jueves, 25 de agosto de 2011

Consejos varios

Hoy  vamos a dar una serie de consejos a tener en cuenta una vez que entramos en la cocina, son consejos básicos y en muchos casos de sentido común para gestionar diferentes situaciones en la que nos vemos a veces y no sabemos qué hacer, espero que con este post se aclaren algunas dudas.
Lo primero que me gustaría comentar es que tenemos que tener muy claro es una cosa: “ NO SIRVAS NUNCA UN PLATO EL CUAL NO SEAS CAPAZ DE COMER”, no me refiero a que no sirvas alguna comida que no te gusta, lo que quiero decir es que debe cumplir la calidad que ofreces y que cumple las condiciones higiénico sanitarias, es un riesgo muy grande poner vidas en juegos anteponiendo los beneficios monetarios a la salud.

Los siguientes consejos son:
  • Realizar siempre una compra con cabeza, me refiero comprar lo que vamos a usar y no dejarnos llevar por comprar por comprar sin saber en qué vamos a emplear lo comprado.
  • Intentar reciclar al máximo, ya que será la herencia que dejaremos a nuestras futuras generaciones, cuanto más tardemos  en reaccionar más tardaremos en afrontar el problema, lo fundamental es concienciarnos en que tenemos un problema y hay que solucionarlo, tenemos que mentalizarnos en reciclar.
  • El aceite usado, nunca debe ser tirado por los desagües, debemos almacenarlo en una botella o garrafa y llevarlo al punto limpio o a los contenedores de reciclaje destinado a ello, suelen ser de color naranja, aunque los hay de otros colores. El aceite que reciclamos es todo, no solo el de la sartén, también el de las latas de atún, de mejillones en escabeche, etc. A la hora de fregar nuestra sartén la limpiaremos con una servilleta, la cual depositamos en la basura orgánica con el resto de aceite.
  • Una vez que adquirimos pescado debemos decidir qué hacer con él antes de 24 horas, ya sea cocinarlo o congelarlo. Con la carne tenemos 72 horas.
  • Lo congelado una vez descongelado, nunca debe volver a ser congelado. Debemos descongelar en la parte baja de la nevera y pondremos a descongelar el alimento dentro de una bandeja para que no se contamine el resto de los alimentos de la nevera con los líquidos de la descongelación.
  • Recordar que la temperatura óptima de congelación es -18 grados y la temperatura de refrigeración va desde los 0 a los 6 grados, siendo la óptima 4 grados.
  • Antes de utilizar cualquier cuchillo en la cocina, utilizaremos la chaira, con la cual asentamos el filo del cuchillo, no lo afila, sino que evita el desgaste y mejora el filo, manteniéndolos en óptimas condiciones.
  • Cuando usamos el film transparente en el microondas, tener claro que es un producto preparado para el uso correcto, ya que la mayoría de ellos no son adecuados y al calentarse emiten toxinas.
  • Salar las comidas siempre al final, sobretodo carnes, pescados y papas. Podemos poner un poco de sal para hacer sudar las verduras cuando se pochen. En el caso de las papas, si las freímos con la sal puesta, una parte se quedará en el aceite.
  • Es recomendable todo el año, pero en verano para evitar el consumo de mayonesas caseras y reemplazarlas por mayonesas industriales. No queremos correr riesgos innecesarios. Pero si decides hacerla casera, a las 24 horas deberías haberla ya consumido. Con unas gotas de limón o vinagre lo que conseguimos es hacerla más ácida, reducimos el riesgo de contaminación.
  • Si tienes una sartén donde la comida se te pega, lo que debemos de hacer antes de empezar a cocinar es dorar sal gorda con un poco de aceite, moviendo la sal por toda la superficie de la misma.
  • Si queremos clarificar un aceite usado, freímos en ella cualquier alimento de hoja verde, ya que la clorofila aclara el aceite. Algunos alimentos de hojas verdes, son: perejil, lechuga, etc.
  • Ante lo que siempre hemos creído comprar huevos de tamaño pequeño, ya que los grandes lo que tienen es más agua, sobre todo en verano ya que hace más calor y las gallinas como los humanos consumen más agua.
  • Intentar  comprar siempre que sea posible, productos de la zona, ya que al no estar muy lejos tanto la zona de producción como la de venta, los productos siempre estarán más frescos.
Espero que estos consejos aclaren algunas de tus dudas, seguiremos publicando más consejos que puedan ayudarte a hacer una vida más cómoda.