viernes, 23 de diciembre de 2011

Tortellinis de espinacas y ricotta con tomates secos

Hoy vamos a elaborar una rica receta de pasta fresca que es fácil y rápida de elaborar. Diremos que en nuestra elaboración hemos utilizado la pasta fresca ya preparada de espinacas y ricotta, que es un queso italiano fresco. En esta elaboración utilizaremos unos tomates secos que están deshidratados al sol durante unos días con un poco de sal abiertos a la mitad.

Los ingredientes necesarios para elaborar, son:


  • Un paquete de tortellini
  • Tomates secos
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Queso parmesano





Comenzamos poniendo agua a calentar en un caldero y añadiremos sal al gusto cuando rompa a hervir. Añadir la pasta y cocer los minutos que recomienda el fabricante. Mientras tanto en una sartén ponemos a sofreir en aceite de oliva y con una pizca de sal, la cebolla cortada en brunoise y los dientes de ajo exprimidos (con un exprime ajos, sacamos todo el sabor y el aroma sin ver su presencia). Dejar a fuego bajo hasta que dore bien y añadir los tomates cortados en tiras al gusto. Cuando todo adquiera color quitar del fuego y reservar.

Cuando esté la pasta, siempre al dente (ya que si la dejamos pasar se vuelve indigesta), escurrir y volver a poner en el caldero. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen y remover. Poner por encima la mezcla que reservamos y listo para servir!!. Espolvorear con parmesano recién rallado al gusto, llevar a la mesa y como consejo podemos degustarlo con un lambrusco rosado muy muy frío.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Maripepa, un postre que siempre triunfa

Hoy quiero dar la receta de un rico postre que siempre triunfa en la mesa del anfitrión donde se presenta. Antes quiero dar las gracias a mis dos compañeras de la escuela Cris y Zaraida, ya que sin ellas la foto de la elaboración no sería posible, hemos trabajado con mimo y delicadeza para plasmar la receta lo más fiel posible. Comentar que este rico postre tiene como ingredientes principales las archifamosas galletas María y natillas, dos de los dulces que más gusta a los niños y a los no tan niños que les gusta el mundo de lo dulce.

Los ingredientes necesarios, son:

  • Galletas María                     
  • Natillas Caseras
  • Chocolate negro en polvo
  • Leche
  • Mantequilla
  • Esencia de vainilla
  • Colas de pescado





Comenzaremos la elaboración de la Maripepa poniendo a hidratar 6 colas de pescado para gelatinar nuestras natillas, cada cola de pescado pesa 5 g. y por cada litro necesitamos 30 g, por lo tanto son 6 láminas, 3 para la natillas de vainilla y 3 para las de chocolate. Al mismo tiempo comenzamos a elaborar  las natillas caseras y para ello vamos a necesitar: 1 litro de leche entera, 8 cucharadas de azúcar, 6 yemas de huevo, 2 cucharadas de maicena, 1 rama de canela y 1 trozo de cáscara de limón. Ponemos un casi toda la leche en un caldero con la canela y la cáscara de limón, el resto de leche lo utilizaremos más adelante para diluir la maicena, siempre con la leche fría. Ponemos la leche al fuego, no muy alto para que tarde un poco en hervir para que el limón y la canela liberen todos sus aromas, una vez que hierva bajaremos el fuego y dejaremos 10 minutos más, retiramos la canela y la cáscara del limón. En un bol aparte iremos batiendo las yemas con el azúcar y al mismo tiempo en una tacita diluímos la maicena en la leche, una vez diluída lo añadimos al bol de la yemas, removemos un poco. Quitamos del fuego el caldero con la leche y con una varilla vamos batiendo la leche al mismo tiempo que añadimos poco a poco el contenido del bol, no dejamos de batir para que las yemas de huevo no cuajen. Del caldero sacamos un poco de leche y limpiamos de yemas bien el bol. Después de realizar esta operación lo llevamos de nuevo al fuego, fuego, esperamos a que hierva para que espese nuestras natillas, añadimos un poco de esencia de vainilla, una vez espesadas repatimos en dos, una para la natilla de chocolate y otra para la de vainilla, dejamos que se templen un poco antes de añadir la gelatina. Antes de añadir la gelatina tenemos que untar nuestro molde con un poco de mantequilla y en leche tibia vamos mojando las galletas para hacer nuestra base de la tarta, haremos doble capa de galleta, una vez que tenemos la base añadimos la gelatina a la natilla de vainilla, batimos con la varilla para repatir uniformemente la gelatina y se la añadimos encima de la base, una vez puesta las natillas lo metemos en la nevera. Esperamos como una media hora a que cuaje un poco las natillas, pasado ese tiempo sacamos la tarta y añadimos una capa de galletas mojadas en leche, de la misma forma que hicimos con la base, pero esta vez solo una capa. Procedemos a hacer la misma operación con las natillas de chocolate, para lo cual añadimos dos cucharadas de chocolate negro en polvo, removemos y añadimos la gelatina, la depositamos encima de la capa de galletas y repartimos. Terminamos por poner una capa de galletas encima de las de chocolate, le ponemos film y la metemos en la nevera, lo ideal es prepararla de un día para otro para que se asiente la tarta. Al día siguiente desmoldamos y el resultado final será parecido al que hicimos en la escuela. Estoy seguro que si lo haceís, repetireís más de una vez esta rica y sabrosa receta que va a despertar nuestros deseos más dulces.