sábado, 10 de septiembre de 2011

Entre fogones

Ayer se publicó en la web de la escuela, el segundo post de mis vivencias en el curso de cocina junto a mis compañeros. En el se pueden ver algunas fotos de algunos de los platos que hemos preparado, el post se llama "Entre fogones" y se encuentra en el mismo sitio donde pudieron leer el anterior. Decir que espero que algún compañer@ coja el testigo de seguir contando las vivencias del curso de cocina de la mañana, de igual manera seguiré informando de las siguientes publicaciones para que puedan seguir todo lo que ocurre, según nuestro punto de vista. Gracias a todos y dejo el enlace.

martes, 6 de septiembre de 2011

Almejas a la marinera

Hoy presentamos una rica receta de almejas, es una receta familiar que se suele hacer en un día especial para celebrar algo. Es muy fácil de elaborar y dejar contentos a nuestros comensales.

Los ingredientes necesarios, son:


  • 1 kg. de almejas medianas       
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimienta cayena
  • 2 cucharadas de harina
  • Vino blanco
  • Perejil
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal


Comenzaremos nuestra receta por depurar las almejas, antes decir que a la hora de comprarlas nos fijaremos que están cerradas, ya que eso nos indicará que están vivas, desechar las abiertas. Volviendo a la depuración de las almejas, la haremos en un bol con agua con gas, las dejaremos como mínimo una hora, mejor dejarlas en la nevera. Una vez depuradas, comenzaremos por preparar la fritura para la salsa. Para ello picaremos la cebolla y los dientes de ajos finitos (en el argot de cocina sería picarlo todo en corte brunoise). Una vez lo tenemos cortado, en un caldero ponemos un poco de aceite, sal y pochamos, también añadimos la pimienta de cayena para que suelte el picante. Una vez tenemos esto, añadimos la harina, freímos un poco la harina y ponemos un chorrito de vino blanco, esperamos a que se evapore el alcohol, como truco diremos que para saber si se ha evaporado el alcohol, olemos y si no nos pica la nariz, ya se ha evaporado, añadimos el perejil picado. Llega el momento de introducir las almejas, las cuales habremos lavado después de sacarla del bol y antes de meterlas en el caldero, una vez que las hemos puesto, tapamos con una tapa para acelerar la apertura de las almejas, una vez tenemos todas abiertas llega el momento de añadir un poco de agua si fuese necesario, ya que igual las almejas sueltan el suficiente agua y no es necesario. Rectificamos de sal y servimos. Decir que si a la hora de comernos una almeja, esta cerrada, no forzaremos su apertura ya que puede estar en mal estado y llevarnos un disgusto innecesario.