sábado, 4 de junio de 2011

Unas tapitas rápidas

Bueno, todo el mundo habrá tenido alguna reunión de amigos donde nos hemos vistos muy apurados para preparar algo que comer para pasar la velada, hoy vamos a dar unas ideas y son muy fáciles de preparar y en poco tiempo. Sobretodo para un aperitivo antes de una comida o una cena.


Tabla de quesos

Esta es un clásico, además es muy fácil de preparar solo hay que tener en cuenta un par de cosas. Normalmente una tabla de quesos se toma como bases cinco variedades de queso: dos curados, dos semi-curados y un blando. Lo fundamental a tener en cuenta es quitarle la cáscara a los quesos, salvo los que se come todo como el camembert, el brie, el rulo de cabra, etc.. Colocarlos en forma de abanico, en una tabla de madera, respetando el orden: de suaves a picantes, y de tiernos a curados. Este es el orden ideal para saborearlos también: es decir primero las pastas suaves, los tiernos y luego los semi-curados y por último los curados.


 
Variedad de quesos

Jamón ibérico con grisines

Los grisines son una especialidad de pan típica italiana que hoy en día podemos encontrar con facilidad en cualquier supermercado, y que decir del jamón ibérico, es muy fácil de preparar y a todo el mundo le gusta y queda muy sorprendido con la presentación ya que lo único que hay que hacer es enrollar el jamón alrededor del grisine. Eso sí, el jamón estará por lo menos una hora furea del frigorífico antes de servirlo para poder apreciar todas las sensaciones que nos brinda este alimento típico español y muy apreciado por todo el mundo.



Jamón ibérico con grisines


Montaditos de atún

Es tan fácil como cortar unas renabanadas de pan y ponerle por encima una pasta que hemos preparado con: atún, pepinillos, aceitunas y pimientos asados. Lo ponemos todo en un bol, el atún lo desmigamos y el resto de los ingredientes los cortamos en trocitos pequeños, revolvemos y ponemos encima del pan. Como opción podemos añadir una cucharada de mayonesa a la pasta.




Montadito de atún


Montaditos de salmón ahumado con huevas de lumpo

En unas rebanadas de pan de molde tostado pondremos encima, un poco de queso fresco con eneldo, un trozo de salmón y una cucharada de postre la huevas de lumpo. Es un montadito muy rico,  fácil de hacer y sorprendes a tus invitados.



Montaditos de salmóm

Rollitos de jamón york

Este es un rico y fácil plato. Con el jamón de york haremos un rollito que podemos rellenar con una pasta hecha a base de varios tipos de lechuga, unos pepinillos picados y un poco de mayonesa. Extendemos la pasta en la loncha de jamón y antes de empezar a enrollar le ponemos una yema de espárrago blanco. Ponemos los rollitos cortados a la mitad si la loncha es muy grande, en una fuente sobre una cama de lechugas variadas. Una vez preparados los metemos en el frigorífico y servimos frío.



Rollitos de jamón de york



Espero que después de leer el post, saquen alguna idea para preparar un aperitivo o una cena a base de tapitas frías y rápidas, que hoy en día el tiempo es muy apreciado a la hora de cocinar y quedar bien con nuestros invitados.

viernes, 3 de junio de 2011

Arte no convencional

En el post de hoy vamos a conocer varias formas de expresar el arte en diferentes partes del planeta. Es un tema del cual nos iremos haciendo eco a medida que durante nuestra investigación vayamos encontrando expresiones de la cultura, en el mundo del arte que sean interesantes mostrar.



Arte en campos de arroz

Situados en el sur de Japón, alrededor de 8000 residentes de Inakadate unen esfuerzos para crear imágenes artísticas gigantes en los cultivos de arroz, cuidadosamente plantan diferentes variedades de arroz para formar las figuras que a veces se extienden por varios campos de cultivo.
Desde 1993 los habitante se comprometieron a confeccionar diferentes imágenes cada año. A diferencia de los “crop circles” de Gran Bretaña las imágenes en los campos de arroz de Inakadate tienen que estar bien planificados desde el principio hasta la ultima plantación de arroz. Estas singulares obras de arte son sólo visibles desde el aire y permanecen hasta septiembre, tiempo de la cosecha de arroz.




La gran ola de Hokusai



Luchadores de sumo




Sombras creadas con basura

Bien dicen que hay tantos tipos de arte como formas de concebir el mundo, estas sombras creadas a partir de basura y distintos materiales son una de esas peculiares formas de hacerlo, desde figuras humanoides hasta animales. Son unas esculturas muy curiosas.



Pareja de enamorado o montaña de basura





Crops circles (círculos en los cultivos)

Unos de los últimos conocidos ocurrió en Kranodar, ciudad ubicada al sur de Rusia el 24 de mayo, en una parcela agrícola cercana a la autopista M-4. Por la mañana presentaba un aspecto desolador, con un porcentaje muy elevado de los tallos de cereal doblados formando un galimatías. Inmediatamente acudieron numerosos fotógrafos, curiosos y aficionados a los crop circles, para observar lo que parecía ser uno de los mayores dibujos en las cosechas registrados hasta la fecha.

Sobre su origen, como en la mayoría de los crops circles, hay teorías para todos los gustos. Hay que piensa que al igual que el resto de los crop circles fueron realizados por un grupo de bromistas después de una noche de fiesta. Si esto es así, debieron de consumir algo más de vodka porque hacer un dibujo así me da la impresión de que es más difícil que hacer un crop circle convencional. Hay quien opina que fueron realizadas por vehículos que entraron al sembrado, pero algunas de las formas son tan pequeñas que nos llevan a descartar esta posibilidad. Otra teoría es que fueron realizados por el fuerte viento que sopló esa noche, pero en ese caso ¿por qué las parcelas colindantes no estuvieron afectadas?



Campo en Kranodar



Aquí dejo un enlace por si quieren visitar algunos crops circles en España: http://www.espiritudelodesconocido.com/cropcirclesinspain.html




Dibujos con arena

Es tan fácil conseguir lo necesario para hacer los maravillosos dibujos con tan sólo una mesa con luz, arena y las manos del artista. Lo difícil es tener la técnica de quien pone en práctica este tipo de arte.



Dibujos en la pantalla de arena


Aquí dejo un enlace de una maravillosa actuación de una de las más conocidas, Kseniya Simonova:  http://www.wikio.es/video/asombrosos-dibujos-arena---kseniya-simonova-1863048



Arte 3D en el suelo

Cada día es más usual ver en las grandes ciudades del planeta diferentes modos de representar arte callejero, como estatuas inmóviles hasta que depositamos unas monedas y recobran vida, grafiteros que expresan su arte en una pared, músicos que tocan alegres canciones en los parques, y del que vamos a hablar que es de hacer un gran dibujo 3D en el suelo de una calle o un parque. Es una técnica complicada y que el resultado final agrada a la vista con la sensación de estar en el aire y no realmente en el suelo que es donde se ha dibujado.



Apetece bañarse, ¿no?...


Uno de estos artista es Julian Beever, les dejo un enlace donde se pueden disfrutar de 30 fotos de sus obras callejeras, http://www.noseas.com/2006/08/28/arte-3d-en-el-suelo-por-julian-beever-30-fotos/




Arte gastronómico

Hoy en día estamos acostumbrados a que cuando acudimos a un restaurante a degustar un curioso menú que alguien nos ha comentado o nosotros mismo hemos descubierto, es que la presentación del palto que hemos elegido es una pequeña obra de arte, pero este es  otro extenso tema que podemos leer en un futuro post. Lo que quería era enseñarles este enlace donde navegando he descubierto donde están los 10 restaurantes más raros del mundo, por lo menos yo he encontrado estos pero seguramente habrá muchos más. Somos muchas personas en el planeta y hay hueco para todos, incluidas las excentricidades que nos hacen diferentes.http://www.gazcueesarte.com/2010/04/los-10-restaurantes-mas-raros-del-mundo.html



Restaurante en Japón



Espero que haya gustado esta pequeña muestra de un arte no convencional al que no estamos muy acostumbrados, ya que no tiene mucha repercusión para los grandes medios de información, animénsen a entrar en los enlaces y ver un poco más de los temas mostrados.

jueves, 2 de junio de 2011

Guisantes con chorizo

Esta receta podemos ponerla en práctica para los días que haga frío, y cada día que pasa quedan menos, ya que estamos muy cerca del verano. De todas formas hay personas a las que le  apetecen todo el año. Los guisantes son un plato muy socorrido ya que su elaboración es muy fácil y ahora que estamos en tiempos de turbulencias económicas, muy baratito.



Los guisantes aportan mucha fibra, minerales, azúcares, 78% de agua, proteínas e hidratos de carbono.
  • Vitaminas: mucha vit. A.
  • Minerales: potasio, fósforo , calcio, sodio, hierro.
  • Otros: nianina, ácido ascórbico, tianina, riboflavina.

Para elaborar esta nutritiva y rica receta vamos a necesitar:


  • 1/2  kg. de guisantes frescos o congelados 
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada sopera de tomate frito
  • Beacon
  • Chorizo
  • Pan rallado
  • Agua
  • Sal




En un caldero hacemos una fritura con la cebolla y ajo picado, cuando ya está pochada la cebolla añadimos un poco de beacon y chorizo picado (como opción si no queremos grasa, podemos poner jamón serrano picado en cuadraditos y suprimir el beacon y el chorizo) y damos unas cuantas vueltas para que se hagan un poco, decir que a la fritura pondremos poco aceite, ya que el bacon y el chorizo nos van a aportar más. Añadimos el tomate frito y volvemos a remover unas cuantas veces para que se fundan los sabores. Introducimos los guisantes en el caldero y añadimos un vaso pequeño de agua (decir que si los guisantes son congelados también soltarán más agua) de todas formas siempre tenemos la posibilidad de añadir más agua, dejamos hervir a fuego medio durante media hora vigilando que no se queden muy secos, pasado el tiempo de cocción para espesar la salsa utilizaremos un poco de pan rallado. Para acompañar los guisantes se suele preparar unas papas fritas en cuadraditos y un huevo duro por comensal. Esta receta exactamente es para 4 comensales. De nuevo dar las gracias a mi hermana Sonia que me vuelve a proporcionar la foto de su propia elaboración, esta receta es familiar en casa y a mis hermanos (Sonia y David) les gusta mucho y suelen hacerla bastantes veces al año. Espero que les guste.

Aceitunas negras con cebolleta

La receta de hoy es muy fácil y muy rica, es un aliño. El ingrediente fundamental es la aceituna negra, a diferencia de lo que muchos piensan, las aceitunas negras, no son aceitunas u olivas de variedades diferentes, sino las mismas aceitunas verdes pero que se les ha permitido madurar en el árbol. Su sabor no es igual al de las aceitunas verdes, tienden a tener un sabor diferente a las relativamente inmaduras (verdes) son un alimento diferente y pueden ser curadas en una variedad de formas para diferentes usos y perfiles de sabor.Las aceitunas negras contienen menos sodio y más hierro, por cuanto son recomendadas tanto para personas con anemia como personas con hipertensión leve.

Los ingredientes que vamos a necesitar son:                

  • 300 grs. aceitunas negras (2 latas)
  • 1 cebolleta grande
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • Vinagre
  • Sal

La elaboración es bastante simple, decir que si las aceitunas son sin hueso será mucho más comodo a la hora de degustarlas. Comenzamos por picar la cebolleta en cuadraditos muy finos y reservamos. En un tupper ponemos las aceitunas, añadimos la cebolleta picada, el pimentón, un chorrito de vinagre (vamos añadiendo poco a poco y vamos probando hasta alcanzar el gusto deseado) y por último un poco de sal. Removemos todo con una cuchara de palo y ya está. Por lo menos dejaremos reposar en el frigorífico 2 horas para que cojan gusto, a la hora de comerlas las servimos en una fuente y son un acompañamiento ideal, sobretodo para unas cañitas, unos vinitos o como complemento en una comida a base de tapas. Por último dar las gracias a mi hermana Sonia, por la fotografía (es del resultado final de la receta) y darme la gran idea de dar a conocer esta fácil receta que es de tradición familiar y solemos hacer muy a menudo.

miércoles, 1 de junio de 2011

Salsas del mundo


En el post de hoy daremos a conocer diferentes tipos de salsa que se elaboran por diferentes zonas, países o regiones del planeta tierra. Algunas serán conocidas y otras serán nuevas, de eso se trata de aprender que hay más tipos de salsas, no solo las que estamos acostumbrados a elaborar o consumir. La verdad es que es un tema tan extenso que no acabaríamos nunca de escribir, ya que todo el mundo sabe prepararlas de una forma u otra y que dependiendo de donde se prepare al final el sabor es muy similar, aunque característico de cada zona.

Salsa Wasabi.
El color del wasabi, también llamado mostaza japonesa, es verde pistacho y su sabor no tiene nada que ver con el de otros alimentos picantes, es una pasta japonesa elaborada con un rábano picante del mismo nombre, es un potente antimicrobiano natural, de ahí su consumo junto con pescado crudo, tiene la capacidad de acabar con algunos parásitos presentes en el pescado de forma natural y que mueren durante la cocción. No así con el anisakis (Existe riesgo de adquirir este parásito tras la ingesta de pescado crudo o poco cocinado), del cual hablaremos en profundidad otro día ya que es un tema muy serio para la salud. La planta de este rábano se cultiva en muy pocos lugares del mundo y es originaria de Japón. Este rábano japonés se puede adquirir principalmente en polvo, al que se le añade agua para que adquiera la textura pastosa que le caracteriza. Se sirve principalmente como acompañamiento de platos japoneses tan populares como el "sushi", bolitas de arroz adobadas con vinagre con un trozo de pescado crudo, o el "sashimi", un plato compuesto por filetes finos de varios tipos de pescado crudo. Es frecuente mezclar el wasabi en un cuenco con un poco de salsa de soja. Es un picante difícil de explicar ya que pica en el instante que lo introduces en la boca pero el picor dura lo que tardemos en consumirlo. Para refrescarse la boca del picor los japoneses utilizan tiras de jengibre.


Salsa Wasabi


Tabasco.
A diferencia de lo que muchos pensarían la salsa Tabasco se fabrica en los Estados Unidos y tiene registrado su nombre. Un farmacéutico llamado Wilbur Scoville inventó la escala Scoville en 1912 para medir el picante del chile. Una unidad Scoville es en verdad una medida de capsaicin (la sustancia química responsable por la sensación  de picante).
El test de Scoville era una forma de medición basada en el gusto y sabor del chile, la cual es considerada subjetiva para los padrones actuales. Un método más sofisticado es usado hoy en dia, pero en honor a Wilbur Scoville, la unidad de medida es todavía llamada Scoville. El chile más picante que existe es el Habanero, está clasificado con 100,000 a 350,000 unidades Scoville. Por contraste, el chile "Serrano" está clasificado con cerca de 5,000 a 15,000 unidades Scoville.
El Tabasco se hace con una mezcla de chile rojo que se somete a un proceso de fermentación y se envejece en barriles de roble por un período de 3 años. Los pigmentos rojos en los chiles de la salsa son sensibles a la luz y se oscurecerán con el tiempo, es un producto totalmente natural y no contiene conservantes, estabilizantes o aditivos. La duración  de la vida del producto es de 5 años.


Variantes de Tabasco

Salsa de pescado tailandesa (Nam pla).

Básicamente es una salsa de pescado-anchoas que se produce al salar el pescado y luego fermentarlo.  El pescado es  espolvoreado con sal, y  se deja fermentar  tapado en una tinaja de barro, y allí queda, añejándose unos meses con un ocasional destape del tarro, para darle aire a la mezcla. Las salsas consideradas de buena calidad tienden a tener un color marrón rojizo y  transparente donde los rayos del sol juegan un papel importante para que la salsa adquiera este peculiar color,  por si sola, tiene un sabor fuerte y salado. Pero las verdaderas propiedades del Nam Pla no salen a luz hasta usarse en la cocina. Al cabo del tiempo quienes preparan la salsa hacen un agujero en el fondo de la tinaja  o tarro y vierten el líquido en un recipiente colándolo y  filtrándolo con una tela bien limpia y el jugo resultante se guarda en otra tinaja donde lo dejan macerar durante dos semanas al sol para que se airee y se disipe un poco el fuerte olor que desprende. A partir de este momento ya se puede envasar. El Nam pla se usa  en la cocina tailandesa  para  sustituir la sal por lo que  se debe de hacer un uso comedido, pues si se pone en exceso,  los platos serán simplemente incomibles, se usa con tanta prodigalidad en la cocina tailandesa como la salsa de soja en la japonesa o la china y el sofrito que usamos en  la cocina española. Algunas salsas de pescado se hacen de pescado crudo, otras de pescado seco, algunas de sólo ciertas especies. Pero la tailandesa  se hace normalmente con anchoas, sal y agua. Una salsa muy similar se empleó en Europa  durante la dominación del Imperio Romano, salsa que se denominaba garum.



Salsa nam pla


Salsa de soja.

La salsa de soja nos parece un tesoro culinario. También llamada shōyu (japonés), la salsa de soja cuentan que es una creación china de hace unos 2.500 años. Pero hubo un precursor de esta salsa, que era una pasta salada y fermentada de los granos de soja. La salsa de soja es el resultado de la fermentación de granos de soja junto a trigo tostado. Esto diferencia a esta salsa del Tamari, que no incluye trigo entre sus ingredientes y por lo tanto es apto para celíacos (aunque siempre es necesario asegurarse de que no ha entrado en contacto con el cereal). Destacar también que el Tamari forma parte del proceso de elaboración del miso, es decir, es el líquido que se produce durante la fermentación de esta pasta de soja.
El proceso de elaboración de la salsa de soja se extiende a lo largo de varios meses, la leguminosa y el cereal se cuecen y se unen dándole forma de bloques que se sumergen en agua con sal y según que fabricantes, añaden hongos, levaduras o bacterias, como el koji. Aunque dada la demanda de salsa de soja en el mercado internacional y los largos periodos necesarios para su producción, algunos países orientales (entre los que no se encuentra Japón) elaboran una salsa de soja artificial que nada tiene que ver con la salsa de soja elaborada por fermentación natural, se conoce como salsa de soja química, resulta más barata pero es un producto salado y con un sabor distinto.Hay muchos tipos de salsa de soja, que aunque en apariencia son similares, cada región (China, Indonesia, Malasia, Taiwán, Corea, Japón… ) y cultura proporciona una salsa distinta en cuanto a sabor, densidad, aroma y sabor salado. Hay salsas de soja más dulces y otras más saladas. Es ideal para acompañar comidas tanto orientales como occidentales ya sean verduras fritas, arroz, empanados, al igual que sopas, incluso algunas gotas agregadas a aderezos de ensaladas, además también puede ser incluida con las carnes ya que su sabor es ideal para marinarlas o freírlas como pescado, pollo, res, cerdo, etc... Es un condimento salado, pero con un toque dulzón.



Salsa de soja


Salsa chutney

Es una salsa agridulce de origen indio, ideal para acompañar carnes, quesos, vegetales, pescados, etc. Se elabora a partir de verduras y frutas, cocidas en vinagre con azúcar y especias hasta adquirir el aspecto de una confitura. Las frutas más usadas son: pasas de uva, duraznos, damascos, cítricos, mango, uva, etc. Las hierbas más usadas son: coriandro, menta además de ajo y cebolla. Las especies más usadas son: mostaza, canela, jengibre, curry y cardamomo. En Europa es una salsa muy apreciada y se puede encontrar con facilidad en los supermercados.



Salsa chutney de mango


Guacamole

La salsa guacamole es una receta típica de México pero que se ha introducido con fuerza en la gastronomía española desde hace algunos años, cuando tan de moda se pusieron los restaurantes mexicanos. Su ventaja es la sencillez con la que se hace y sobre todo, su adaptabilidad para servir de acompañamiento a una gran cantidad de alimentos. La forma más popular de consumirlo es con las tortillas de maíz o con los nachos. En México la consideran afrodisíaca, y es muy nutritiva gracias a su ingrediente principal, el aguacate. Y es que éstos nos aportan los ácidos grasos esenciales, proteínas de alta calidad, minerales como hierro y fósforo y además es fácilmente digerible.



Guacamole


Salsa de curry

La salsa Curry es una de las salsas más populares de la cocina del sur de Asia. Han traspasado fronteras a distintos países haciendo que platos tan tradicionales como el Curry de verduras o el pollo al curry, sean un habitual en muchos restaurantes y también en muchos hogares. Con esta salsa podréis aderezar distintos tipos de carne, pescados y también vegetales, resulta muy sabrosa, y como os imaginaréis, con muchos matices aromáticos y de sabor gracias a la mezcla de especias conocida como curry, y al resto de ingredientes que componen esta salsa. Tiene un maridaje muy especial con manzana, piña o mango, tres formas diferentes y de las más conocidas de preparar este tipo de salsa.


Diferentes tipos de curry


Salsa Tzatziki (salsa griega).

Esta receta de salsa tzatziki, es una receta de orígen griego que se suele usar para acompañar carnes asadas, ensaladas, etc. Es muy común encontrarla también en los Kebab, puesto que es la salsa, por excelencia, que se usa para este tipo de plato. Es una salsa muy sencilla de preparar aunque requiere su tiempo de preparación puesto que hay que dejar reposar los ingredientes, y luego la salsa. De todas formas, es una salsa que se puede usar para gran cantidad de platos con lo cual, una vez está preparada seguro que durará poco tiempo entre los comensales. Sus ingredientes principales son el yogourth y el pepino.



Salsa Tzatziki


 Blair's Death Hot Sauce. 

Como curiosidad decir que "Blair's Death Hot Sauce" se proclama como la salsa más picante del mundo, según el libro Guinness de los récords y viene con una curiosa presentación, se presentan cuatro variedades diferentes a cual más picante y tan ardiente que parecerá que estamos a las puertas del mismo infierno del fuego que desprenden. Las cuatro variedades son hechas a mano y se llaman "Jalapeño Death", "Original Death", "After Death" y "Sudden Death" estas salsas picantes brindan una experiencia única.


Blair's Death Hot Sauce



Espero que haya gustado el post de las salsas del mundo, intentaremos ir dando las recetas de todas las salsas que vayamos conociendo e intentando buscar más salsas nuevas para darlas en una segunda, tercera, en definitiva, las entregas que hagan falta para ampliar la cultura culinaria.

martes, 31 de mayo de 2011

gara martín kraus jewels






Gara Martín Kraus, es una joven y creativa diseñadora que no deja indeferente a nadie con sus creaciones, como ella mismo describe en su web, "pedacitos de Canarias convertidos en joyas" y la verdad es muy cierto, ya que utiliza como materia prima productos naturales de las islas, siempre y cuando es posible su uso para hacer realidad una idea y llevarla hasta nuestras manos. Son joyas exclusivas y diferentes a lo que podemos encontrar en el mercado, crea con diferentes tipos de materiales como: lava, piedras preciosas, semillas, tejidos, etc. También utiliza la plata y el oro.  Tienes la oportunidad en http://gmkjoyas.jimdo.com/ de bucear entre las diferentes joyas, encontrar las que van con tu personalidad y marcar tu propio estilo. Como curiosidad digamos que esta joven diseñadora junto con el cliente, es capaz de ayudarnos a crear de forma única una joya con la cual, queremos para recordar una fecha o un momento especial, haciendo un regalo eterno que nos haga recordar durante el resto de nuestra vida el maravilloso momento vivido al mirar la joya creada desde un taller que trabaja con ilusión y cariño hacia la clientela que se pone en sus jóvenes pero expertas manos.

Poco más que decir, ya que en su web está toda la información necesaria, así como un amplísimo catálogo de joyas exclusivas que te están esperando. No pierdan la oportunidad de conocer algo nuevo con aire fresco y lo mejor de todo, la exclusividad que nos brinda Gara Martín Kraus desde su taller de creación que se encuentra en la maravillosa y tranquila isla de Fuerteventura, donde la paz reinante hace que las ideas fluyan constantemente para marcar tendencias.

Exponemos algunas imágenes de sus exclusivos diseños:




Sea collection. Brazalete y pulsera en plata y lava




Beauty atomic. Pendientes



Magma collection. Anillos CUBE



Soul magma collection. Cadena XL




Broches pez. Broches medianos




Lanzarote collection. Collar XL RED

Espero que después de ver estos maravillosos diseños,  haya despertado la curiosidad por visitar la web y encuentren las joyas que desean... ya comienza la nueva experiencia de tener unas joyas muy especiales y exclusivas.

lunes, 30 de mayo de 2011

Hoy, un enyesque (aperitivo canario)

Feliz día de Canarias a todos los canari@s, tanto los que están en casa o fuera por circunstancias de la vida, tampoco quiero olvidar a todos los que se sienten canari@s y han sido acogidos por esta maravillosas islas coincidiendo con dicha festividad vamos a enseñar a elaborar uno de los platos más típicos de las islas que a casi todo el mundo gusta. Son las papas arrugadas con mojo rojo, más conocido por mojo picón gracias a la genial y mundialmente conocida canción de Caco Senante, "mojo picón, mojo picón, la rica salsa canaria se llama mojo picón, lalalala...". Para ello vamos a necesitar:


Papas arrugadas
  • 1Kg. de papas para arrugar  
  • Agua
  • Sal gorda

Para elaborar las papas (el tipo de papa es una papa más bien tirando a pequeña y sin llegar a mediana, aquí las podemos encontrar en los mercados ya preparadas para su consumo en bolsas de un kilo o de dos), las colocaremos en un caldero previamente lavadas y dejando la piel, cuatro puñados de sal gorda y de agua solo pondremos hasta que llegue a la altura de las papas sin llegar a cubrir. Las tendremos al fuego hasta que estén hechas, una vez que le hemos colado el agua las volvemos a introducir al caldero que volverá al fuego para secarlas, las tendremos en el fuego hasta que se forme una costra de sal, eso nos dirá que ya están secas.

Para el mojo necesitaremos:

Mojo picón
  • Una cabeza de ajos pelados   
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 1 guindilla roja fresca
  • 2 Cucharas soperas de comino en polvo
  • Aceite
  • Vinagre
  • Sal

Comenzaremos el mojo por introducir los ajos, el pimiento rojo y la guindilla troceados en el vaso de la batidora. Añadiremos el comino en polvo, un poco de aceite y sal. Con respecto a la cantidad de aceite decir que el resultado final tiene que quedar como una pasta un poco líquida, y el vinagre se añade al gusto, hay a quién le gusta más fuerte y a otros más suave. Batimos todo junto hasta que quede una pasta homogénea y vamos rectificando de vinagre y sal, más vale poner poco a poco, ya que tenemos la oportunidad de ir mejorándolo, si ponemos mucho no habrá vuelta atrás.

Por último poner las papas en una fuente o en un plato, según la cantidad que hayamos preparado y regamos las papas por encima con nuestro mojo. Con respecto al mojo comentar que no tengáis miedo a que salga mucha cantidad, ya que el que nos sobre se nos va a conservar muy bien en la nevera durante bastante tiempo. Servir y llevar a la mesa. Un complemento perfecto para las papas con mojo es la  pata asada, es una pata de cerdo al horno, que por cierto está muy rica.


Papas con mojo rojo o picón


También vamos a dar una receta de una pella de gofio (es como una harina de maíz tostado o como se dice aquí, millo tostado), que se suele hacer para acompañar el sancocho, que es un plato típico de pescado salado. Para elaborar la pella de gofio vamos a necesitar los siguientes ingredientes: 

Pella con queso duro
  • Gofio 
  • Sal
  • Agua

Para elaborar la pella lo único que debemos hacer es poner el gofio en un recipiente, añadir un poco de agua, la sal e ir amasando hasta tener una masa compacta y hacer como un brazo de gitano, iremos añadiendo agua según veamos lo que nos pide el gofio. Como opción le podemos poner: plátanos maduros escachados, higos, nueces o incluso un queso duro y picón que tengamos. La verdad queda muy rica y es muy nutritiva. Espero que el post de hoy guste y se lleve a la práctica.



Plato de sancocho

Ah!!!! se me olvidaba todo esto puede ir acompañado por unos traguitos de ron Arehucas, el mejor ron que tenemos en Canarias.

domingo, 29 de mayo de 2011

Sangría, la bebida más típica del verano

Ya sé que aún no ha llegado el veranito, pero aquí por las Islas Canarias las temperaturas ya han empezado a calentar los termómetros y la verdad es una bebida que entra muy bien ya que está fresquita. También destacar que es una bebida muy simple pero que combina con todo tipo de comidas, ya sea carnes, pescados, verduras, etc... Lo que más me llama la atención del consumo de sangría es que es mundialmente conocida por los guiris al igual que la paela, como ellos la llaman. Es una receta muy fácil de elaborar con un resultado muy bueno, lo malo es que te vas a convertir en el rey de la sangría en todos los saraos que vayas o montes ya que como te saldrá muy rica todo el mundo querrá que la prepares allí donde vayas.

Los ingredientes para preparar una rica y refrescante sangría son:


  • Dos botellas de vino
  • Una naranja
  • Un melocotón
  • Una manzana
  • La cáscara de un limón
  • Una rama de canela
  • Refresco de limón (yo prefiero Fanta)
  • Un chorrito de Cointreau
  • Azúcar


Lo primero que ha que decir antes de empezar con la explicación de los pasos a seguir para su elaboración es, que cuanto mejor sea el vino más rica estará la sangría, con esto no quiero decir que hay que comprar un vino muy caro, pero tampoco el más barato.






Pues vamos a comenzar diciendo que lo primero que hay que hacer es picar toda la fruta es pedacitos pequeños, que anteriormente hemos lavado. Con respecto a la naranja, la pelamos y reservamos la cáscara que picaremos en trocitos. Del limón solo utilizaremos la cáscara, a la cual le daremos el mismo tratamiento que a la naranja. En una jarra o en el recipiente que creamos más oportuno depositamos toda la fruta picada, añadimos el vino, la canela en rama, un chorrito de Cointreau, el refresco de limón, el azúcar, y removemos. Las medidas de los tres últimos ingredientes son a gusto de quien elabora la sangría que normalmente conoce el gusto de los comensales y sabe si gusta más fuerte de vino, más suave, más dulce o menos dulce, tenemos la opción de ir probando e ir rectificando sobre la marcha. Como mínimo tiene que estar en la nevera unas 2 horas para que refresque un poco. A la hora de llevar a la mesa añadimos unos cubitos de hielo para hacerla aún más fresquita, tener en cuenta que cuanto más hielo, más agua al descongelarse y esto también influye, ya que nos rebajará la bebida. Espero que esta receta la pongáis en práctica muchos días de este verano que está a las puertas.