viernes, 7 de octubre de 2011

Vichyssoise de manzana

La manzana ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentación en todos los climas fríos y, es probablemente, el árbol más modernamente cultivado. Son la especie vegetal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo. Las manzanas de invierno, recogidas a finales de otoño y guardadas en cámaras o almacenes por encima del punto de congelación han sido un destacado alimento durante milenios en Asia, Europa y en Estados Unidos (desde 1800). Actualmente, la manzana tiene un período de vida más largo, y después de ser cortada, gracias al empleo de radiación se disminuye la presencia de agentes deteriorantes.

Hay más de 7.500 variedades de manzanas. Las diferentes variedades se distribuyen en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C.) durante el descanso invernal.  Como curiosidad diremos que la manzana se ha utilizado para: el logotipo utilizado por el grupo, The Beatles para su compañía discográfica  y también como logotipo de la empresa de informática Apple Inc. es una manzana mordida y sus ordenadores son llamados antiguamente Macintosh y actualmente Mac.

Como valor nutricional diremos que una manzana tiene de media unas 59 calorías, gran aporte de agua, fibra y diversas vitaminas y minerales como: potasio, calcio, magnesio, fósforo, vitamina A, B3, E, etc. Tiene la curiosa propiedad de ser  antidiarreica y laxante suave: Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis.

La vichyssoise es el nombre de una famosa crema de puerros y patatas que al ser francés queda más elegante que decir puré de verduras. Se puede tomar tanto fría como caliente y por la suavidad de su sabor y cremosidad de textura los niños la pueden comer muy bien. En nuestro caso hemos hecho una variante, sutituyendo los puerros por manzanas.


Los ingredientes necesarios, son:
                                                                                        
  • 5  manzanas                                          
  • 1 litro caldo de pollo
  • 1 manojo de puerros
  • 200 ml nata
  • 30 gramos mantequilla
  • Pimienta blanca
  • Sal


Elaboración

Pela las manzanas (recomendamos que las manzanas sean de piel verde) y trocéalas pero reserva un cuarto de manzana para la decoración. Limpia y corta los puerros, deshecha la parte verde y trocea la parte más blanca en rodajas. Dispón un cazo en el fuego y funde la mantequilla, seguidamente añade el puerro y las manzanas troceadas y deja cocer a fuego lento durante 6 minutos. Pasado este tiempo añade el caldo y deja cocer unos 20 minutos más. Retira del fuego y deja que el preparado se temple, seguidamente tritura con la batidora hasta que obtengas un fino compuesto. Añade ahora la nata y rectifica de pimienta y sal, vuelve a mezclar con la ayuda de una cuchara y dispón la crema en platos hondos y decora con unos finos gajos de la manzana que reservaste y el cebollino cortado en trocitos. Hay una gran cantidad de recetas y variantes del vichyssoise, muy saludables y digestivas. Prueba esta que te encantará. Coimo consejo diremos que está más rica a nuestro parecer templada que fría, cada uno que pruebe y se quede con la versión que mas guste.

domingo, 2 de octubre de 2011

Milhojas de ternera empanada con papas y zanahorias laminadas al aroma de Oporto

Hoy presentamos una curiosa receta, es una forma diferente de comer filetes de ternera empanados, es más elaborado, pero con un gran resultado para una celebración especial.

Los ingredientes necesarios, son:

  • 3 filetes medianos de ternera 
  • 1 papa mediana
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • Vino de Oporto
  • 1 diente de ajo
  • Perejil picado
  • Pimienta 5 bayas
  • Ralladura de limón
  • Aceite de oliva



Comenzaremos nuestra receta por cortar la cebolla en juliana y ponerla a pochar con un poco de sal, a fuejo lento ya que queremos que coja un color caramelo, después añadimos un chorrito de vino de Oporto y esperamos a que reduzca, una vez lo tenemos reservamos. Con la ayuda de un pelador, hacemos láminas con la papa y la zanahoria, una vez laminados, lo ponemos en una fuente con un poco de aceite de oliva, perejil picado, la pimienta molida y con la ayuda de un exprime-ajos, soltamos todo su sabor en la bandeja, la cual ponemos a hornear hasta que estén tiernos. Ya solo nos queda freir nuestros filetes empanados (pasados por harina, huevo y pan rallado) y comenzar con el montaje de la milholjas, para ello nuestra cama será unas pocas papas, después un trozo de filete, después zanahoria y papas y así hasta finalizar, coronaremos con la cebolla a la reducción de Oporto y decoramos el plato, con la ayuda de un poco de perejil picado, la ralladura de limón y un poco de reducción. Llevamos a la mesa antes de que se enfríe.

Nuevos consejos de cocina

Hoy presentamos una serie de consejos para hacer nuestra labor en la cocina de una manera más fácil. Son una serie de consejos que arrojen luz a dudas que alguna vez nos hemos planteado en la cocina y en ese momento no teníamos la solución a mano. Comenzamos.






- Alguna vez cuando hemos pelado papas, nos han sobrado y no queremos que se nos ponga negra por la oxidación, la ponemos en agua, pero si a ese agua le añadimos un trozo de limón nos aguantará un par de días sin ningún problema. También nos sirve para adelantar el trabajo y tenerlas peparadas con antelación.

- Para saber cuando el alcohol se nos ha evaporado de una elaboración, lo único que haremos es olerlo, si al oler nos pica la nariz, aún queda alcohol, esperamos un rato más y repetimos la operación, una vez que no nos pique, ya se habrá evaporado.

- Para saber si un huevo está cocido o fresco, lo haremos girar como una peonza, si el huevo se pone de pié, está fresco, de lo contario nuestro huevo está duro.

- Para saber el grado de frescor de un huevo, lo meteremos en un recipiente con agua, cuanto más se hunda el huevo, más fresco está.

- Si alguna vez tenemos que pelar gran cantidad de ajos, lo que haremos el día anterior será lo siguiente: en un recipiente con agua dejaremos los dientes de ajos durante toda la noche y al día siguiente se pelarán con suma facilidad.

- Cuando queramos aromatizar nuestro aceite de fritura, lo que haremos es que calentaremos nuestro aceite con un par de dientes de ajo, a los que les daremos un golpe, unos granos de pimienta negra y un par de hoja de laurel, dejamos un rato y verás como cambia el olor de nuestro aceite que estará listo para usarse de nuevo.

- Para conseguir agua salada de forma casera para nuestra cocina, lo que haremos es poner 30 g. de sal por litro de agua, ya que dicha proporción es la fórmula del agua de mar.

- Cuando vayamos a rellenar calamares, una vez bien limpios, los rellenamos pero primero le damos la vuelta, como si fuera un calcetín, así a la hora de cocinarlos prescindiremos de cerrarlos con un palillo, ya que ellos mismo se cerrarán hacia adentro.

- Cuando elaboremos una carne, siempre la salaremos al final, para evitar que durante la elaboración nos suelte agua y no se nos selle, perdiendo todos los nutrientes que nos aporta.

- Muchas veces nos sobran mucha cantidad del manojo de hierba fresca que compramos para cocinar, no siempre hay que congelarlo, ya que pierde propiedades, lo que haremos será humedecer una servilleta de papel o un paño, envolverlo bien y conservalos en el frigorífico, de esta manera nos aguantaran más tiempo.

- En cualquier elaboración como regla general, añadiremos los condimentos cuando falte poco tiempo para terminar, ya que si las añadimos antes, lo que conseguimos es que todas las esencias que nos transfieren a nuestra comida, no se evapore.

- Y finalizamos con un consejo para hacer más humana el sacrificio culinario de un crustáceo, tales como el buey de mar, la centolla, el bogavante, la nécora, la langosta, etc. Una vez que vayamos a hervirlos, cuando veamos que nuestra agua comienza a hervir, ponemos unas gotas de vinagre en la boca de nuestro crustáceo, para adormecerlo y hacer que su muerte por ebullición no sea más traumática. Deberíamos aprender a ser más humanos a la hora de sacrificar a los animales destinados a nuestra alimentación, espero que poco a poco vayamos avanzando.

Espero que esta serie de consejos tenga alguna utlidad, cuando recopile unas cuantas más, volveré a publicar un nuevo post.