sábado, 18 de agosto de 2012

Papas amarillas con mini hamburguesas

Hoy quiero presentar una receta familiar, de mi Yaya (que era mi abuela paterna) y de su hermana, que era mi tía Lola. Es una receta que me trae muchos recuerdos de mi niñez, esta elaboración casi siempre venía acompañada por bístec rusos, que no es otra cosa que hamburguesas pasadas por pan rallado y en vez de hacerlas a la plancha se fríen. Era una de las comidas típicas en días festivos o de fin de semana. En la actualidad yo suelo acompañarlas con mini hamburguesas, pero esta receta no es la que vamos a publicar, ya que en su día ya la dimos, si te la perdistes aquí puedes consultarla http://laverguenzaquedotraslapuerta.blogspot.com.es/2011/06/mini-hamburguesas.html La receta de papas que vamos a dar es para tres o cuatros comensales.

Decir que ahora podemos aprovechar a consumir papas nuevas (son papas de temporada, recogidas y llevadas al mercado, no son las que se meten en cuevas para cuando no hay de temporada) de ojo rosado, que se está recogiendo en nuestra tierra estos días, es una papa muy rica que da un buen resultado en nuestras elaboraciones y muy apreciada en las mesas canarias.


Los ingredientes que vamos a necesitar, son:


  • 5 o 6 papas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de harina
  • Pimienta negra molida
  • Perejil picado
  • Azafrán
  • Vino blanco
  • Agua 
  • Aceite de oliva
  • Sal
Comenzamos nuestra elaboración por pelar y lavar nuestras papas. Una vez las tenemos las cortamos en 4 o 5 lonchas gordas a lo largo, en una sartén calentamos un poco de aceite de oliva para sellar nuestras papas, es como si fuéramos a freírlas, pero no terminaremos ya que después se terminarán hirviendo para que se ablanden. Durará esta operación unos dos minutos por cara, ya que les daremos la vuelta. Mientras vamos friendo las papas, en un caldero pondremos un poco de aceite de oliva y en él freiremos los ajos que previamente cortamos en brunoise, una vez los ajos están en su punto añadimos una cucharada sopera de harina, la cual freímos un poco para que no sepa a crudo. Después añadimos un chorrito de vino blanco, añadimos nuestras papas y las cubrimos con agua. Le añadimos un poco de azafrán y las salpimentamos al gusto, yo en mi caso he utilizado sal gorda y pimienta a las 5 bayas. Dejaremos hervir hasta que la salsa espese y las papas estén blandas para ello las pincharemos con la punta de una puntilla, cuando entre en la papa sin oponer resistencia ya tendremos lista la elaboración. A mí personalmente me gusta prepararlas temprano para que las papas absorban todo el sabor, una vez que estoy haciendo a la plancha nuestras mini hamburguesas aprovecho para calentar nuestras papas. Las papas las ponemos a modo de cama y encima la carne, llevamos a la mesa y degustamos antes de que se enfríe.

lunes, 13 de agosto de 2012

Minipizzas

La verdad es que muchas veces cuesta que nuestros hijos coman y uno de los platos que a casi todos los niños gusta es la pizza, y si se las hacemos en pequeñito se ponen muy contentos y se las comen muy bien. Es difícil acertar con los ingredientes que más gusta, pero lo más usuales para los niños son el queso, el jamón york y las aceitunas negras. La receta que vamos a dar es para unas 14-16 unidades, en mi caso al no consumirlas todas, las suelo congelar individualmente ya preparadas y que más de una vez me han sacado de un apuro cuando recibo en casa a algún invitado sorpresa. En estos días he descubierto que preparar la masa es más fácil de lo que creía, solo necesitamos algo de tiempo y paciencia a la hora de esperar a que leve la masa. 


Los ingredientes necesarios, son:

  • 125 g. de harina                    
  • 12,5 g de levadura fresca
  • 75 ml de agua tibia
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 pizca de sal


Comenzamos la elaboración de la masa por calentar unos segundos el agua, ya que la queremos tibia para que la levadura haga su trabajo y suba. En un bol ponemos la harina junto con la sal y el azúcar. En el vaso donde tenemos el agua, añadimos el aceite y la levadura (comentar que es medio paquete, ya que se vende en 2 paquetes de 25 g. cada uno), revolvemos bien y dejamos unos minutos que repose. Pasado ese tiempo añadimos el contenido del vaso al bol y amasamos bien hasta que tengamos una bola homogénea con una textura suave, amasamos como unos 15 minutos aproximadamente. Ponemos la bola en el bol y con un paño limpio lo ponemos a estufar para que doble su tamaño, esperaremos una hora. Pasado el tiempo de espera veremos como la masa ha doblado su tamaño, amasamos bien de nuevo para sacar todo el aire. Con la ayuda de un rodillo estiramos bien la masa y con la ayuda de un vaso hacemos las bases de las minipizzas. Decir que los ingredientes más usados, en mi caso son: queso gouda, jamón york, champiñones frescos, aceitunas negras y pimientos del piquillo, todo bien picado. Encima de la masa ponemos un poco de tomate frito y un ajo exprimido, en el aso de los niños lo suprimimos. Después colocamos todos los ingredientes encima y horneamos a 220 grados hasta que se nos quede doradita la masa, unos 15-20 minutos, recordar que el horno estará precalentado y ponemos nuestras minipizzas en una bandeja de rejilla con papel sulfurizado para que no se nos pegue, al sacarlas del horno le añadimos el orégano cuando aún están muy calientes, no lo añadimos antes para que no se nos queme. Decir como consejo que si usamos jamón serrano también lo añadiremos al sacar la pizza ya que si no estaría muy salado. Servimos en un plato y llevamos a la mesa.

El maridaje de este plato al ser para niños lo podemos degustar con un zumo o refresco, a gusto del consumidor infantil.

Lasaña de berenjenas

Hoy presentamos una receta de las llamadas de aprovechamiento, ya que hemos utilizado el relleno que nos sobraba de preparar unas berenjenas rellenas  de carne  y nos salva la comida de un día, haciéndola rápida y fácil, http://laverguenzaquedotraslapuerta.blogspot.com.es/2011/08/berenjenas-rellenas.html en este en lace presentamos la receta original de la que deriva nuestra elaboración para aprovechar la cantidad sobrante ya que es una buena época para comer verduras y con estos calores debemos prestar más atención a este tipo de ingredientes ya que se estropean con más facilidad. De las berenjenas diremos que se cree que vienen de Persia aunque confirmado con antiguos escritos vienen de la India. Hasta que aprendieron el método de cocinarla pasó un tiempo en la cual causaba indigestión  y no utilizaban condimentos para aderezarlas. De las propiedades de las berenjenas (Solanum melongena) ya lo habíamos contado en otro post pero podemos destacar que las dos variedades más consumidas, las de fruto largo que  son las negras y las violetas o moradas, también en nuestro país las tenemos como encurtidos siendo muy conocidas como berenjenas de Almagro (se conservan gracias a un escabechado), de fruto redondo. El mineral que más abunda es el potasio.

Volviendo a nuestra receta, los ingredientes que vamos a necesitar, son:


  • 6 láminas de lasaña 
  • Relleno de berenjenas 
  • Perejil picado
  • Pimienta negra molida
  • 5 lonchas de manchego semi
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Bechamel ligera




Comenzamos nuestra receta por poner a calentar agua en un caldero con un poco de sal gorda, la cual añadimos una vez que hierva para que no retase el punto de ebullición. También ponemos un cazo con agua para preparar el huevo duro, el cual estará de 10 a 12 minutos pero partiendo del agua hirviendo. Las láminas de pasta las cocinaremos siguiendo las recomendaciones del fabricante. Mientras vamos preparando nuestro relleno al cual le daremos el último toque de puesta a punto añadiendo un poco de perejil picado y un toque de pimienta negra molido al gusto. 

En un caldero ponemos un poco de mantequilla  y un chorrito de aceite de oliva para que no se nos queme la mantequilla, una vez derretida, añadimos dos cucharadas de harina y la tostamos un poco. Después añadimos la leche, aproximadamente medio litro caliente para que no nos haga grumos, en el caso de que nos salga grumos con la ayuda de una mixer nos libraremos de ellos. Condimentamos con la sal y la nuez moscada, dejaremos que la bechamel tenga una consistencia semi-líquida. Una vez que la tenemos añadimos un par de cucharones a la farsa o relleno, removemos. Comienza la fase final del montaje de la lasaña, para ello en una bandeja de cristal o metálica ponemos un poco de bechamel en el fondo y extendemos, después ponemos una lámina de pasta, después farsa o relleno que hemos extendido por toda la pasta y después tapamos con otra lámina, repetimos la operación hasta llegar a la última lámina. Para finalizar nuestro plato napamos o cubrimos de bechamel y le damos el toque final poniendo las lonchas de manchego encima. Mientras vamos montando la lasaña, iremos precalentando el horno a 200 grados, después la tendremos unos 20 minutos hasta que veamos que el queso se nos derrite y se nos dora.

Dar las gracias a mi hermana Sonia por esta receta ya que fue ella en su día la que elaboró las berenjenas rellenas y la culpable de enseñarnos como podemos aprovechar de una parte de una comida y elaborar otra.

Como maridaje a nuestro plato y en honor a ella lo haremos con un Peñascal Rosado Aguja, embotellado en Laguna de Duero, Valladolid. Variedad garnacha y tempranillo, de color rosa frambuesa limpio y brillante. Aroma muy afrutado con ligeros recuerdos a melocotón. Tiene un bouquet delicado y suave que se lo otorgan los restos de azúcares sin fermentar. Se debe consumir a una temperatura que oscila sobre los 6 y los 8 grados.