sábado, 24 de septiembre de 2011

Merluza en salsa verde

Hoy vamos a presentar una rica receta la cual hicimos el otro día en la escuela y es una de las habituales en mi casa, es merluza en salsa verde. La verdad es un plato de fácil elaboración, con el resultado de un plato muy nutritivo, de gran sabor y de diversidad de color, haciéndolo agradable a la vista, que es la primera parte de nuestro cuerpo que come. Nuestra receta es para unos cuatro comensales, aunque si servimos algo antes para picar, puede comer perfectamente uno o dos comensales más.

Los ingredientes necesarios, son:

1 merluza mediana de pincho      
16 langostinos
500 g. de almejas
500 g. de cebolla
8 dientes de ajo
250 ml. de vino blanco
1 lt. de fumet
1 lata de pimientos morrones
1 lata de yemas de espárragos
1 lata de guisantes
50 g. de harina
100 ml. de aceite de oliva
Sal

Comenzamos por rehogar en un caldero con el aceite de oliva, los dientes de ajo y la cebolla (cortado todo en brunoise fina), junto con un poco de sal sin que coja color, cuando este, añadir la harina. Rehogamos un poco la harina y añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol (un truco para saber cuando se ha evaporado el alcohol del vino blanco, es oler el pochado, y si la nariz nos pica, aún queda alcohol). Una vez evaporado, añadimos el fumet, el cual lo hemos elaborado con la cabeza de la merluza, cáscara y cabezas de los langostinos (como opción diremos que podemos enriquecer nuestro fumet añadiendo alguna verdura, como: puerro, cebolla, zanahoria, etc.) dejamos que hierva hasta que la salsa espese y este un poco densa. Llegado a este punto añadimos nuestra merluza en ruedas, recordar que la merluza al ser un pescado de carnes blandas, lo dejaremos hervir entre 5 y 10 minutos dependiendo del grosor de la rueda. A falta de un par de minutos añadimos los langostinos pelados (le quitaremos el intestino), las almejas, los guisantes, las yemas de espárragos y los pimientos morrones hecho tiras. Rectificamos de sal, esperamos a que se abran las almejas y añadimos el perejil picado también en brunoise para que no pierda color y nos realce el plato. Llevamos a la mesa y servimos. A la hora de comprar la merluza diremos que tendremos que tener en cuenta una serie de cosas: lo primero que los ojos estén claros y brillantes, agallas rojas, carne prieta y que tenga buen olor, en caso de no cumplir alguno de estos detalles no la compraremos. Y recordar que la cabeza siempre la traemos a casa, ya que se puede aprovechar para hacer fumet o una sopa de pescado.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Arroz marroquí

Hoy quiero compartir con todos una rica receta que preparamos el otro día en la escuela y que hoy domingo he repetido para mi familia, con el resultado de que al final los platos han quedado vacíos y les ha gustado mucho. Decir que es una receta muy fácil y solo lleva un ratito hacerla.


Los ingredientes necesarios, son:

  • 300 gr de arroz grano largo     
  • 1 pechuga de pollo entera
  • 2 zanahorias en bastoncillos
  • 2 puerros en rodajas
  • 25 gr de pasas
  • 40 pistachos
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1 pizca de curry
  • Cilantro picado
  • Caldo de ternera o ave
  • Aceite de oliva
  • Sal


Comenzaremos nuestra receta por sazonar y rehogar la pechuga entera en un caldero con un poco de aceite hasta que esté tierna. La cortamos en cuadraditos y agregamos la miel, dejamos que coja sabor mientras preparamos el resto. En el mismo caldero donde hemos preparado la pechuga, rehogamos los puerros y las zanahorias, una vez rehogadas añadimos las pasas que previamente hemos puesto a remojar en un poco de agua y los pistachos pelados, damos unas vueltas y reservamos. En un caldero aparte preparamos el arroz en el caldo al cual le podemos añadir el agua de las pasas (si no tenemos caldo, podemos utlizar media pastilla de caldo, del anuncio, tu cueces o enriqueces), dejamos cocer el arroz aproximadamente unos 15 minutos, pasado ese tiempo escurrimos y agregamos al caldero de las verduras. También añadimos los dados de pechuga, la ralladura de limón, las especias: el curry, el comino en polvo y el pimentón picante disuelto en dos cucharadas de aceite, revolvemos bien y acabamos con el cilantro picado, el cual además de dar un sabor peculiar, ayudará a refrescarnos del suave picor del pimentón. Si hiciese falta calentamos y servimos. Espero que guste esta receta, la verdad es que me ha sorprendido y ha pasado a formar parte de mis comidas favoritas en mi disco duro culinario, seguro que la repito más veces.