sábado, 18 de junio de 2011

Crujiente de pollo

Estamos en una era donde hay que subirse a la ola, o esperar a que te arrastre, me refiero que las cosas avanzan y uno tiene que unirse a ese avance, en el mundo de la cocina también pasa. Hoy hemos cambiado en nuestra receta de pollo crujiente, el empanado clásico por una variante de frutos secos y cereales,  creo que es una forma rica y divertida de que los niños coman este tipo de alimentos. La verdad, está muy rico, al principio la gente pone cara rara al saber de que está hecho el empanado, pero si lo pruebas te aseguro que repetirás. La receta es más fácil de preparar de lo que parece, y los ingredientes que necesitaremos son:
                                                                                        
  • 1 pechuga de pollo entera (2 mitades)       
  • 1 paquete de mix chilly (Hacendado)
  • 1 vaso de cereales
  • 2 huevos
  • Pimienta
  • Pollo crujiente
    Sal 

Comenzaremos nuestra receta con la preparación de la pechuga, decir que es para cuatro comensales, para ello dividimos a lo largo la pechuga en dos mitades y cortamos en tiras a lo ancho. Ponemos en la picadora el paquete de mix chilly y lo picamos poco a poco, para no estropear la cuchilla, lo dejamos que esté casi pulverizado y reservamos. Con los cereales repetimos la misma operación, al terminar los mezclamos. Batimos los huevos en un bol, añadimos un poco de sal y pimienta. En un plato iremos poniendo un poco de nuestro empanado y envolvemos las tiras de pollo una a una, procurando que no se vea el pollo. En una sartén, calentamos aceite de oliva para freir el pollo cuando esté caliente el aceite. Freimos el pollo, teniendo cuidado de que no se queme el empanado, pero que quede doradito, ya que al comerlo estará muy crujiente. Los vamos poniendo en un plato con una servilleta para que absorva el sobrante de aceite. Pasado un minuto colocamos en pollo en un plato o una fuente y servimos. Podemos acompañar nuestro pollo con unas papas, una ensalada, unas verduras salteadas, etc... También le van muy bien como acompañantes unas salsa variadas, para degustarlas con diferentes sabores tal como: mahonesa, kepchup, mostaza, ali-oli, salsa de mango y curry, barbacoa, mejicana, cebolla caramelizada, etc... como opciones tenemos miles, cada uno que elija la que más guste. Espero que prueben a cocinar esta fácil receta y ya me dirán como está.

viernes, 17 de junio de 2011

Churros de pescado

Esta receta está muy rica e indicada para las personas que les cuesta comer pescado, bien porque no les gusta encontrar las espinas o bien porque sabe demasiado a pescado, pues nada esta receta es ideal. Decir que el perscado que nosotros hemos utilizado es filetes de corvina, y con filetes de sama también queda muy rico. Podemos acompañar nuestros churros con una ensalada, unas papas fritas, un pisto, unas verduras salteadas o la plancha, etc... Lo fundamental para que queden buenos los churros es que el pescado sea fresco y que lo tengamos en tiras ya sin las espinas, bien porque en la pescadería no las hayan quitado o nos curremos la tarea de desespinar los filetes de pescado nosotros mismos. Ya que los churros no los podemos comer de uno o dos bocados y la verdad, no resulta muy agradable encontrarse las espinas cuando el pescado tiene este rebozado, aunque si se escapa alguna no pasa nada, pero intentando quitarlas todas.


Soldaditos de Pavía
Los ingredientes de esta receta son:               

  • 24 tiras de pescado sin espinas

  • 6 cucharadas soperas de harina

  • 1/2 vaso de agua con gas fría

  • 1 cucharada de postre con levadura

  • 1 cucharada de postre con aceite de oliva

  • Azafrán

  • Sal



  • En un bol ponemos primero el agua y vamos añadiendo poco a poco la harina, al mismo tiempo que vamos batiendo, añadimos levadura, hasta conseguir una masa uniforme ni muy líquida, ni muy espesa. Para darle color ponemos en la masa un poquito de azafrán, un poco de sal y el aceite de oliva, movemos hasta que toda la masa coja color y dejamos reposar en el frigorífico como mínimo 1/2 hora, para que actúe la levadura. En una sartén ponemos aceite de oliva y calentamos para freír, cuando esté bien caliente, freímos las tiras del pescado rebozados en la masa, hasta que queden doraditos y servimos en la mesa. Como salsas acompañantes le podemos poner un poco de mayonesa, salsa de tomate (sevidos con estas dos salsas son conocidos los churros de pescado como "soldaditos de Pavía", en honor a la victoria de las tropas germano-españolas que lucharon contra los franceses en 1525, en la batalla cerca de la ciudad italiana de Pavía), salsa rosa, etc.. a gusto de los comensales, también se les puede exprimir un poco de limón o sin nada. 

    jueves, 16 de junio de 2011

    Pisto de verduras

    Muchas veces tenemos algunas verduras, que nos cansamos de comerlas ya que siempre las preparamos igual y otras verduras no las comemos porque desconocemos como prepararlas. Hoy enseñaremos como cocinar un rico pisto de verduras que nos puede servir como plato único o como complemento a alguna carne, pasta o pescado. Las formas más comunes de comerse el pisto es acompañada de huevos fritos o de atún en conserva.

    Para elaborar este nutritivo plato de verduras vamos a necesitar:



                                                                     
              
    • 1 pimiento verde grande
    • 1 pimiento rojo grande
    • 2 calabacines
    • 2 berenjenas
    • 2 cebollas grandes
    • 3 dientes de ajo
    • Tomate frito
    • Sal
    • Aceite de oliva


    Decir que con las cantidades de la receta pueden comer unas cuatro personas. Comenzaremos nuestra receta por picar en juliana las cebollas y laminar los dientes de ajo, ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y lo ponemos a pochar con un poco de sal. Al tiempo que se va haciendo las cebollas y los dientes de ajos vamos cortando en cuadraditos medianos los pimientos y los calabacines. Cuando la cebolla esté hecha un poco introducimos los pimientos y seguimos pochando, vigilamos que no se nos queme y que tampoco se nos pegue. Al notar los pimientos un poco hecho añadimos los calabacines y removemos, ahora es el momento de pelar y cortar las berenjenas, no hacerlo antes ya que si tardamos en ponerlas en la sartén se ponen rapidamente negras, ya que tienen una rápida oxidación. Solo nos queda por decir que una vez que notemos toda la verdura pochada, llega el momento de añadir el tomate frito, puede ser natural o de bote, yo prefiero el natural, que se hace con tomates de salsa, un chorrito de aceite de oliva, sal, una cucharada de postre de azúcar para combatir la acidez y mucha paciencia, ya que se hace a fuego lento hasta que nuestro tomates hayan consumido el agua, solo queda pasar por el pasapuré y ya tenemos nuestra salsa de tomate frito, es la receta de mi madre y está muy rica, si hay, yo ya no quiero de bote. Bueno volviendo a la receta, cubrimos nuestras verduras con el tomate frito, dejamos que haga ¡chup! ¡chup!, a fuego lento durante un par de minutos. Retiramos del fuego y ya tenemos listo nuestro rico plato de verduras. Espero que guste la receta y que alguien aprenda a cocinar las verduras de otra manera que también está rica y nutritiva.

    miércoles, 15 de junio de 2011

    Lasaña de espinacas y langostinos

    Hoy vamos a enseñar una receta donde introduciremos una verdura que mucha gente no suele comer, es la espinaca, pero de esta forma preparada está muy rica y es muy nutritiva. Decir que para hacer esta receta tenemos que disponer de algo de tiempo, aunque para decir la verdad en lo que más se tarda es en preparar la pasta de la lasaña. Para realizar esta rica receta vamos a necesitar:  

                                                                                       
                                                                                  
    • 300 grs. de hojas de espinacas frescas    
    • 250 grs. de langostinos crudos
    • 2 dientes de ajos
    • Unas láminas para lasaña
    • Una bechamel ligera
    • Unas lonchas de queso
    Comenzaremos la elaboración de nuestra lasaña, preparando la láminas de pasta, para ello pondremos un caldero con agua a calentar hasta que hierva, cuando esté hirviendo, bajamos un poco el fuego, echamos un chorrito de aceite de oliva al agua, para que no se pegue las láminas de pasta, una contra otra. Vamos introduciendo las láminas una a una y dejamos al fuego según las instrucciones, que suele ser entre 15-20 minutos. Al transcurrir este tiempo con la ayuda de una espumadera vamos sacando las láminas y las ponemos encima de un trapo para quitar el exceso de agua. Durante el tiempo que estamos esperando a que esté las pasta, podemos ir preparando el relleno, para ello empezamos por limpiar los langostinos, como ya hemos dicho en otro post, reservamos las cabezas y las cáscaras del cuerpo para sacar un fumé que podemos utilizar para hacer un arroz, una fideuá, etc... Ponemos los langostinos pelados en un plato y reservamos. En una sartén antiadherente y sin nada de aceite pondremos las hojas de las espinacas y las vamos removiendo hasta que pierdan el agua y reservamos en un plato. En un poco de aceite pondremos lo ajos fileteados a freir, cuando ya estén, añadimos las espinacas y salteamos un poco. Por último solo quedar añadir los langostinos y salteamos un par de minutos, parq ue no se queden secos. Retiramos la sartén del fuego y esperamos a tener la bechamel para añadir un poco al relleno. Para hacer la bechamel ponemos una cucharada sopera de mantequilla o de aceite de oliva, cuando ya esté derretida la mantequilla ponemos una cucharada sopera de harina y dejamos que se tueste un poco. Solo queda ir añadiendo la leche poco a poco y vamos removiendo, tener en cuenta que no queremos una bechamel espesa, si no más bien algo líquida para que no se quede muy seca la pasta. Finalizamos nuestra bechamel poniendo un poco de sal y rallando un poco de nuez moscada, removemos un poco y comenzamos a montar nuestra lasaña en una fuente, primero un poco de bechamel en el fondo, después cubrimos con la pasta, ponemos un poco de bechamel,  después un poco de el relleno, ponemos pasta, etc...  así iremos haciendo hasta montar las capas que nos dé hasta llegar casi al borde de la fuente, pero no se asusten que no suele ser más de 3 capas. Finalizamos por cubrir la última capa de pasta con la bechamel y por encima pondremos nuestras lonchas de queso. Introducimos nuestra lasaña al horno a 200 grados hasta que se funda el queso y coja un color doradito. Sacamos del horno y servimos en la mesa.

    martes, 14 de junio de 2011

    Empanada de sardinas

    Como todo el mundo sabe, con la empanada pasa algo parecido a la paella, todos tenemos una que nos gusta más que otra y hay miles de forma de prepararlas, de atún, de atún en escabeche, de berberechos, de bacalao, de carne, de verduras y en la receta de hoy de sardinas. La verdad es un plato muy rico y fácil de preparar, lo único un poco más engorroso es la masa, pero con un poco de voluntad y ganas es posible hacerlo, como ya sabemos, querer es poder.



    Empanada de sardinas



    Pues nada a nuestra receta, la vamos a dividir en dos, la masa y el relleno. Los ingredientes que necesitaremos para nuestra empanada son:


    Para la masa:
    • 500 grs de harina
    • 80 grs. de manteca de cerdo
    • 1 vaso de agua
    • 1 huevo
    • 15 grs de levadura (medio paquete)
    • Sal

    Para empezar a elaborar nuestra masa haremos como un volcán con la harina y con la levadura que hemos desmigado. En el cráter que formamos abriendo un hueco ponemos la manteca, la sal, aproximadamente una cuharada de postre y en el centro el huevo, empezamos a amasar, vamos añadiendo el agua poco a poco hasta formar una bola que no se nos pegue en las manos, igual necesitamos un poco más de harina hasta que consigamos que se nos despegue. Envolvemos nuestra bola-masa en un paño, lo metemos en un bol o en un plato, tener en cuenta que va a crecer un poco ya que vamos a esperar al menos 45 minutos hasta que fermente la levadura. Durante el tiempo de espera nos podemos poner a preparar el relleno.


    Para el relleno:
    • 500 grs. de sardinas medianas hechas filetes
    • 2 cebollas grandes
    • 1 pimiento verde grande
    • 3 cucharadas soperas de tomate frito
    • 3 dientes de ajo filiteados
    • Pimienta negra y sal

    Para comenzar con el relleno lo primero será tener ya fileteadas las sardinas, procurando quitar las espinas que veamos, es lo que más hay que currarse, pero igual conocemos a algún pescadero que nos salve de tener que hacer este paso. Cortamos en juliana las cebollas, y las ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva, después le añadiremos el pimiento cortado en trocitos medianos. En otra sartén a parte freímos los ajos, los cuales añadiremos a nuestra fritura cuando ya estén pochadas las verduras, la finalidad de preparar los ajos en otra sartén no es otra que conseguir que no se nos quemen. Una vez que hemos añadidos los ajos, procedemos a incorporar el tomate frito, dejamos que todo coja sabor, removiéndolo todo a fuego medio-bajo, reservamos el relleno.



    Detalle de montaje del relleno



    Para finalizar la elaboración del plato, estíramos la masa con la ayuda de un rodillo de cocina, dividimos la bola en dos, una parte para la parte de abajo y la otra para la de arriba, no hay que tener miedo a dejarla lo más fina posible, si se hace algún agujero taparemos con un poco de masa y seguiremos estirando con el rodillo. Un consejo es que cuando estemos estirando la masa pongamos en la encimera de la cocina un poquito de harian espolvoreada para que no se nos pegue la masa. Una vez tenemos estirada la base, la ponemos en una bandeja de horno con papel de cocina, ponemos la fritura sobre la masa y colocamos las sardinas en filetes con la piel hacia arriba hasta tapar la fritura, volvemos a estirar el resto de la masa que queda, tapamos nuestra empanada y cerramos los bordes, si sobrase podemos hacer algún dibujo que pondremos por encima, finalizamos por batir un huevo para pintar nuestra empanada para que coja un color dorado. Introducimos nuestra bandeja en el horno a 200 grados, que ya tenemos calentado previamente durante 25 minutos minímo hasta que se dore la masa. Sacamos de horno, dejamos enfriar un poco y servimos.


    lunes, 13 de junio de 2011

    Otros crepes con sirope de chocolate

    Todos conocemos la receta tradicional de los crepes (que ya habíamos enseñado en un post anterior), pero si no eres muy habilidoso en la cocina o no tienes tiempo para entretenerte, aquí tienes la solución a prepararte un rico desayuno, postre o merienda, el día que te apetezca,  sin salir de casa, de una forma rápida, limpia y con la seguridad de triunfar. En el mercado hay muchas marcas diferentes pero recomendamos el producto de Mercadona, el cual ha probado mi hermana Sonia, que nos enseña como prepararlos y nos envía una foto de la presentación del plato elaborado, yo no los probé pero seguro que estaban muy ricos y seguro que se quedaron con las ganas de comer alguno más.



    Envases originales


    Para elaborar los crepes,  solo hay que seguir las instrucciones indicadas en la botella, que no tienen ninguna dificultad, los ponemos aquí por si al leerlos reciben la llamada de la cocina, se atraven a entran en ella y probar a cocinar esta sencilla receta. Los pasos a seguir son:

    -          Agitar la botella.
    -          Añadir leche hasta la parte baja del cuello de la botella.
    -         Agitar enérgicamente hasta que se una uniformemente la leche con los polvos, aproximadamente 1 minuto.
    -          Dejar reposar 2-3 minutos.
    -          Untar un poco de aceite o mantequilla en una sartén y cubrir el fondo. Hacer por las dos caras.

    Seguidamente, cuando este hecho por ambos lados, lo enrollamos directamente en la sartén para que con el calor agarre mejor a la hora de cerrarlo. Servirmos en un plato y añadimos el sirope de chocolate. ¡Qué aproveche!.



    Crepes con sirope de chocolate



    De la misma manera que con los crepes tradicionales se pueden acompañar de muchas maneras: con una bola de helado de nuestro sabor favorito, con nata, con frutas, etc… En otro post ya comentaremos alguna receta de crepes salados que también están muy ricos. Ya sé que no es lo mismo comprarlos, que hacerlos, pero eso sí es una manera de empezar a cocinar y que poco a poco vayan subiendo el listón de los platos que nos vamos animando a cocinar.

    domingo, 12 de junio de 2011

    Picantones al horno

    La receta de hoy es una de esas recetas típicas de un fin de semana o un festivo, el cual no nos apetece salir de casa, pero comer algo rico y fácil de preparar. Pues hoy presentamos picantones al horno, un picantón es un pollito menor de 1/2 kg. que está muy rico al horno o a la parrilla, nosotros lo vamos a hacer al horno. Tener en cuenta que con un picantón come una persona.

    Picantones al horno
    Los ingredientes necesarios son:                      

    • 2 picantones                                       
    • 3 papas grandes
    • Vino blanco
    • Sazonador de pollo
    • 1 pastilla de caldo de ternera
    • 3 cucharadas soperas de mantequilla

    Para empezar a elaborar la receta quemamos las plumas que queden en la piel del picantón con la ayuda de un soplete de cocina o pasando el picantón por nuestro fuego si disponemos de una cocina a gas. Una vez concluye esta operación, procedemos a limpiar el picantón por si tiene algún resto y lavamos. En una bandeja de horno, ponemos papel de horno, cortamos las papas en ruedas finitas y las vamos colocando a modo de cama en la bandeja,  espolvoreamos un poco de sazonador de pollo por encima de las papas y con la ayuda de una cuchara regamos un poco de caldo por encima de las mismas (en el siguiente paso explicamos como hacer el caldo). 


    Picantón, sazonador, caldo y soplete de cocina
    Metemos en el horno que ya tenemos caliente a 200 grados, unos 25 minutos, para que se vayan haciendo, ya que son más duras que la carne del picantón. Para hacer el caldo ponemos en un vaso, 3/4 de vino blanco, la mantequilla y la pastilla de caldo, metemos el vaso en el microondas durante 2 minutos, lo suficiente para que el vino se caliente, la mantequilla y la pastilla se derrita, con la ayuda de un tenedor batimos todo hasta conseguir deshacer la pastilla del todo y que nos quede una especie de caldo, una parte la  utilizaremos para las papas y otro para bañar los picantones. Pasados los 25 minutos, sacamos las papas y añadimos los picantones, procediendo a hacer la misma operación que con las papas, primero sazonador y después regamos con el caldo. Volvemos a meterlo en el horno unos 20 minutos más, pasado ese tiempo aplicaremos el gratinador hasta que la piel de los picantones se ponga dorada. Sacamos la bandeja del horno y servimos. Decir que también se puede hacer con un pollo entero, alrededor de una hora y depués gratinado o con las partes del pollo que más te gusten, la única diferencia es el tiempo de horno. Espero que haya gustado esta rica receta de pollo.