lunes, 18 de noviembre de 2013

Salmón al papillote con salsa de mostaza y miel

Desde hace tiempo estaba detrás de poner en práctica esta técnica de cocción, siempre con el miedo de si iba a salir mal o el resultado era de mi agrado, al final todo quedó en tiempo perdido, estaba buenísimo y la verdad me sorprendió el resultado. El papillote es una técnica donde los ingredientes se cuecen en su propio jugo, ya que hacemos como unos paquetitos muy bien cerrados, bien con platina o papel sulfurizado. Yo me decanté por usar platina, ya que es más fácil de manipular para dejarla herméticamente cerrada para que no pierda calor. A mi personalmente me gusta más esta técnica para pescados, siendo igual de válida para carnes y verduras, cierto es que vamos a utilizar verduras como guarnición. Podemos cocinar tanto pescados blancos como azules, yo me decanto mas por los azules, ya que además de ser ricos en omega3 quedan mas jugosos. La receta que hoy presento es para dos comensales, yo lo he cocinado en un trozo ya escamado y sin espinas, pero también puede ser cocinado en rodajas.


Los ingredientes necesarios, son:

  • 600 g de salmón 
  • 100 g de habichuelas
  • 1 calabacín
  • 1 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • 4 champiñones
  • Vino blanco
  • Perejil
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Mayonesa
  • Mostaza 
  • Miel



Comenzamos nuestra receta, por lavar y pelar nuestras verduras para después cortar en juliana la cebolleta, en rodajas los champiñones y en bastoncillos el resto de la verdura. Las habichuelas, las cortamos en tres partes después de cortar las puntas y quitar la hebra más profunda. Escaldamos todas las verduras en agua hirviendo con un poco de sal para que no nos queden muy duras, quedarán al dente, si las quieres mas tiernas pues las dejas un poco mas, escurrimos y reservamos. Mientras preparamos nuestras verduras, precalentamos el horno a 200º C durante al menos unos 10 minutos. Con la ayuda de la bandeja del horno, extendemos la platina sin cortarla del otro extremo, hacemos una cama con la verdura, salpimentamos y ponemos encima nuestro salmón, el cual hemos lavado para quitar cualquier escama que se haya podido quedar pegada, también lo salpimentamos. una vez que tenemos todo montado, repartimos 2 cucharadas de aceite de oliva, 4 cucharadas de vino blanco y espolvoreamos con perejil. Cerramos a conciencia el paquete dando varios pliegues para que nos se nos abra durante la cocción, introducimos la bandeja en el horno y bajamos el fuego a 180ºC durante 20 minutos. Sacamos del fuego, lo llevamos a la mesa y con mucho cuidado de no quemarnos al abrir el paquete. La salsa de mostaza es fácil de preparar y a nuestro gusto, según nos guste más dulce o más fuerte de mostaza, solo hay que mezclar la mayonesa con la miel y la mostaza y revolver hasta que se integren todos los ingredientes.



Todo ya montado, antes de cerrarlo



El paquete recién abierto



domingo, 17 de noviembre de 2013

Tortas de calabaza

Muchas veces nos regalan algún alimento y no sabemos que hacer con él, ya que casi siempre es mucha cantidad para uno o para la familia, en el post de hoy hablaremos que hacer con la calabaza, pertenece a la familia de las curcubitáceas (al igual que calabacín, melón, sandia... llegando a más de 850 especies) el 90% es agua, contiene pocas calorías y nos aporta mucha fibra. Es ideal añadirla en las dietas de adelgazamiento. Hay calabazas de verano, con la piel más fina y más contenido de agua y las de invierno, de piel más gruesa y menos agua. Una de las elaboraciones más recurrente es una crema de calabaza, la cual ya pusimos http://laverguenzaquedotraslapuerta.blogspot.com.es/2012/10/crema-de-calabaza.html en este caso nos viene bien acompañarla con un poco de queso de cabra a la plancha, con cebolla caramelizada y unos picatostes caseros de pan del día anterior. Haces la crema con la calabaza, sustituyes papas fritas por calazaba frita y aún sigues teniendo calabaza sin saber que hacer con ella, pues te voy a presentar un rico postre que nuevamente me recuerda mi hermana Sonia, que está en las recetas familiares desde que yo tengo uso de razón, son unas tortas, fáciles y ricas de elaborar.



Los ingredientes necesarios, son:
  • 2 kg. de calabaza pastelera 
  • Harina
  • 3 huevos
  • 1 vaso de leche
  • 1 copita de anís
  • 250 g de azúcar
  • Semillas de matalahúva
  • Ralladura de limón
  • Canela en polvo
  • Aceite de oliva







Comenzamos nuestra receta por pelar la calabaza y ponerla en un caldero a hervir a fuego medio hasta que este tierna, unos 20 minutos, de todas formas depende también de la forma de cortarla, cuanto mas grande mas tarda. Una vez que la tenemos hervida dejamos que se enfríe. En un bol ponemos los huevos y el azúcar, batimos para blanquear los huevos con la ayuda de una varilla de cocina, podemos usar una batidora eléctrica pero no es esencial ya que tenemos que batirlo poco, pero que se integren los todos ingredientes. Después añadimos la calabaza que previamente hemos escachado o pasado por un pasapuré (quedará mas fino), la leche y la harina que previamente tamizamos (no hemos dado cantidad alguna, ya que necesitaremos la que haga falta hasta que nuestra masa haga dobleces). Una vez tenemos lista la masa, aderezamos a nuestro gusto con la copita de anís, la ralladura de limón, las semillas de matahúva y la canela, removemos nuevamente. Como consejo diré que es bueno que probemos la masa cruda para ver si está a nuestro gusto tanto de azúcar como de los demás condimentos. Una vez que tenemos nuestra masa ya solo queda poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír, primero por un lado y después por el otro hasta que queden doradas por ambos lados, no freír a un fuego muy fuerte ya que se nos quedará cruda la masa, el tamaño de la torta se la das a tu gusto, ya que con la ayuda de un cucharón podemos hacerlas mas grandes o pequeñas. Una vez fritas las depositamos en un plato con papel de cocina para que absorba todo el aceite sobrante. Hay a quien le gusta ponerle por encima una vez que continúan calientes, azúcar mezclada con canela. A mi personalmente no me gusta dejarlas muy dulces ya que me gusta acompañarlas con un poco de miel, también puedes prepararlas para dieta o sin azúcar, para ello puedes añadir edulcorante líquido o stevia. Un buen acompañante para  nuestro postre de calabaza es un buen helado de vainilla o una buena nata montada. Nuevamente dar las gracias a mi hermana Sonia por recordarme la receta y la foto es de la elaboración que ella a preparado en sus fogones. También quiero recordar que hay otro tipo de calabaza que se utiliza en repostería, es la calabaza de cabello de ángel, esta calabaza es de invierno. ¡Ah! se me olvidaba, este postre es apto para los más pequeños de la casa, ya que una vez frita nuestra masa el alcohol del anís se evapora.