sábado, 3 de diciembre de 2011

Sopa de cebolla

Ahora que estamos de lleno en el otoño y casi llegando al invierno los platos de cuchara son los estrellas de esta época, tales como: sopas, cremas, estofados, cocidos, potajes, purés, etc. Hoy presentaremos una rica sopa de cebolla, fué una de las primeras elaboraciones que hicimos en la escuela, la cebolla además de hacernos llorar tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud, es diurética, antiinflamatoria, digestiva, bactericida y buena para mejorar nuestra circulación. La receta es para cuatro comensales.


Los ingredientes necesarios, son:

  • 1/2 kg. de cebolla                   
  • 1 l. de caldo blanco
  • 50 g. de mantequilla
  • 80 g. de Havarti
  • 8 rebanadas pan frito
  • Pimienta blanca molida
  • Tomillo
  • Sal



Comenzaremos nuestra receta por cortar la cebolla en juliana, una vez la tenemos en un caldero a fuego bajo ponemos la mantequilla y pochamos la cebolla, queremos que coja un color dorado. Cuando coja un color dorado la cebolla, agregamos el caldo ( en caso de no tenerlo podemos utilizar, agua) y movemos para que el caldo coja el color de la cebolla, dejamos hervir a un fuego medio durante 15 minutos. Un par de minutos antes de terminar terminaremos de aromatizar con la pimienta blanca y el tomillo, de sazonar, rectificando de sal si fuera necesario y añadiendo los taquitos de queso Havarti para que se derritan en la sopa(es un queso danés, con un 30% de materia grasa, suave y muy cremoso). Mientras la sopa se va haciendo en una sartén con aceite de oliva freímos las rebanadas de pan, mejor si son del día anterior, las ponemos en servilleta de cocina para que absorva el exceso de aceite. Servimos en bol o taza de consomé, como opción podemos cascar un huevo dentro y que se termine de hacer con el calor de la sopa, ya que guarda mucho el calor. Terminamos por poner encima las 2 rebanadas de pan por persona y servimos. Decir que el Havarti lo podemos sustituir por otro queso graso como el Gouda.


jueves, 1 de diciembre de 2011

Aceitunas del país

Hoy presentamos una rica receta familiar de aceitunas del país, concretamente de Santa Lucía en Gran Canaria, es ahora el tiempo de la recogida, donde la gente aprovecha para comprar y prepararlas en casa con las recetas que vienen de sus antepasados y que van pasando de generación en generación como es mi caso. Lo fundamental para poder conservar las aceitunas hasta su final, es que la tinaja donde se van a preparar sea de barro. En nuestro caso la receta viene de mi Yaya, que era mi abuela paterna, al igual que el continente que es una tinaja heredada que ya tiene sus años. Para quién no conozca esta aceituna decir que es una aceituna carnosa, de colores que van desde el verde amarronado al morado y un con toques amagos, lo cual le dá un sabor característico. Comentar que la elaboración es un poco engorrosa, ya que tendremos que quitar el amargor a las aceitunas y una vez eleboradas deberán ser removidas un pasr de veces al día, en la receta detalleremos estos puntos. La verdad que en proporción al sacrificio de la preparación el resultado merece la pena probarlo por lo menos una vez.


Los ingredientes necesarios, son:
  • 3 kg. aceitunas de santa Lucía        
  • 1 cabeza de ajos
  • Tomillo fresco
  • Laurel ( 3 hojas)
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1/2 l. de aceite de oliva
  • Pimienta negra en grano
  • Vinagre
  • Sal



Comenzamos nuestra receta por rallar las aceitunas con la ayuda de una puntilla, le haremos un corte a cada aceituna. Como consejo decir que mejor utilizar unos guantes para rallarlas, ya que se nos pueden quedar manchadas las manos. Una vez ralladas las ponemos en nuestra tinaja con agua y sal, estarán durante 15 días, cambiando el agua dos veces al día durante esa quincena, una por la mañana y otra por la tarde-noche. Veremos que durante esos días al ir a cambiar el agua, ésta tiene en la superficie una espema blanquecina, con esta operación lo que conseguimos es que la aceituna pierda el amargo. Pasada esta fase, lavamos bien las aceitunas y la tinaja. En una sartén prepararemos una especie de escabeche con los ajos en láminas, el aceite, el tomillo, el laurel, el pimentón, las pimientas y el vinagre ( el cual ponemos al gusto del consumidor), esperamos a que el alcohol evapore e introducimos nuestro preparado en la tinaja. Cubrimos el resto de las aceitunas con agua y comienza el período de maceración de las aceitunas que oscila ente 10 y 15 días, para ello como ya habíamos comentado al principio las removeremos un par de veces al día. Ya solo queda servir en una escudilla y degustarlas, comentar que como más le gusta a mi madre es para la cena con un pan calentito para acompañarlas y un café con leche muy caliente y oscuro. A mí personalmente como más me gustan es de acompañamiento a un buen potaje de verduras, de berros, etc. Como variante podremos preparar las aceitunas añadiendo pimienta de cayena para darle un toque picante o incluso cambiar la elaboración y prepararlas con un típico mojo rojo.