sábado, 16 de julio de 2011

Albóndigas de espinacas con bechamel al curry de mango y piña

Las espinacas son originarias de Persia. La introdujeron en España los árabes en el siglo XI y en Europa con las Cruzadas, durante la Edad Media. Se expandió y popularizó durante el Renacimiento y fue Catalina de Médicis, a quien le encantaban que las introdujo en la corte francesa, cuando se casó con el rey Felipe II, de Francia en 1533. Cuando hablamos de espinacas a la Florentina (una de la forma más conocida de prepararlas), ya que viene justamente del hecho que la ciudad natal de Catalina era Florencia y ella se trajo la receta y los cocineros de Italia. Durante la Edad Media, en los mercados vendían unas bolitas de espinacas prensadas a las que llamaban espinoches.

La espinaca pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Es una verdura, que necesita de un terreno fresco y un clima templado, para crecer. La mayor producción se planta en Agosto o Septiembre y se recolecta dos meses después, pero hoy en día con los invernaderos y la globalización las podemos encontrar todo el año en nuestros supermercados.

Los principales productores de espinacas son EEUU, Japón, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra y Escandinavia. Pero se cultiva en muchos más  países y sobre todo, se consume en casi todos los países, por su gran valor energético en vitaminas minerales y por ausencia total en grasas, es utilizado en todas las dietas de adelgazamiento.


Las espinacas nos aportan:
  • Vitaminas: E, A, C, B6, B2
  • Minerales: muy rico: hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, Sodio
  • Otros: Ácido fólico, betacaroteno. Proteínas, hidratos de carbono, fibra.

Y son beneficiosas para:

  • Indicado para los que padecen gota, artritis y cálculos en el riñón, gracias al ácido fólico.
  • Anemias, gracias a su aporte de hierro, calcio.
  • Colesterol, por su ausencia casi total de grasas.
  • Anti-cancerígeno, por su aporte en vitamina A: Betacaroteno.
  • Por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
  • Anti-escorbútico.
  • Ojos, piel, huesos, cabello, sistema inmunológico (Vit.A)
  • Hipertensión (3 cucharadas/día de caldo de espinacas, es bueno para la hipertensión)
  • Remineralizante.

El aporte más importante de vitaminas lo recibimos comiéndolas en crudo. Se utilizan las hojas más tiernas, para que sean más sabrosas. Al cocerlas pierde completamente la vitamina C, quedando en el agua de la cocción. Decir que 100 grs. de espinacas contienen 16 calorías. Como consejos para su compra y conservación, diremos lo siguiente, para saber si están muy frescas tienen que estar las hojas muy verdes, brillantes, muy tiesas y tersas. Se debe consumir enseguida. Si las vas a mantener en la nevera unos días, siempre dentro de una bolsa de plástico agujereada, para que respire. No obstante, las espinacas aguantan fenomenalmente la congelación. Una opción es la compra de espinacas congeladas, ya que conservan todas sus propiedades y son algo más baratas que frescas.


La receta de hoy como ya habréis deducido tiene como ingrediente principal las espinacas, después de este extenso repaso al mundo de la espinaca nos centraremos en los pasos a seguir para elaborar este rico plato de albóndigas de espinacas y beicon con bechamel al curry con mango y piña, daremos la receta para dos comensales.


Los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • 400 grs. de espinacas frescas     
  • 6 lonchas de beicon
  • 2 chalotas
  • 1 huevo
  • Salsa curry de mango y piña
  • Harina
  • Leche
  • Mantequilla
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Sal


Lo primero que debemos hacer  es limpiar las espinacas, paso que nos saltaremos si ya las compramos limpias, son un poco más caras pero nos aseguramos de que no tienen tierra y no vamos a desperdiciar nada del paquete ya que se aprovecha todo, también las podemos usar congeladas. Una vez se han limpiado, las hojas ya están listas para escaldar. Para hacerlo, se introducen en un caldero con abundante agua hirviendo, añadiendo además una pizca de sal. Se deja que vuelva a hervir y se cocinan durante 1 minuto. Posteriormente se pasan por el escurridor y se enjuagan, o bien bajo el chorro del agua fría, o bien sumergidas en un recipiente con agua fría y hielo. Finalmente, se las espinacas se escurren con la mano, y así se eliminan los restos de agua. Esta técnica recibe el nombre de escaldado. Con esta técnica, las espinacas no se cocinan del todo, pero se consigue eliminar el sabor tan fuerte que tienen y fijar el color verde, así como les da un aspecto brillante. En una sartén aparte pondremos nuestras dos chalotas cortadas en cuadraditos pequeños a pochar una vez las tengamos, reservamos y en la misma sartén daremos un golpe de calor a nuestro beicon cortado en tiras finas, una vez que lo tengamos lo revolvemos junto con las chalotas pochadas, ya tenemos la masa para hacer las albóndigas. Las espinacas ya escurridas las cortamos un poco con la ayuda de una tabla y un cuchillo y las añadiremos al recipiente donde tenemos las chalotas y el beicon. Cojemos dos platos, en uno batimos el huevo y en el otro ponemos un poco de harina, primero preocederemos a hacer las albóndigas con nuestra masa, dándole forma, después pasamos por harina, después por el huevo y freiremos en una sartén con aceite de oilva, una vez fritas todas las albóndigas, reservamos y preocedemos a preparar la bechamel. Para ello en un caldero pondremos una cucharada sopera de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva, para que esta no se nos queme. Una vez derretida nuestra mantequilla añadimos dos cucharadas soperas de harina, dejamos tostar un poco para que no nos sepa a harina cruda. Llega el momento de añadir la leche, poco a poco y removiendo con una varilla para que no coja grumos, añadimos la leche hasta que veamos que tiene el punto deseado, que no sea ni líquida ni muy espesa, añadimos un poco de sal gorda y rallamos un poc de nuez moscada. Para terminar añadiremos la salsa de curry con mango y piña al gusto, removemos y ya tenemos terminada nuestra original bechamel. Ya solo queda emplatar poniendo las albóndigas y un poco de bechamel por encima de ellas, serviremos más salsa en la salsera para el que desee ponerse más. Llevamos a la mesa y a comer. Espero que les guste esta forma original de comer las espinacas. La verdad es que hay que probarlas ya que están muy ricas.

viernes, 15 de julio de 2011

Fideos con calabacines

Hoy vamos a presentar una rica receta de fideos con calabacines. Lo que vamos a preparar es como una fideuá, algo simple, de fácil digestión para una comida sana y rápida con esta rica verdura de bajas calorías, la cual ya hemos utilizados en varias recetas ya publicadas.


Los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • 300 grs. de fideos medianos      
  • 2 calabacines
  • 4 chalotas
  • 2 dientes de ajo
  • Pesto rosso
  • Tomate frito
  • Vino blanco
  • Albahaca
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Agua o caldo verduras

Comenzaremos nuestra receta por cortar en cuadraditos tanto las chalotas como los dientes de ajo, lo pondremos a pochar en una sartén más bien grande, con un poco de aceite de oliva y un poco de sal para que sude. Lo de la sartén más bien grande es porque haremos la receta completa en este recipiente sin ensuciar nada más. Cortamos en taquitos nuestros calabacines y lo añadimos para que también se nos haga. A media cocción de los calabacines añadimos un chorrito generoso de vino blanco y esperamos a que evapore el alcohol, añadiremos una cucharada sopera de pesto rosso (rojo) y dejaremos sofreír un poco, después añadiremos unas cuatrocucharadas soperas de tomate frito y procederemos de la misma manera que con el pesto. Llegado a este punto añadiremos los fideos y les damos unas cuantas vueltas antes de añadir la pimienta molida y la albahaca. Ya solo nos queda ir agregando poco a poco agua o caldo de verduras, para que nuestros fideos se hagan, pasado el tiempo tenemos nuestros fideos listos para servir cuando estén al dente y el caldo se haya evaporado. Llevamos a la mesa y servimos, si podemos esperar dejaremos reposar nuestros fideos unos 5 minutos. Como consejo y dándome cuenta después le vendrían muy bien a este plato unas almejas, las cuales van a aportar más sabor una vez que se abran y  el agua que sueltan se una al de los fideos

jueves, 14 de julio de 2011

Ñoquis con queso parmesano

Los gnocchis o ñoquis son de origen italiano y se encuentra dentro de la familia de las pastas, el más popular es el ñoqui de papas, aunque los hay de ricota, ricota y espinacas, de harina de castaña, etc. En Uruguay y Argentina, donde la cocina italiana es popular, se denominan ñoquis, cada vez son más conocidos en nuestro país. Es costumbre consumirlos el día 29 de cada mes. La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado, a la par de San Marcos, patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de "magia contagiosa") poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

La verdad que prepararlos es muy fácil, lo que si es muy laborioso, ya que hay que preparar la masa para hacer nuestros ñoquis. A continuación diremos como prepararlos si decidimos no comprarlos ya hechos en el supermercado, si tenemos tiempo lo podemos intentar hacer, es bueno e interesante conocer las diferentes texturas en la cocina al manipular los alimentos.

Daremos las medidas para preparar ñoquis para unas 6 personas. Los ingredientes necesarios son: 1 kg. de papas, 250 grs. de harina, 1 huevo, nuez moscada molida y sal. Los pasos que debemos seguir para preparar los ñoquis son:

  • Lavar las patatas con la piel y ponerlas en una olla con agua fría y sal gorda
  • Cocerlas durante 90 minutos
  • Escurrirlas y pelarlas todavía calientes
  • Triturarlas con el pasapuré y añadir la harina, los huevos, un poco de sal y también la nuez moscada.
  • Hacer una masa con todo ello y dejar reposar durante 5 minutos
  • Tras pasar esa tiempo, comenzar a formar las bolitas o gnocchis
Ahora que ya tenemos nuestros nuestros ñoquis le haremos una rica salsa co la cual los acompañaremos. Para prepararlos solo necesitamos un caldero con agua y una vez que hierva los introducimos, sabremos cuando están cuando empiecen a flotar. Mientras hierve el agua vamos preparando la salsa, con los siguientes ingredientes:

  • Salsa de tomate frito                                    
  • Ajo exprimido
  • Orégano
  • Queso parmesano o parmigiano reggiano

Para preparar nuestra salsa comenzaremos por exprimir nuestros dientes de ajos con nuestro exprime-ajos, en una srtén con un poco de aceite de oliva, para que no se nos queme y a fuego relativamente bajo. Cuando empiece a estar doraditos los  ajos, añadimos la salsa de tomate y a continuación el orégano (tanto las medidas del ajo y el orégano es al gusto del cocinero, a mí me gusta que sepa a ajo), dejamos reducir un poco nuestra salsa a fuego bajo ya que el tomate salta mucho. En una bandeja de pyrex colocamos un poco de salsa para que no se nos peguen los ñoquis, añadimos los ñoquis, un poco de salsa y un poco de queso parmesano rallado. Continuamos así hasta acabar con todos los ñoquis, los cuales napamos con nuestra salsa de tomate y le ponemos queso rallado por encima. Llevamos al horno el tiempo suficiente para que nuestro queso se derrita. Llevamos a la mesa y servimos.

miércoles, 13 de julio de 2011

Ensalada con pollo

Llevas prisa, no tienes ganas de cocinar, no sabes que preparar, hoy vamos a hablar de una rica receta para el verano, una ensalada con pollo, es una ensalada contundente que nos puede servir como comida, ya que es tan variada como nutritiva, al llevar tantos ingredientes. Lo mejor de esta receta es la facilidad para hacerla y el tiempo necesario que es mínimo, con lo cual podemos seguir rápidamente con nuestro descanso o relax, como por ejemplo seguir tomando el sol en nuestra terraza o tener una comida facilmente cuando volvamos de un día de playa a casa. Nuestra ensalada se la puede catalogar como una ensalada tibia, ya que varios alimentos se añadirán después de darles un golpe de calor.


Para nuestra ensalada vamos a necesitar:

  • Lechugas variadas                                              
  • 1 medallón de pechuga de pollo empanada
  • Tomates cherry
  • Pimientos de piquillo asados
  • Queso
  • Picatostes
  • Pipas de girasol peladas
  • Salsa César






Comenzaremos nuestra receta por preparar nuestra mezcla de lechugas en un bol, añadiremos los tomates cherry, los picatostes, el queso lo cortaremos en cuadraditos. En una sartén freiremos nuestro medallón  de pechuga de pollo (pondremos un medallón por cada comensal, igual es más cómodo hacer ensaladas individuales) y en otra sartén  calentaremos ligeramente los pimientos de piquillo hechos tiras. Una vez tenemos el medallón frito, lo cortamos en cuadraditos y se lo añadimos a nuestra ensalada. Ya solo nos falta aliñarla con nuestra salsa César y finalizar por poner una cucharada sopera de pipas de girasol peladas sobre nuestra ensalada. LLevar a la mesa y servir sobre la marcha, ya que si no se enfría el pollo y los pimientos.

martes, 12 de julio de 2011

Star wars en la playa de Las Canteras


Vista general de Las Canteras desde La Puntilla


Hoy no vamos a dar ninguna receta de cocina, si no que vamos a hablar de la playa de Las Canteras, es una enorme extensión de arena rubia situada en el mismo corazón de Las Palmas de Gran Canaria. Con sus más de 3 km de largo, este sitio tan popular entre turistas y residentes de la ciudad está protegido por un arrecife natural conocido como La Barra. Ello permite a los visitantes disfrutar de un baño tranquilo en sus aguas, mientras que los surfistas pueden practicar en el otro extremo. Muchísimas personas se acercan a esta fantástica playa dadas las condiciones ideales para practicar todo tipo de deportes acuáticos, además de por sus seguras arenas para las familias o simplemente para cojer moreno bajo el cálido sol canario.

La zona donde acaba La Barra es también conocida como La Cícer, donde se puede practicar deportes acuáticos, así como escuelas de surf que ofrecen sus consejos, cursos y campamentos para todos los niveles de experiencia. En la playa se encuentra el animado paseo de Las Canteras, donde también encontrará numerosas tiendas, restaurantes al aire libre, cafeterías y bares. Siéntese y disfrute de unas tapas, vea la gente pasar mientras toma una copa y entreténgase con los artistas callejeros.

Yo voy a hablar de una pareja extranjera que son unos artistas callejeros y esculpen en la arena por la parte de La Puntilla, que es la opuesta a La Cícer. Esta pareja me ha llamado mucho la atención por los personajes que esculpen en la arena, no son otro que personajes de la archifamosa saga de Star Wars, de la que me considero un fiel seguidor a un paso de cruzar la línea y convertirme en friki. No quería dejar la ocasión de enseñarla y recomendar a quien pueda que vaya a verla que merece la pena. Poco más que contar, les dejo con unas imágenes que lo dicen todo, en la imagen principal se puede comprobar como poco a poco la escultura evoluciona y va creciendo. Bueno, espero que guste y que la fuerza os acompañe.












 










lunes, 11 de julio de 2011

Quesadillas de pechuga de pavo

Hoy vamos a presentar una rica quesadilla de pechuga de pavo. Para quien no lo sepa la quesadilla es típica mejicana, son dos tortas de maiz con relleno en el centro, cuyo ingrediente principal es el queso que al fundirse hace que se nos quede tipo sándwich. Se puede rellenar de lo que se te ocurra, en el caso de hoy las hemos hecho de pechuga de pavo, ya que contiene un bajo porcentaje de grasas. La receta será para unas cuatro quesadillas, que para una cena o un entrante es perfecto para cuatro comensales.


Los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • 8 tortitas de maíz                    
  • 500 grs. de quesos variados rallados
  • 300 grs de pechuga de pollo en lonchas
  • 8 pimientos de piquillo asados
  • 2 tomates medianos 
  • 1 puerro
  • Comino en polvo
  • Sal
  • Aceite de oliva


Comenzaremos nuestra receta por limpiar el puerro, para ello lo cortamos en cruz y lavamos bajo el grifo para quitar restos de tierra e impurezas, si fuera necesario por estar muy sucia o estropeada, eliminamos la primera capa. Una vez lavado secamos con un paño de cocina para que a la hora de pocharlo no nos salte por contener agua, cortamos en trocitos pequeñitos y lo ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal para que sude. Mientras se hace el puerro, vamos cortando en cuadraditos tanto la pechuga como los pimientos del piquillo, una vez que tengamos el puerro, añadimos estos dos ingredientes y removemos un rato, añadiremos el comino en polvo, la cantidad no la se decir ya que fuí probando hasta que me gustó su sabor, decir que puse bastante. En lo que se termina de hacer, pelamos y retiramos las pipas de los tomate y cortamos en cuadraditos también, se lo añadiremos una vez que apaguemos el fuego y se nos va a quedar muy rico solo con el calor residual que tiene la sartén. Ya solo nos queda montar nuestra quesadilla para ello pondremos en una sartén limpia, una tortita de maíz, la calentamos un poco, a fuego más bien bajo y le damos la vuelta, entonces pondremos la mezcla de quesos rallados, a mí personalmente me gusta con mucho queso, esperamos un poco a que empiece a fundirse y colocamos el resto del relleno, cerramos con otra tortita y cuando veamos que están pegadas por el efecto del queso fundido le damos la vuelta, cuando veamos que ya esta lista, sacamos en un plato y servimos, decir que no se puede tardar mucho en comérsela ya que si se queda fría pierde la gracia del fundido de los quesos. Cada cual puede experimentar y prepararlas con los ingredientes que mas les gusten.

domingo, 10 de julio de 2011

Tallarines con gambones

Hoy vamos a presentar una rica receta de pasta con gambones, que son más sabrosos que los langostinos, que también se pueden utilizar, los dos pertenecen al grupo de crustáceos. Para los que les guste la pasta y el marisco es una manera diferente de comerlos.


Para nuestra receta vamos a necesitar:

  • 500 grs. de tallarines                      
  • 20 gambones
  • 1 cebolla mediana
  • 6 dientes de ajos
  • Tomate frito
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal




Comenzaremos nuestra receta por pelar los gambones, metiendo las cáscaras y las cabezas en un caldero para hacer un fumé concentrado. Las cabezas de los gambones las partimos a la mitad a lo largo para que suelten todo el jugo. Pondremos un poco de agua, ya que como acabamos de decir queremos un fumé concentrado que utilizaremos para hacer la salsa. En una sartén pondremos los dientes de ajos, cortados en láminas a freír con un poco de aceite de oliva. En nuestra picadora, picamos la cebolla y la añadimos cuando veamos que los ajos están casi fritos, junto con la hoja de laurel que partiremos a la mitad para que suelte más sabor, sazonamos un poco para que sude la cebolla, esperaremos a que esté pochada y añadiremos la salsa de tomate frito (unos 200 ml aproximadamente, que es un brick pequeño), daremos unas vueltas y añadiremos nuestro fumé, dejaremos que reduzca. Digamos que lo que queremos conseguir es como una salsa de tomate pero con todo el sabor a mar que nos va a aportar el fumé de los gambones, una vez que la tenemos reservamos. En un caldero aparte ponemos agua a hervir para preparar nuestros tallarines, los cuales agregamos al agua una vez que esta hierva. Para su cocción seguiremos los tiempos marcados por el fabricante de la pasta para conseguir una textura al dente. Cuando tenemos la pasta, al mismo tiempo que la colamos, ponemos nuestra sartén con la salsa al fuego, cuando empiece a hervir, añadimos nuestros gambones ligeramente sazonados y cortados en trocitos (unos cuatro trocitos por gambón), a los cuales le hemos quitado la tripa para que no amarguen, seguidamente apagamos el fuego y dejamos durante un par de minutos con el calor residual que se hagan. Pasado ese tiempo añadimos nuestra salsa a los tallarines, removemos y dejamos reposar unos minutos en lo que los llevamos a la mesa. Ya solo queda servir y degustar.