sábado, 11 de junio de 2011

Papas a lo pobre


Siempre llega un día que a la hora de hacer de comer no tenemos ni idea de que preparar, pues hoy vamos a dar la idea de hacer unas papas a lo pobre que están muy ricas y como casi todas las recetas que enseñamos son muy rápidas y fáciles de preparar. También nos puede servir  principalmente como complemento a una carne o un pescado.


Los ingredientes necearios son:     

  • 5 papas medianas       
  • 2 cebollas medianas
  • 1 pimiento verde
  • 1 punta de jamón serrano
  • Aceite de oliva
  • Sal

Decir que estas cantidades son para cuatro comensales. Comenzaremos la elaboración pelando las papas y cortándolas un poco más gordas que cuando vamos a hacer una tortilla, le ponemos un poco de sal y reservamos. Las cebollas las cortamos en juliana y el pimiento verde lo cortamos en cuadraditos, pero las ponemos por separado en dos platos. En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva, cuando ya está caliente ponemos las cebollas a pochar, cuando está en su punto añadimos el pimiento en cuadraditos, las papas y dejamos freir hasta que estén las papas doraditas. En una sartén aparte salteamos con un poco de aceite la punta de jamón que previamente hemos cortado en lonchas y después en cuadraditos, si no conseguimos la punta de jamón podemos usar unas lochas de jamón, que tengan un poco de grosor, y no sean tan finas como las que estamos acostumbradas a comer. Añadimos el jamón a la sartén de las papas y ya solo queda por último escurrir el aceite sobrante, servimos en una fuente. En nuestro caso las hemos acompañado con un huevo frito, ya que hoy no sabíamos que hacer de comer. Espero que como a mí te sirva para salir de un apuro y salvar una comida. Comentar que las papas con las que hemos elaborado este rico plato, proceden de la Finca del Durazno, las cultiva D. José, padre de mi gran amiga Elsa y si tienen la oportunidad de comprar estas papas les aseguro que no querrán otras después de probarlas, las recomiendo al 100%.

viernes, 10 de junio de 2011

Espuma de limón


Ahora que llega el verano con la "caló", presentamos un rico postre que es muy refrescante, muy digestivo y lo mejor de todo es que es rápido de preparar, a la vez que baratito, con la seguridad de quedar como un gran repostero cuando lo degusten nuestros comensales, aún tienes tiempo de prepararlo para este fin de semana, que está a punto de comenzar.


Los ingredientes de esta refrescante receta son: 

  • 1 lata de leche condensada (pequeña) 
  • 2 latas de leche evaporada
  • 1 vaso de zumo de limónn     


Para elaborar el postre, lo primero que tenemos que hacer es preparar un vaso con zumo de limones recién exprimidos. En bol grande ponemos la leche condensada y la leche evaporada, cogemos la batidora de mano y vamos batiendo todo para que se junte, al mismo tiempo vamos añadiendo el zumo de limón poco a poco. Seguiremos batiendo hasta que cuaje, después servimos en un recipiente: copa, ondilla, etc... y dejamos por lo menos medio día en el frigorífico para que esté bien frío. Podemos añadir de forma opcional, un poco de ralladura del limón (lavar bien la cáscara, con un cepillo) y unas hojas de menta a la hora de presentar nuestro postre. Solo queda servir nuestro postre fresquito, fresquito y degustarlo con mucha paciencia en un ambiente relajado.

Mini hamburguesas


Buenas a todos, en el post de hoy vamos a contar gracias a Soraya, una buena amiga y bloguera de http://jewelshoesandjuice.blogspot.com/ junto con su gran amiga Gara, de como podemos comer más verduras sin darse uno cuenta, tanto para los mayores que no les gustan las verduras como a los más peques de la casa. Vamos a explicar como hacer unas atractivas y deliciosas mini hamburguesas de ternera con algo de verduras, la verdad es que la carne puede sustituirse por cane de pollo, de pavo, de cerdo, etc... La verdad es que las hamburguesas gustan a casi todo el mundo, ya sea con salsas, con pan, con papas, con ensalada, no sé hay muchas variantes para poder prepara un atractivo plato de hamburguesas.


Los ingredientes necesarios para preparar las mini hamburguesas son:

  • 500 grs. de carne de ternera picada 
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 huevo
  • Pimienta
  • Sal


La verdad es que la elaboración no es nada complicada, comenzaremos por lavar y pelar,  las zanahorias y el puerro. Picamos estos dos ingredientes con nuestra picadora y reservamos (se pueden picar juntos). En un bol pondremos la carne picada, añadimos el huevo, la verdura picada, un poco de pimienta y sal. Amasamos con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea, dejamos reposar al menos unos 20 minutos para que la carne coja los sabores de las verduras. Después comenzaremos por calentar una sartén con una pizca de aceite de oliva para empezar a poner las mini hamburguesas al fuego que antes hemos dado forma con nuestras manos, hacemos mini, las hambueguesas ya que son más atractivas y fáciles de comer, incluso de un bocado o de dos. Decir que con estos ingredientes exactos tenemos para unas 20 mini hamburguesas. Al mismo tiempo que vamos preparando la carne al fuego, podemos ir preparando la guarnición que va a acompañar, en este caso es un poco de lechuga y tomate, pero también puede ser unas papas fritas, unas papas gajos al horno (esta receta la daremos en un próximo post), una ensalada de col, unas rodajas de piña caramelizadas, unos pepinillos dulces al estilo alemán o con pan de hamburguesa,  bueno hay muchas combinaciones para completar el plato. Una vez que tenemos todo preparado montamos y servimos en la mesa, no debemos de tardar mucho ya que la carne se quedará pronto fría ya que son porciones pequeñas. Como salsas de acompañamiento podemos poner las clásicas que son el kepchup, la mostaza o el ali oli, pero también tenemos una amplia gama de salsa en el mercado como: cebolla caramelizada, barbacoa, mejicana, curry (en especial la heinz de curry y mango, es espectacular y mi preferida), etc... Espero que esto sirva para ayudar a más gente a comer verduras de una forma cómoda y divertida, ya que no te enteras que están en las hamburguesas. Decir que un ingrediente que podemos añadir a la receta es queso, en trocitos para que se derrita cuando las pongamos al fuego, en mi humilde opinión uno de los quesos que iría muy bien a la receta es el queso de cabra, pero que cada cual ponga el queso que más guste, al igual que cambiar o añadir alguna verdura al gusto de los comensales.

jueves, 9 de junio de 2011

Atún con soja

La receta de hoy es bastante sencilla y sorprenderás a tus invitados. El atún es uno de los pescados más consumidos en nuestro país, su carne posee un 12% de grasa, lo que le convierte en pescado graso pero con la grasa rica en omega-3, que nos ayuda entre otras cosas a disminuir nuestro nivel de colesterol. El atún es el alimento habitual en nuestra dieta que contiene más proteínas de alto valor biológico (23 grs. cada 100 grs.).

Para elaborar la receta lo primero que haremos es preparar el lomo de atún, el cual congelaremos envuelto en film transparente durante 24 horas mínimo, para evitar el anisakis (parásitos que infecta a los grandes peces, el hombre es un húesped accidental si come pescado crudo o poco cocinado, sin haber realizado el tratamiento de la congelación). La noche anterior a la preparación sacaremos el atún del congelador y lo dejaremos en el frigorífico para que se descongele lentamente.


Los ingredientes necesarios son:          

  • Lomo de atún
  • Pepino
  • Salsa de soja
  • Genjibre
  • Semillas de sésamo

Empezamos por cortar el lomo de atún en cuadraditos y los vamos poniendo en un bol. Una vez cortado todo el atún lo marinamos con la salsa de soja y un poco de gengibre, lo dejaremos en el frigorífico al menos 10 minutos, decir que cuanto más tiempo esté en soja, menos sabrá a pescado, pudiendo llegara a saber solo a soja . Mientras cogemos el pepino y lo pelamos, partimos en cuadradritos y reservamos. En un colador pondremos el atún unos minutos para que suelte el exceso de caldo, cogemos un plato llano y pondremos un poco de semillas de sésamo para envolver los cuadraditos de atún. El pepino lo adrezamos con un poco de salsa de soja. En una fuente o en un plato hacemos la presentación del plato, colocando los cuadraditos de atún y de pepino. Llevamos a la mesa justo al momento de servir. Como salsa de acompañamiento podemos mojar los taquitos en salsa de soja con wasabi. También podemos poner encima del atún y el pepino unas tiras de rábanos. Espero que guste el plato y se animen a cocinar platos de otros países, que el caso de hoy como todos ya habrán adivinado es de orígen japonés.

martes, 7 de junio de 2011

Utensilios imprescindibles en tu cocina

En el post de hoy vamos a ayudara a la gente que está vistiendo su casa y un lugar muy importante de la casa es la cocina, ya que pasaremos mucho tiempo en ella y tenemos que hacerla lo más cómoda posible a nuestra mano, es una tarea engorrosa, ya que la mayoría de las veces no vemos avances importantes, pero al final conseguiremos un excelente resultado, con un poco de paciencia y que no cunda el desánimo.






La lista de utensilios de cocina es casi inacabable, pero podemos prescindir perfectamente de la mayoría. Necesitaremos unos fogones, ya sean a gas, o eléctricos, un horno estaría muy bien y un microondas, que nos ayda mucho a la hora de calentar la comida. Después la lista puede ser muy variable, veamos algunas cosas que no deberían faltar:

- Un juego de tres ollas, de 2, 3, y 5 litros de capacidad. Si son de esas con el mango extraíble mejor que mejor. Ocupan menos espacio al guardarse ya que el mango, compartido por el juego, se extrae sin problemas. Si además son de teflón, mejor.

- Dos sartenes de diferentes tamaños, de teflón. También las hay con el mango extraíble.

- Un colador de tela metálica.

- Una olla a presión. No es que sea imprescindible, pero es más rápida, gasta menos y facilita algunas tareas.

- Una espumadera, un cazo, unas pinzas y un cucharón.

- Una cuchara y una espátula de madera, necesarias para no estropear las sartenes.

- Una tabla para cortar. Imprescindible para no dañar la encimera de la cocina. Existen versiones de fibra, de plástico y las tablas de madera que no son porosas.

- Dos cuchillos de cocina afilados, de diferentes tamaños, más un tercer cuchillo de sierra.

- Un saca-corchos.

- Un abrelatas.

- Unas tijeras de cocina.

-Un par de fuentes de pirex para el horno.



Y realmente poco más. Con estos utensilios ya podemos afrontar una gran variedad de platos elaborados. Conforme pase el tiempo y deseemos intentar platos más complejos, o cocinar para un mayor número de personas, puede que vayamos adquiriendo otros elementos: cazuelas de barro, más sartenes, picadoras, moldes para bizcocho, etc., pero así de entrada no necesitamos más. Hoy en día no es necesario irse a marcas, si ya lo sé y son mejores porque duran más tiempo, pero como muchas veces compramos por modas o diseños, al cabo de un tiempo ya no nos gusta o queremos renovar, y la verdad es una pena gastarse una pasta en los utensilios para que después no los quieras, el principal consejo que doy es que hay que estar a gusto, tanto con el ambiente donde vamos a cocinar como con los utensilios que nos van a ayudar a llegar al final de nuestra meta, que es cocinar un rico plato. Espero que sirva de alguna ayuda.

lunes, 6 de junio de 2011

Antes de salir de vacaciones..... revisar el coche

Ahora que se acercan las vacaciones de veranos tendríamos que tener en cuenta llevar nuestro coche a un taller antes de comenzar un largo viaje hasta nuestro lugar de descanso, pero si somos un poco manitas lo podemos llevar a cabo nosotros mismos, vamos a ver una serie de pautas que deberíamos tener en cuenta para no llevarnos ningún disgusto durante nuestros desplazamientos. Disponer de coche propio es un privilegio que en estos momentos no está al alcance de todos los bolsillos. De acuerdo con los datos de un estudio del Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética del Ministerio de Industria, los gastos de adquisición, mantenimiento, consumo, seguro e impuestos de un automóvil suponen una inversión que supera de media los 2.000 euros al año. Con este panorama, no son pocos los conductores que optan por prescindir de vehículo propio. Pero no siempre es necesario recurrir a una medida tan drástica. Cambiar ciertos hábitos y seguir una serie de consejos contribuyen a rebajar la factura mensual del mantenimiento del automóvil. La clave para convertirlo en una herramienta al alcance de casi cualquiera reside en tener el coche a punto, bien por mantenimiento propio o por un taller autorizado y conocer los secretos de la denominada conducción eficiente, ver enlace http://www.mapfre.com/fundacion/es/publicaciones/seguridad-vial/co-7.shtml







El buen estado del vehículo es de gran importancia ya que de él dependerá en un porcentaje muy elevado la seguridad del conductor y la de los demás. De poco sirve que el conductor se encuentre en buenas condiciones psicofísicas si el vehículo no se encuentra en buen estado para responder a sus órdenes. 

La realización de un viaje es una buena ocasión para efectuar una revisión a fondo del vehículo, de aquellos elementos esenciales para la seguridad. La revisión debe realizarse con la suficiente antelación para disponer de tiempo y poder comprobar posibles fallos antes de iniciar el viaje. 

Si dejamos la revisión para última hora, nos podemos encontrar en apuros, las aglomeraciones de última hora y la improvisación no son buenos consejeros. 

La revisión deberá comprobar: 



 
- Batería 

 - Ruedas y Neumáticos
 
- Lavaparabrisas

  - Frenos
  - Suspensión
  - Distribución 

  - Placas de matrícula  
 
- Luces
  - Aceite y engrase
  - Refrigeración
  - Carburación y encendido 
 - Remolque 



Batería: Nivel del electrolito y bornes limpios. Comprobar: 
1. El nivel del líquido de los vasos, en caso de tratarse de una batería que preciso mantenimiento, rellenando si fuera necesario 
2. Su estado y limpieza:
- La batería debe mantenerse siempre limpia y seca
- Los bornes y empalmes deben limpiarse y untarse con grasa antiácido Conviene llevar un frasco de agua destilada desmineralizada en el coche. 



Batería del coche


Ruedas y Neumáticos: Comprobar el dibujo, deformaciones, cortes y presión de inflado, incluida la rueda de repuesto. La comprobación de la presión se realizará siempre en frío y teniendo en cuenta la clase de vía por la que se vaya a circular así como la carga del vehículo, pero siempre de acuerdo con las recomendaciones del fabricante contenidas en el Manual de Entretenimiento. Si al circular se notan vibraciones en el volante, se debe llevar el vehículo a un taller especializado para realizar alineación y equilibrado de las ruedas. 





Neumático en condiciones



Lavaparabrisas y Limpiaparabrisas: Comprobar: 
1. El nivel de agua del depósito 
2. Si los surtidores u orificios de salida del chorro del agua están obstruidos y bien orientados 
3. El estado y calidad del barrido de las gomas del limpiaparabrisas Limpiar el parabrisas con una gamuza y agua, nunca en seco pues se rayará. 



Limpiaparabrisas


Frenos: Comprobar: 
1. El nivel del líquido de frenos, debe permanecer siempre igual 
2. El estado del circuito 
3. El recorrido del pedal 
4. El desgaste y ajuste de las zapatas (frenos de tambor) y de las pastillas (frenos de disco) 
5. La tensión del freno de mano Hecha esta operación, verificar el sistema de frenado. 


Aceite y Engrase: Comprobar: 
1. El nivel del aceite del cárter: rellenar si está bajo o cambiarlo si fuera necesario 
2. El estado del filtro del aceite. 




Suspensión: Verificar el estado de amortiguadores y muelles. 




Suspensión



Distribución: Reglaje de válvulas y taqués, si fuere necesario. 



Placas de matrícula: Comprobar su estado, limpieza e iluminación. 




Luces: Comprobar: 
1. El estado y buen funcionamiento de las distintas luces del vehículo 
2. El estado y limpieza de los cristales y tulipas 
3. El estado de las lámparas de repuesto Si estuvieran sucios, deteriorados o rotos, debemos limpiarlos, repararlos o cambiarlos por otros nuevos. Las luces se desajustan con frecuencia, se debe realizar un reglaje de faros con regloscopio, acudiendo a un taller especializado. Es muy molesto y peligroso deslumbrar a otros por un mal reglaje u orientación de los faros. Tan importante es ver bien como ser visto por los demás. 






Luces delanteras



Refrigeración: Comprobar: 
1. El estado y tensión de la correa de la bomba de agua 
2. El nivel del líquido de refrigeración en el vaso de expansión 
3. El circuito de refrigeración y los manguitos. 




Carburación y encendido: Comprobar: 
1. El filtro del aire 
2. La puesta a punto del carburador y sistema de encendido (platinos, bujías, condensador). 




Remolque: En caso de llevar enganchado un remolque, de vivienda o de transporte de equipaje, se debe comprobar el estado y eficacia: 
1. Del dispositivo de acoplamiento de los enganches auxiliares (cadena, cable u otro) 
2. De las luces de posición, frenado, indicadores de dirección, catadióptricos. 
3. De las placas de matrícula.



Remolque de un eje


En el post de hoy queremos dar el consejo que al volante, cero de alcohol, con un buen mantenimiento del vehículo y siguiendo las normas de circulación tenemos unas buenas vacaciones aseguradas por lo menos en lo que se refiere a la seguridad en las carreteras.

domingo, 5 de junio de 2011

Langostinos a la gabardina


Esta receta es muy sencilla de elaborar con un rico resultado. Es un plato que puede servir de aperitivo, de plato entrante o un plato de una comida a base de tapas. Los ingredientes necesarios son:


  • 24 langostinos medianos                               
  • 6 cucharadas soperas de harina
  • 1/2 vaso de agua con gas fría
  • 1 cucharada de postre con levadura
  • 1 cucharada de postre con aceite de oliva
  • Azafrán
  • Sal


Lo primero que tenemos que hacer es pelar los langostinos y quitarles los intestinos, que es la tirilla negra que vemos en el lomo del langostino. Las cabezas y las cáscaras las reservamos para hacer un fumé (ponerlas en un caldero con un poco de agua y cuando hierva, retiramos del fuego,  colamos el líquido resultante), que nos piede servir para una paella o una fideuá. En un bol ponemos primero el agua y vamos añadiendo poco a poco la harina, al mismo tiempo que vamos batiendo, añadimos levadura, hasta conseguir una masa uniforme ni muy líquida, ni muy espesa. Para darle color ponemos en la masa un poquito de azafrán, un poco de sal y el aceite de oliva, movemos hasta que toda la masa coja color y dejamos reposar en el frigorífico como mínimo 1/2 hora, para que actúe la levadura. En una sartén ponemos aceite de oliva y calentamos para freír, cuando esté bien caliente, freímos los langostinos rebozados en la masa y servimos en la mesa. Como salsas acompañantes le podemos poner un poco de mayonesa, salsa rosa, etc.. a gusto de los comensales, también se les puede exprimir un poco de limón o sin nada.

Chips de berenjenas


Esta receta es muy simple y nos puede servir tanto de aperitivo, de tapa o de acompañante de cualquier plato, nos sirve para sustituir las papas fritas, si queremos comer otra cosa diferente. Las berenjenas (Solanum melongena) son plantas procedentes de la India donde fueron cultivadas hace mas de 4.000 años. Llego a Europa a través de España donde la llevaron los árabes. Las berenjenas constituyen uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación.Poseen un fruto comestible. Como curiosidad diremos, que si realizamos una pasta machacando la berenjena, la podremos aplicar sobre la piel ejerciendo un efecto suavizante y de mucha utilidad para las quemaduras, especialmente las quemaduras solares, si al volver de un día de playa y no tenemos aftersun. Para elaborar las chips de berenjenas vamos a necesitar:



  • Una berenjena pinta   
  • Harina
  • Sal
  • Aceite de oliva


Comenzamos por lavar y secar la berenjena, con una mandolina cortamos muy finas a lo ancho las berenjenas. En una bolsa ponemos un poco de harina y agitamos la bolsa, sacamos las berenjenas y con un colador le quitamos la harina sobrante. Preparamos una sartén con aceite de oliva y calentamos para freírlas. Vamos friendo poco a poco para que no se nos pegue, las sacamos y las ponemos en un plato con una servilleta para que absorva el aceite. Pasamos a un plato o una fuente, le ponemos un poco de sal y servimos. Decir que la berenjena morada también sirve pero es más suave y que más rica,  la pinta. También decir que podemos hacer como opción lo mismo con una cebolla y con un pimiento verde y después se juntan las tres verduras y se hace como una fritada a la hora de servir.