánaticos de la saga sirviendo una ricas galletas con las formas de Darth Vader, Yoda, Boba Fett, Stormtrooper, Millennium Falcon, Vader’s TIE Fighter, X-wing Fighter y Death Star. Y que la merienda te acompañe.







¿Cubiertos comunes o palillos chinos?
Estos tenedores, que a simple vista parecen tradicionales, pero que en realidad tienen doble función: pueden actuar como simples cubiertos como los que utilizamos toda la vida o convertirse en divertidos palillos chinos para ciertas especialidades gastronómicas.





Cubitos "Ice Invaders"
Ahora puedes hacer cubitos con la forma de los famosos marcianitos y recordar viejos tiempos, jugando en las máquinas de las boleras.




Guantes de boxeo para cocina
En la cocina hay que saber hacerse respetar. Por las buenas, o por las malas.




Salero y pimentero "Robots"
Reafirma tu perfil más friki también en la mesa, presentando a tus invitados estos dos robots tan salados (y pimentados) que pueden desplazarse para llevar la sal y la pimienta donde haga falta.





Colgador estrella Ninja

Pon una estrella ninja en la pared de la cocina para colgar los paños, el delantal y para darle un toque de originalidad a tu casa.





Molde pastelero Space Invader

Tu mamá ya sabe que eres friki ¿verdad?. Si es así, seguro que entenderá que le pidas desesperadamente que te haga un ejército de marcianitos con sabor a pastel o tarta de bizcocho, nata y chocolate. Lo puedes hacer con los sabores que más te guste.






Trampa de ratones

Si una trampa de ratones viene con la garantía de la marca ACME ¿qué podemos esperar de ella?, es un original corta queso.

 Posavasos Palet

Un toque industrial para tus bebidas. Los posavasos Palette-it reproducen fielmente la forma del Euro Pallet Standard, pero a tamaño reducido.





Set de condimentos mesa de Picnic

Hacer un día de picnic es divertido, pero puede serlo aún más utilizando esta pequeña mesa para servir los condimentos. Seguro que arrancas unas risas de tus comensales.





Azucarero Reloj de Arena

Los relojes de arena no se caracterizan por ser muy precisos, pero su diseño los hace especialmente atractivos. Este, aunque lo parezca, no es un reloj, sino un original dosificador de azúcar.



Video Notas, imán para nevera

Los tiempos cambian, los gadgets nos rodean, y eso se nota también en tu nevera. No más mensajitos escritos en notas arrugadas o en post-its decadentes: Deja tu mensaje grabando un vídeo para el destinatario, el tiempo del post-it  esta llegando a su extinción.







Todos es objetos existen en la realidad y son varias webs las que las tienen a la venta, solo hay que tener tiempo libre, ganas de gastar el dinero y navegar mucho tiempo decidiendo que es lo que más te gusta para tu cocina.

viernes, 27 de mayo de 2011

Timbal con frutas de temporada

Hoy vamos a enseñar una receta muy fácil que además es refrescante, muy olorosa y con un colorido que alegra la vista. El timbal es una macedonia de frutas puede servir tanto de postre al final de una comida, como desayuno o merienda. Es una receta que aporta muchas vitaminas, por lo variado de las tipos de frutas. Se puede preparar todo el año, claro dependiendo de la fruta de cada temporada, aunque cuando más apetece es en primavera y verano. Los ingredientes para preparar esta rica macedonia son:


  • 1 papaya grande o 1 papayo                
  • 4 naranjas de zumo
  • 2 kiwis
  • 2 plátanos
  • 12 fresas
  • Azúcar moreno (opcional)

Antes de enseñar el proceso de elaboración vamos a hablar un poco de las propiedades de cada ingrediente.

 La papaya es una fruta tropical de buen sabor, es conocida en Costa Rica y México como la fruta del árbol de la buena salud. Se la nococe por otros nombres como: melón zapote, naimi, capaídso, fruta bomba,... Gran aporte de vitamina C y mucha fibra. Sus principales propiedades son:
  • Combate el estreñimiento, es un laxante suave.
  • Agiliza las cicatrizaciones.
  • Elimina parásitos intestinales.
  • Facilita el bronceado, gracias a la retinina.
  • Refuerza la inmunidad.
  • La papaína tiene propiedades analgésicas.
  • Ideal para dietas, ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.


La naranja es originaria del sudeste asiático y su dispersión a nivel mundial se debe a los grandes movimientos migratorios como: la expasión del islam, las cruzadas, el descubrimiento de América,... España es la sexta productora a nivel mundial, siendo la zona más importante la Comunidad Valenciana. Aporta vitamina C, beta-caroteno, bioflavonoides y pequeñas cantidades de vitaminas como B1, B2, B3,... Sus principales propiedades son:

  • Prevenir y combatir resfriados.
  • Combatir dolores de gargantas y encías.
  • Excelente contra problemas circulatrorios y varices.
  • Estimula el sistema nervioso.
La naranja madura es más nutritiva y el ácido se ha transformado en azúcar de fácil digestión. Decir como curiosidad que el naranjo llegó a España en la época árabe con fines decorativos, ya que el fruto era muy ácido y solo se usaba con fines medicinales.




Los kiwis son originarios de las montañas de China. Llegó a Nueva Zelanda a principios del siglo XX, es uno de los grandes productores a nivel mundial. Se podría decir que es una planta moderna. Se le conoce por más nombres como: kivis, grosellero chino,... Aporta vitaminas E, C, B3, B6, B2, B1 y K. Sus principales propiedades son:

  • Posee gran poder laxante, para combatir el estreñimiento.
  • Problemas de retención de líquidos.
  • Refuerza el nivel inmunológico, ya que favorece la formación de globulos rojos y blancos.
  • Anti-inflamatorio.
  • Hipertensión.
  • Facilita la digestión.


El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí se llevó a América en 1516. Aporta provitamina A y vitamina C y los nutrientes más representativos son: el potasio, magnesio, ácido fólico,... Sus principales propiedades son:

  • Bueno para procesos diarreicos.
  • Transmisión y generación de implusos nerviosos y la actividad muscular.
  • Refuerza el nivel inmunológico, ya que favorece la formación de globulos rojos y blancos.
  • Contribuye a tratar o prevenir la anemia.






Las fresas fueron introducidas en Europa por los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos). En España la provincia de Huelva es la más especializada en su cultivo, tanto fresas como fresones (65% del volumen nacional). Hay más de 1.000 variedades de fresón. Su temporada de consumo es de marzo hasta julio. Posee un olor inconfundible cuando están en el punto óptimo de consumo. Aportan pocas calorías, vitaminas C y E, así como otros nutrientes como: potasio, magnesio, calcio,.. Sus principales propiedades son:
  • Anti-inflamatorio y anticoagulante.
  • Ayuda a mejorar la fertilidad.
  • Antioxidante
  • Refuerza el nivel inmunológico, ya que favorece la formación de globulos rojos y blancos.
  • Ayuda en la formación de colágeno, huesos y dientes.






Después de una breve explicación de las frutas que vamos a utilizar, comentar que la mayoría de frutas al igual que verduras ya no son de temporada, ya que las podemos encontrar todo el año en los mercados, principalmente por dos causas, una es la globalización de los mercados y la segunda, por la utlización para su cultivo de invernaderos.

La elaboracíón del timbal de macedonia es muy fácil y es el siguiente, pelar la papaya y quitar las pipas, pelar los plátanos y los kiwis. Una vez las tenemos todos pelados, lavamos las fresas y le quitamos los rabillos. Al tener ya todo preparado lo partimos en cuadraditos y lo ponemos en un bol grande. Con un exprimidor sacamos el jugo a las naranjas y se lo añadimos al resto de la fruta. Como opción si nos gusta más dulce podemos añadir unas cucharadas de azúcar moreno. Removemos todo y ponemos a enfriar en la nevera, lo sacaremos a la hora de servir en la mesa.


Timbal con frutas de temporada

jueves, 26 de mayo de 2011

Tipos de Bochos

  

El post de hoy me parece interesante ya que vamos a aprender de otro tipo de cultura, como se llaman los cuchillos y el uso que le dan en su cocina, conocida por todo el mundo. La palabra japonesa de cuchillo es Hocho, por problemas de pronunciación, ha terminado por adoptar el término Bocho. Para la gran mayoría de los restaurantes, no solo los de Japón, son los mejores cuchillos para cocinar y no solo los platos orientales. Existen muchos tipos de bocho, pueden estar fabricados de carbón, acero, hierro suave o carbón y acero juntos, incluso de cerámica, pero en general lo que les une, es lo afiladas que tienen sus hojas, por lo que debemos tener mucho cuidado al manejarlos. Para que nadie se lleve sorpresas son caros con respecto a los precios que estamos acostumbrados a pagar por un cuchillo, pero están garantizados de por vida, si seguimos las instrucciones de mantenimiento, como una correcta limpieza después de su uso, lavarlos con agua templada y secarlos muy bien antes de guardarlos, nunca hacerlo en el lavavajillas.



Partes del bocho


A continuación vamos a dar una breve explicación con el nombre del cuchillo y su uso.

Bocho Santoku
El bocho Santoku es originario de Japón y es un cuchillo muy práctico en la cocina. Santoku significa “las tres virtudes”, que se le da gracias a que sirve para carnes, pescados y verduras o también “los tres usos”, ya que desempeña las tres funciones más importantes de un cuchillo; cortar, picar y rebanar.
La principal diferencia si lo comparamos con un cuchillo de chef occidental es, que es más corto, ligero y delgado, aunque mantiene la característica de los cuchillos occidentales de disponer de doble bisel (la mayoría de los cuchillos japoneses solo tienen un solo bisel).

Bocho Santoku



Bocho Gyuto
Cuchillo versátil para cortar en rodajas, filetear y preparar el pescado y la carne. Hoja delgada para trabajos delicados. En occidente es el equivalente al cuchillo de chef.


Bocho Gyuto



Bocho Petty
Pequeño cuchillo ideal para pelar y tallar,  frutas, verduras, así como realizar trabajos delicados. Es un buen complemento al bocho Gyuto o Santoku cuando se necesita un cuchillo más pequeño. Es el equivalente al cuchillo pelador occidental.


Bocho Petty



Bocho Usuba
Cuchillo para verduras con hoja de corte recto para una correcta separación en la tabla de corte. Las rodajas finas no son un problema para este tipo de cuchillos. Posee una hoja ancha para buen guiado.


Bocho Usuba



Bocho Kamagata-Usuba
Es un cuchillo más propio de la zona de Kansai y sirve para cortar verduras. La terminación de la hoja en punta le permite realizar tareas delicadas.


Bocho Kamagata-Usuba



Bocho Yanagiba (cuchillo Sashimi)
Cuchillo para cortar al tamaño deseado y filetear pescado o carne en el movimiento de vuelta, ideal para preparar sushi.


Bocho Yanagiba



Bocho Deba
Cuchillo para despiezar normalmente pescado, aunque también sirve para carne. Posee la característica de que la parte posterior de la hoja permite cortar huesos delgados sin perder el filo.

Bocho Deba




Como consejos,  a la hora de adquirir un cuchillo hay que tener siempre muy presente que trabajo vamos a realizar y el uso que le vamos a dar. Debemos saber que entre nuestras manos no tenemos un juguete y tener mucha precaución a la hora del manejo. Lo más importante a tener en cuenta, es que tenemos que guardar los cuchillos fuera del alcance de los más pequeños de la casa y así evitar sustos innecesarios.



Juego de Bochos para sushi


miércoles, 25 de mayo de 2011

Gazpacho, un clásico

La receta de Gazpacho es una típica receta española, se prepara este tipo de caldo de verduras frías que ayuda a combatir el calor del verano de una forma sana, natural y equilibrada. Esta receta es muy sencilla de preparar y se puede tomar a cualquier hora del día o como primer plato de una comida. Los ingredientes necesarios son:

  • 1Kg. de tomates rojos maduros     
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 pepino pequeño
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre
  • Comino en polvo
  • Agua
  • Sal


Comenzamos por lavar los tomates, el pepino y los pimientos procurando que no queden semillitas. Una vez limpios se cortan a trocitos y se pasan por la batidora. Cuando ya están las verduras batidas se añade un diente de ajo previamente pelado y se bate nuevamente. A continuación se añade la sal, el vinagre, el comino en polvo y el aceite y se bate todo de nuevo hasta que quede una mezcla bien homogénea y se añade el agua, poco a poco, hasta obtener la textura deseado (entre líquida y cremosa). Si es necesario se rectifica el punto de sal y se pasa por el pasapurés (aunque no es necesario, es aconsejable). Se pone el gazpacho en la nevera y se refrigera durante al menos 4 horas. Si se prepara como bebida, se pueden añadir algunos cubitos de hielo. Se sirve bien frío en vasos, copas o en un bol. Si lo tomamos como primer plato podemos ponerle unos tropezones que pueden ser: cebollita picada, pimiento picado, pepino picado, huevo duro picado o picatostes de pan.

martes, 24 de mayo de 2011

Crepes con mermelada de frutas del bosque y sirope de chocolate

Este es un plato muy apetitoso para una merienda, preferido en una tarde fría de invierno, que no apetece salir. Para preparar los crepes necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Un huevo
  • 4 cucharadas soperas de harina
  • 4 cucharadas soperas de leche
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Vainilla en polvo
  • Mermelada de frutas del bosque
  • Sirope de chocolate

En el vaso del brazo batidor mezclamos el huevo, la harina, la leche, el aceite y media cuchara de café con la vainilla en polvo. Batimos todo hasta que quede una mezcla homogénea que tiene que quedar un poco líquida, si no fuera así,  rectificamos con harina o con leche. Para hacer el sirope de chocolate lo podemos hacer con cacao en polvo (hay dos marcas muy conocidas que ya traen azúcar incorporado) y un poco de leche.


Lo que nos queda por hacer es preparar los crepes, cojemos una sartén antiadherente y calentamos, una vez caliente con una servilleta de papel impregnada con aceite, la pasamos varias veces para dejar aceite en la superficie de la sartén. Vertimos un poco de la mezcla en el centro de la sartén y expandimos hasta rellenar todo el fondo de la sartén y retiramos al vaso el resto de la mezcla sobrante, según dicen hay que desechar la primera porque se pega, pero ahora en tiempo de crisis no estamos como para tirar nada. Seguimos haciendo crepes hasta que se nos vacíe el vaso. A la hora de montar el plato doblamos en cuatro las crepes, que anteriormente hemos untado por su interior con la mermelada de frutos del bosque, pondremos unos cuatro por comensal (si la sartén es pequeña) y regamos con el sirope. Llevamos a la mesa y buen provecho.


La mermelada se puede sustituir por el sabor que más guste al igual que en el mercado hay más sabores del sirope. Como consejo también se puede acompañar con una bola de helado del sabor que más guste, en mi caso yo lo acompañaría con helado de vainilla. Si los crepes fueran salados no añadiríamos azúcar, en otra receta ya contaré como hacer unos crepes salados.

Fideos chinos picantes con pollo y verduras

La receta de los fideos chinos pueden ser sustituidos por tallarines de huevo, aunque queda más rico con los fideos, es un plato bastante fácil de hacer aunque es un poco elaborado, pero de un resultado muy rico y para sorprender a nuestros invitados. Vamos a comenzar con la lista de lo necesario para poder cocinar la receta:

  • Un paquete de fideos chinos o tallarines de huevo 
  • Pechuga de pollo, en filetes
  • Pimiento verde y rojo
  • Cebolla
  • Champiñones frescos
  • Brotes de soja
  • Vino blanco
  • Soja
  • Harina
  • Salsa picante (opcional)

Vamos a comenzar por cortar los pimientos y la cebolla en tiras y las ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva, podemos poner un poco de sal a la verdura  para que empiece a sudar antes y mientras esperamos a que se pochen las verduras vamos limpiando el pollo y lo hacemos en tiras. Una vez la verdura esté casi pochada le añadimos los champiñones laminados y cuando esté la verdura le añadimos los brotes de soja, le damos un par de vueltas y reservamos. En la misma sartén ponemos como medio dedo de aceite de oliva y calentamos para sellar las tiras de pollo las cuales hemos enharinado antes de freir, la harina se le pone al pollo para que después ligue la salsa. Unas vez selladas las tiras de pollo retiramos todo el aceite sobrante y empezamos a añadir todos los ingredientes a la sartén para fusionar los sabores de la verdura con el pollo y para finalizar, añadimos un medio vaso de vino blanco y medio vaso de soja. Le damos unas vueltas para que todo coja sabor y dejamos a fuego lento que reduzca la salsa, añadimos la salsa picante al gusto, si no lo queremos picante pues lo dejamos así. Mientas en un caldero que ya tenemos con agua hirviendo ponemos los fideos chinos que tardan muy poco en tenerlos a punto, si fueran tallarines de huevo los pondremos un poco antes al fuego ya que tardan mas en hacerse. Colamos los fideos y los añadimos a la sartén con el pollo, la verdura y revolvemos hasta consigamos que los tallarines cojan el color de la salsa. Servimos en una fuente y buen provecho.






Podemos sustituir el pollo por tiras de ternera, de cerdo o por langostinos y el plato queda igual de rico. Al igual que los fideos pueden ser sustituidos por un arroz tres delicias (otro día explicaremos como se hace, pero adelanto que es muy fácil)

Atrévete a probar las cosas

Atrévete a probar las cosas, una vez que lo hayas hecho,  podrás decir me gusta o no me gusta, ya sé que se come muchas más veces que lo que deberíamos con la vista y es un gran error, ya que durante años o nunca en la vida disfrutaremos de una serie de comidas que desechamos por esa vía. Lo digo entonando el "mea culpa", ya que durante muchos años me he negado a probar el sushi y la verdad, vaya pérdida de sensaciones y sabores perdidas por hacer juicios gratuitos sin tener las pruebas necesarias para tomar una decisión. A partir de ahora ya sé lo que lo primero es probar y después decidir, cada vez estamos  más globalizados, recibimos información por muchas más vías que antes y se nos brinda la posiblidad de adquirir una cultura culinaria de una extraordinaria riqueza. En mi humilde opinión tenemos la obligación de probar las cosas ya que habrá momentos donde seremos unos privilegiados por tener acceso a productos que por desgracia el resto de los mortales no tienen la oportunidad de poder degustarlos. Ya sé lo que muchos están pensando al leer mis palabras, anda ve tú y comete una cucaracha frita, perro (este ya les informo que el que escribe, no lo prueba y no lo aprueba, ya se que es normal en países pero para mí, no) o cualquier producto exótico de los cuales no estamos acostumbrados a comer por nuestra cultura, pero bueno es, y debemos respetar la gastronomía de cada país del planeta mientras no sufra graves consecuencias como la desaparición de alguna especie por la sobre explotación para vender en los mercados. Lo que sí es de lógica y recomendable es comer en lugares que presenten unas condiciones higiénicas adecuadas, ya que un momento tan placentero no queremos que acabe de mala manera o incluso con situaciones donde pongamos en riesgo innecesario nuestra salud. Y la verdad es que no entiendo a la gente que va de viaje a cualquier parte del mundo y a la hora de comer se va buscando restaurantes que sirven  la comida a la que están acostumbrados en sus países o ciudades de origen. Craso error desde mi punto de vista, es una gran oportunidad de ampliar tu cultura culinaria y abrir tu mente a un mundo de sensaciones que hasta el momento te era desconocido, pero cada uno que obre en consecuencia. Con este post no quiere dar lecciones ha nadie, solo animar a que prueben los diferentes sabores que nos ofrecen las diferentes culturas del mundo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Pulpo frito con papas y mojo verde

La receta que vamos a dar hoy de pulpo es una receta muy curiosa que comí en una terraza en el paseo de la playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura y la verdad además de sorprenderme estaba muy rica, ya que al llegar a casa, la hicimos nosotros.

Para la elaboración del plato hacen falta los siguientes ingredientes:

  • Un pulpo de aprox. 1,5 Kg
  • Papas (las podemos poner en tiras o en cuadrados)
  • Mojo verde
  • Vino de Oporto
  • Sal

Lo primero que hay que hacer es hervir el pulpo, damos por sentado que ya está limpio, si es en olla a presión unos 8 minutos, ya que tardaremos otros 2 minutos en poder abrir la olla, en total 10 minutos desde que empieza a hervir, antes de cerrar la olla asustaremos el pulpo unas tres veces ayudándonos con unas pinzas, si no tuvieramos olla a presión estaría unos 25 minutos en un caldero cerrado con la tapa. Una vez hervido el pulpo lo sacaremos del agua caliente y lo pasaremos bajo el grifo para cortar su cocción y lo reservamos.


Seguidamente procederemos a realizar un mojo verde, para lo cual será necesario: una guindilla verde fresca, comino, cilantro, perejil, ajo, vinagre y sal. Se introducen los ingredientes en un vaso de batidora, el aceite se añade poco a poco hasta conseguir una textura de majado, el ajo se pone en mayor o menor cantidad en función de lo picante que queremos darle además del picante de la guindilla y salamos al gusto. Dejamos reposar el mojo en lo que pelamos unas papas y las ponemos a freír, y mientras vamos cortando el pulpo en trozos un poco más grueso que si fuera a la gallega.
Reservamos las papas fritas. En una sartén limpia o la que hemos usado para freír las papas pero retirando todo el aceite, ponemos el pulpo y lo freímos un poco con el mojo, que vamos añadiendo poco a poco con una cuchara, evitaremos poner mucho mojo ya que se quedaría encharcado de aceite. Pasados unos minutos y teniendo ya el pulpo frito, añadimos las papas y le damos un par de vueltas a todo el conjunto. Para finalizar el plato añadiremos un generoso chorro del vino de Oporto, seguiremos dando vueltas hasta que se haya evaporado el alcohol. Poner en una fuente y servir en la mesa antes de que se quede frío ya que pierde mucho si el plato se enfría. Creo que es un plato fácil de preparar con un resultado increíble. Espero que les guste y buen provecho.

Llegada del fin del mundo,si.......... pero creo que social

El fin de semana pasado leía en un periódico digital que el día 21 de mayo era el final del mundo según Harold Camping un predicador evangelista norteamericano , supongo que visto que hoy ya es lunes día 23 y seguimos aquí, habrá que extrapolar  la noticia a otro fin del mundo, en el ámbito social tal como lo conocíamos debido al nacimiento de los indignados del 15 de mayo de la plataforma ¡Democracia Real Ya!, que convocaron una concentración  vía redes sociales en la Puerta del Sol de Madrid, aunque llevaban más de tres meses difundiendo sus ideas a través de la red, empezaron acampando entre 40-50 personas y al día siguiente se fue extendiendo la noticia y la gente se fue sumando de manera espontánea a un movimiento social que exige un cambio y que explotó definitivamente el día que se intentó desalojar a la gente del movimiento que siempre ha sido pacífico, de forma violenta. Poco a poco se ha ido extendiendo las concentraciones de indignados, primero dentro del territorio español en plazas emblemáticas en las ciudades, después se ha ido contagiando a varios países europeos y finalmente por diversos países del planeta, donde frente a las embajadas españolas, se ha expresado el creciente malestar social. La Spanish  Revolution  se ha extendido como un poderoso virus, un virus social donde la gente ha estallado y ha pronunciado un grito unánime de ¡basta, ya!, basta ya de estar manipulados por los partidos políticos, por bancos, por especuladores,  etc… en definitiva un grito de auxilio al mundo tal como lo conocemos para que sufra los cambios necesarios para que todo mejore y se acaben las injusticias, la mayoría morales y que no ruborizan a los manipuladores.
                                       
Lo más triste de todo es que los partidos políticos, ya sea del signo rojo, azul, verde o nacionalista, aún no se han enterado de que se protesta por su gestión y apoltronamiento en los tronos de poder. Hacen suya la protesta para tirar porquería al contario con frases como: ellos no han sabido escuchar o los indignados y nosotros sí, y la verdad me parece patético. Los que no se han pronunciado porque no les interesan y no creo que digan nada ya que se encuentran en la picota de los especuladores son los bancos que han especulado con las vidas de sus “amables clientes” antes de la crisis, construyendo unos castillos en el aire, en temas de hipotecas de viviendas, concesiones de créditos a diestro y siniestro, todo por encima de su valor real, para convencerlos de que era posible vivir por encima de sus posibilidades y todo bajo la impunidad de gobiernos y mayoría de políticos que hacían la vista gorda o no eran capaces de alzar una voz en contra de los especuladores. Ahora en crisis los “amables clientes”, son un lastre muy pesado y el crédito ya no fluye como un grifo abierto sin importar la factura final a pagar como se hacía en los años de bonanza para la banca,  que sigue teniendo beneficios finales al cierre anual, lo malo es que ellos tienen ansias de más dinero como los vampiros a la sangre fresca. Primero yo, después yo y mucho más atrás todavía sigo yo, lo demás me la trae al fresco.
                                                       


Bajo un ambiente pacífico, festivo y de una organización encomiable, la Spanish Revolution son ciudadanos cabreados con el sistema,  donde la mayoría de las personas tienen una media de edad que va de los 30 a los 35 años, con perfil de de estudiante a punto de terminar su carrera, que ven la sombra del paro acercarse y otros muchos que ya han sido atrapados por dicha sombra, todos se ven como una generación perdida ya que no hay trabajo, ni se le espera. También hay gente de todas las edades, posiciones sociales y con  sus dramas personales: han perdido su vivienda, su trabajo, sus pensiones son muy bajas, etc… en definitiva indignados que han dado un paso al frente y quieren acabar con los abusos, es el despertar de la sociedad sin importar edades, ideas políticas, nivel social y están dispuestos a escribir un pequeño capítulo en la historia y poder decir con orgullo que allí estuve yo y contribuí a hacer una sociedad mejor, donde prime sobre todas las cosas el bienestar de una sociedad por encima del enriquecimiento por medio de métodos ilícitos, por lo menos moralmente que haría a la gente de bien no poder dormir placenteramente sin ningún tipo de remordimientos. Lo único que me da pena es ver como mandatarios, políticos, bancos, sindicatos, en definitiva las clases que tienen poder siguen con una venda en los ojos que le impiden ver  y reconocer sus propios errores haciendo un verdadero examen de conciencia. Sería fundamental para un nuevo renacer aprender de los errores cometidos, no volver a caer, ser fuertes y valientes para dar el salto al cambio de calidad social, algo que nos uniría más y nos haría un país más competitivo. Solo desear a todas las personas que promueven y creen en este movimiento que en los debates y foros que están celebrando en las acampadas de protestas, se saquen ideas que finalicen en, que sus deseos se hagan realidad,  o por lo menos se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes para toda la sociedad, donde siempre se rompe la cuerda por el lado más débil sin tener conciencia del daño que se infringe. Me gustaría terminar con una frase de libro “Indignaos” de Stéphane Hessel, libro de cabera de muchos protagonistas este movimiento: “Cuando algo te indigna, te conviertes en militante”.




domingo, 22 de mayo de 2011

Exposición de esculturas de gran formato

Hoy domingo por la mañana he ido a pasear por la Avenida de Las Canteras (una de las playas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria), y la verdad me ha sorprendido de una grata manera encontrarme con una exposición de esculturas de gran formato, creadas por Julio Nieto y diseñadas para instalarse en espacios al aire libre. La exposición se encuentra en la Avda. de Las Canteras, en la plaza aviador Garnier. La duración de la misma será desde el 17 de mayo al 6 de junio de 2011. La verdad es que hay muy poco que contar, ya que dispone de un blog propio y no es cuestión de hacer un corta y pega, me gustó la exposición y me hago eco de ella con la finalidad de que más gente la conozca y tenga la posibilidad de disfrutarla. Las fotos que se pueden ver son hechas por mí mismo y si quieren más información de la obra pueden visitar la siguiente dirección: http://www.pieldemetalartecalle.blogspot.com/ donde el autor de las esculturas dá una detalla información de cada una.

Las esculturas son las siguientes y junto con la fotografía, a pié de la imagen se acompaña un texto con el nombre de cada obra y con una numeración ya que la exposición se compone siete esculturas.



1. Ícaro salvado


2. Marea

      
3. Viajero

4. ¿Y Alicia?...

5. ¿Por qué me echaron del cielo?

6. Enamorado de acero

7. La llamada


Las esculturas están realizadas en acero y están soldadas para darles las increíbles formas que tienen, la base de las mismas están hechas con acero corten. Espero que este pequeño post sirva para despertar la curiosidad de la gente en visitar la exposición in situ o si no fuera posible interesarse un poco más y ver la obra del autor en el blog que dá el mismo nombre a la exposición.