jueves, 10 de mayo de 2012

Falsa paella de salchichas y setas

Hoy presentamos una mal llamada paella, donde sus ingredientes no son los de la receta original valenciana. Es un arroz ideal para los niños y todas aquellas personas que les guste comer sin correr ningún riesgo, ya que no tendremos que tener cuidado con ningún hueso, cáscara y cualquier objeto sospechoso que ponga en riesgo nuestra dentadura. Es una de las miles de recetas de arroz que corren por nuestro país, que por no ser como la paella original tampoco dejan de estar buenas, cada región cocina con lo que tiene, aunque cada vez gracias a la globalización también tendemos a usar recursos de otras zonas que ahora llegan fácilmente a las estanterías de nuestros comercios alimentarios cercano. No debemos encasillarnos en comer solo comida de nuestra región o país, ya se que está buena pero debemos abrir nuestra mente y dar la posibilidad de experimentar otras sensaciones y otros sabores. Lo triste es que hay tanta variedad que nunca nos dará tiempo de probarlo todo, ya que la cocina como todo en esta vida va evolucionando y si no evolucionas, terminarás siendo engullido por el tsunami de la cocina, y eso es lo que no queremos quedarnos anclado en el pasado mientras el resto va hacia delante en la cresta de la ola. La receta que vamos a da será para unas 8 personas.


Los ingredientes para nuestra receta, son:


  • 500 g. de arroz largo 
  • 1,250 l. de caldo
  • 12 langostinos
  • 9 salchichas frescas de pueblo
  • 100 g. de habichuelas
  • 150 g. de setas variadas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde
  • 20 aceitunas verdes
  • 5 cucharadas de tomate frito
  • Azafrán en hebra
  • Aceite de oliva
  • Sal


Para nuestra elaboración, los pasos a seguir son los mismo que la paella: preparar un caldo, bien puede ser de carne o de verduras, al gusto de cada uno. En nuestro caso nos hemos decantado por uno de carne para que de más sabor a nuestro arroz, ya que las setas complementaran el sabor con productos de tierra. Mientras se va preparando nuestro caldo con la carne y alguna verdura: cebolla, puerro y zanahoria, vamos preparando un sofrito con la cebolla, el pimiento y la salsa de tomate, añadimos el azafrán en hebra que hemos previamente tostado en una sartén envueltos en platina durante 1 minuto. Después añadimos el arroz a nuestra paella (recipiente donde cocinamos nuestra elaboración), lo anacaramos un poco, esto es tostarlo un poco para que el arroz cuando se cocine coja más sabor. Después añadimos las salchichas cortadas en trozos y las setas que previamente hemos salteado en nuestra paella para que los jugos se queden impregnados. Después añadimos el caldo, las habichuelas, las aceitunas y dejamos hervir todo a fuego homogéneo durante el tiempo recomendado por el fabricante, que suele estar entre los 18 y 20 minutos, a poco de terminar como a unos 5 minutos añadimos los langostinos troceados que previamente le hemos eliminado el hilo intestinal. Pasado ese tiempo los langostinos ya han cogido color, comprobamos que el arroz está en su punto y retiramos. Lo tapamos con un paño y dejamos que se asiente durante unos 5 minutos más, siempre fuera de la lumbre. Este tipo de plato es perfecto para degustarlo junto con un suave aperitivo de entrante, el cual facilita el tiempo de espera y el comensal no lo nota.

Maridaje: Recomendamos un vino blanco del 2010, D.O. Rueda, Viña Pati de las Bodegas Añ. situadas en Rueda, Valladolid. Es un vino elaborado con uvas Verdejo y Viura obtenidas en la finca Valverde. Es un vino de color amarillo pajizo, brillante, muy fresco y con grandes aromas frutales. Es un vino que se sirve fresco, entre 7 y 9 grados. Ahora que llega el verano es perfecto para combinarlo con refresco de lima-limón, para mi el perfecto es el 7 up.