sábado, 9 de julio de 2011

Un clásico que nos saca de muchos apuros

Hoy vamos a hablar de una receta que es muy fácil y queda muy rica. La verdad es que es un clásico en las cocinas españolas, es la carne empanada, que nos saca de muchos apuros y nos acompaña cuando, nos vamos a la playa, de excursión al campo, de viaje, etc. Es el resultado de pasar nuestra carne de ternera por un simple empanado, una fusión de pan rallado con huevo batido, que podemos degustar tanto frío como caliente, ya que da mucho juego y no se estropea al estar unas horas a temperatura ambiente una vez cocinado, solo requiere el esfuerzo de tener preparada la carne de un día para otro para que coja más sabor.


Para preparar nuestra receta necesitamos:


  • 1 kg. de filetes de ternera
  • 2 huevos
  • 3 dientes de ajos
  • Pimienta negra
  • Perejil
  • Pan rallado
  • Sal
  • Aceite de oliva
 
Comenzaremos nuestra receta por preparar  en una tartera los dos huevos batidos, con un poco de sal, un poco de pimienta negra molida, un poco de perejil y con un exprime-ajos añadimos los tres dientes ajos, batimos todo y empezamos a introducir los filetes uno a uno, para que se empapen de nuestro preparado. Continuamos así hasta que todos los filetes estén dentro de la tartera, tapamos y la metemos en el frigorífico. Lo ideal para que nuestra carne coja sabor es que esté en el frigorífico de un día para otro. Pasado ese tiempo sacamos del frigorífico y empanamos con pan rallado normal, si queremos podemos utilizar el pan rallado que viene con ajo y perejil, entonces no le añadiremos estos dos ingredientes al huevo batido, mi consejo es que el pan rallado sea el que solo es pan, ya que la carne cojerá más gusto de esta forma. Una vez empanados solo nos queda, freírlos en una sartén con aceite de oliva, vigilar que el fuego no esté muy alto para que no se nos queme el empanado y la carne se quede cruda. Una vez frito llevamos a la mesa y servimos o los metemos en una tartera o hacemos un bocadillo. En el caso de hoy, yo los presento con unas papas fritas y un calabacín a la plancha. Cuando se prepara este plato en mi casa, siempre suele ir con algo de verdura para contrarestar el frito y a la vez tenemos un complemento sano al plato.

viernes, 8 de julio de 2011

Marmitako

El plato que presentamos hoy tiene sus orígenes en los barcos pesqueros vascos, que preparaban esta rica receta en alta mar, con unos ingredientes fáciles de obtener por parte del cocinero de cada pesquero, el plato toma el nombre del recipiente donde se preparaba que era la marmita. Pasa al igual que la paella, que según la zona la receta puede sufrir alguna variante, lo que no varía es que el ingrediente principal es el bonito o atún. Decir que los meses para degustar el bonito son de junio a septiembre, la llamada "campaña costera del bonito", es en estos meses de verano donde está permitida su captura. Como curiosidad diremos que en Cantabria recibe el nombre de sorroputun. El resultado final es lo importante de este plato, que quede sabroso y jugoso, ya que es un plato de fácil y rápida preparación.

Los ingredientes que vamos a necesitar, son:

  • 600 grs. de atún o bonito            
  • 4 papas medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde mediano
  • Pulpa de pimiento choricero
  • Tomate frito
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajos
  • Aceite de oliva
  • Sal


Comenzaremos nuestra receta por picar en nuestra picadora la cebolla y los dientes de ajos. Ponemos un poco de aceite de oliva en un caldero y lo ponemos a pochar con un poco de sal, para que sude. Pasado unos minutos añadimos el pimiento verde cortado en cuadraditos no muy grandes, esperamos a que todo esté bien pochado. Una vez lo tenemos, añadimos una cucharada sopera de tomate frito y removemos. De la pulpa del pimiento choricero añadimos dos cucharadas sopera y dejamos sofreír unos 5 minutos a fuego medio y vigilando que no se nos queme. Mientras pelamos las papas y las tronchamos, para ello metemos el cuchillo y tiramos que se nos parta con un ¡crack!, para que suelte todo el almidón, ayudando a espesar nuestro plato. Una vez que tenemos las papas se las añadimos al caldero y movemos un par de minutos. Pasado este punto cubrimos con agua las papas y esperamos unos 20 minutos hasta que se hagan. Durante la espera de que las papas estén en su punto llega la hora de cortar nuestro atún o bonito en taquitos y salamos. Cuando ya tenemos las papas solo nos queda añadir el pescado para lo cual hay dos opciones, una es añadir el pescado y tenerlo al fuego unos 2 minutos para que se haga y quede jugoso, no más tiempo ya que se nos quedará seco. La segunda opción es apagar el guiso y añadiremos el pescado el cual se hará solo con el calor del guiso, cada persona que elija en cuestión de como le gusta el pescado. Una vez hemos terminado, llevamos a la mesa y servimos. Como consejo diremos que si nos gusta que el guiso salga con más caldo pues vigilamos no quedarnos sin él añadiendo mas agua a nuestro gusto, pero sin perder sabor, del mismo modo vigilaremos que no nos quedemos sin caldo suficiente hasta que se nos hagan las papas. Tú decides si quieres un plato de cuchara o tenedor, en mi caso me gusta más de tenedor.

miércoles, 6 de julio de 2011

Albóndigas de mero

El mero es una de las piezas más codiciadas de los pescadores submarinos, es un pez que tiene su hábitat en casi todos los mares donde las temperaturas no son excesivamente bajas, no es un pez con tendencia a emigrar si no se establece por la zona donde consigue fácil alimento y refugio entre cavernas a una profundidad que oscila desde los 3 metros a los 120. Es un pez carnívoro y su presa favorita es el pulpo, al cual persigue por la noche, decir que es un pez de difícil captura a caña desde la costa. Como curiosidad diremos que es uno de los peces más longevos, puede llegar a vivir 50 años. De sus propiedades alimenticias podemos decir que, es un pescado semigraso que contiene 6 gramos de grasas por cada 100 gramos de porción comestible. No contiene muchas proteínas pero las que tiene son de alto valor biológico. Posee diferentes vitaminas y minerlas. De las vitaminas destacan las del grupo B, como B2, B3,B6,B9 y B12, con respecto a los minerales destacan fósforo, magnesio y potasio. La receta de hoy son unas ricas albóndigas de mero, una forma diferente de comer pescado y disfrazar su sabor a los niños.

Para nuestra receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes:


  • 1 kg. de filete de mero          
  • 1 cebolla mediana
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 huevos
  • 3 dientes de ajo
  • Harina
  • Pimienta negra molida
  • Perejjil picado
  • Tomate frito
  • Vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • Sal
  • Aceite de oliva

Comenzaremos nuestra receta por revisar los filetes de mero y asegurarnos que no tiene espinas, si hubiese alguna pues la retiramos. Partimos nuestros filetes en trozos no muy grande y los metemos en nuestra picadora junto con los ajos, el perejil picado y la pimienta negra molida. Cuando lo tengamos todo muy bien picado añadimos los huevos batidos y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Mientras en un caldero ponemos a pochar preimero la cebolla cortada en juliana junto con las hojas de laurel y un poco de sal, pasado unos minutos añadimos las zanahorias cortadas en rodajitas, esperaremos hasta que todo esté bien pochado, añadimos las tres cucharadas soperas de tomate frito, revolvemos un par de minutos. Después añadimos un vaso de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Con nuestra masa haremos las albóndigas, las cuales pasaremos por harina antes de freírlas en una sartén con aceite de oliva, una vez fritas las vamos añadiendo al caldero que estará fuera del fuego, una vez que terminamos de añadir las albóndigas, cubrimosun poco más de la mitad de las albóndigas con agua. Dejamos reducir un poco la salsa a fuego medio vigilando que no se peguen las albóndigas al fondo del caldero. Como opción podemos añadir unos guisantes que también le quedan muy rico. A la hora de acompañar este plato podemos optar por un poco de arroz blanco o unas papas fritas en cuadraditos, las cuales se pueden añadir al caldero. Una vez está reducida la salsa, solo queda servir y llevar a la mesa. Solo nos queda tres cosas por decir a la hora de preparar la masa de las albóndigas se puede añadir un poco de miga de pan mojada en leche, quedarán más suaves, pero también engordan más, ya que contiene pan. La segunda, decir que si no nos gusta encontarnos la verdura en trocitos  en nuestra salsa, la podemos batir y tendremos una salsa sin tropezones. Y la tercera es que podemos sustituir nuestros filetes de mero por otro pescado como por ejemplo unos filetes de sama, que también está muy rico y sabroso.

lunes, 4 de julio de 2011

Sándwich club

En el siglo XVIII un aristócrata británico, John Montagu, el conde de Sandwich participaba en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán (Alemania), pero su pasión por jugar a las cartas le llevaba a descuidar las comidas y sus criados fueron los que le empezaron a preparar un alimento que pudiera comer sin dejar de jugar y lo mejor de todo era que no se ensuciaba las manos. El primer sándwich fué un poco de carne entre dos rebanadas de pan, el cocinero creador puso el nombre a dicha creación en honor de su amo. Poco a poco se fué extendiendo la idea hasta llegar al día de hoy que los hay tan sofisticados que hay veces que necesitamos utilizar los cubiertos para poderlos comer. Como curiosidad diremos que los sándwiches representan una tercera parte de la comida rápida. Después de esta introducción daremos nuestra receta de hoy que es el sándwich club, muy rico, fácil de preparar y es para dos personas.


Para hacer nuesta receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 6 rebanadas de pan de molde                
  • 4 lonchas de queso gouda o plato
  • 2 lonchas de jamón york
  • 1 tomate
  • 1 lata mediana de atún
  • 2 huevos
  • Mayonesa
  • Aceite de oliva


Comenzaremos nuestra receta por poner un poco de aceite de oliva en una sartén y haremos una tortilla con cada huevo, lo más fina posible con el huevo, reservamos en un plato. En una ondilla desmigamos el atún después de haberle quitado el aceite y mezclamos con un poco de mayonesa para hacer una pasta, también la reservamos. Cortamos el tomate en láminas finas, mi hermana Sonia se salta este paso. Ya solo nos queda montar el sándwich, para ello cojemos una rebana, pondremos el jamón (si la loncha no es muy grande podemos ponerle dos) y el queso, tapamos con otra rebana. Encima ponemos las rodajas de tomate, la tortilla, la pasta de atún y mayonesa, haremos un sándwich de dos pisos tapando con la tercera rebanada. Pasaremos nuestra creación por una sartén para darle color al pan, la verdad está mucho más rico calentito, con el queso derretido, partimos en dos triángulos y servimos. No dejar enfriar. Diremos que podemos acompañar nuestro sándwich con unas papas fritas o barbacoa y con ali-oli, ¿te gusta la idea Bea?.