viernes, 12 de agosto de 2011

Para el largo finde....

Hoy presentamos dos fáciles y ricas recetas para estos tres días festivos en los que podemos preparar estas dos rápidas elaboraciones en un momento, a modo aperitivo. La primera receta que vamos a presentar son unos crostinis, son unas tostadas de pan horneado con aceite ajo y lo que te apetezca ponerle encima, además de mozarella y la sengunda receta son unas papas chips caseras.


Crostinis


La verdad es que son muy fáciles de preparar y el resultado final es sorprendente. Como ya comenté antes los crostinis son unas rebanadas de pan horneadas ligeramente con un poco de aceite de oliva, perejil y ajo, pasado unos minutos se sacan y se montan con el relleno.


Los ingredientes de nuestros crostinis, son:

  • Barra rústica                             
  • Mozarella
  • Pimientos de piquillo asados
  • Champiñones frescos
  • Beicon ahumado
  • Ajo
  • Perejil
  • Aceite de oilva vírgen

Comenzaremos nuestra receta por precalentar nuestro horno a 180 ºC y exprimir un ajo con nuestro exprime-ajos, lo mezclamos con aceite de oiliva vírgen y  perejil. Cortamos nuestra barra en rebanadas oblícuas, ni muy gruesa ni muy finas. Una vez las tenemos untamos con nuestra mezcla con la ayuda de una brocha de silicona. Ponemos nuestras nuestras rebandas untadas en una bandeja de horno la cual esta recubierta por un papel de horno, dejamos nuestras rebanadas unos minutos para que se tuesten un poco. Mientras vamos preprarando los champiñones en láminas después de lavarlos, cortamos en tiras nuestros pimientos de piquillo asados y en cuadraditos cortaremos nuestras lonchas de beicon. Cuando veamos que las rebanadas cojen color y apreciamos el rico aroma del ajo horneado, sacamos y terminamos de montar, primero poniendo la mozarella y después haremos las combinaciones que más nos guste con los ingredientes ya cortados. Volvemos a introducir en el horno y esperamos a que el queso esté derretido. Colocamos en una fuente o bandeja de servir y llevamos a la mesa. Recomendación, comerlos sin dejar que se enfríen.



Papas "chips" caseras


La verdad es que no hay sabor comparable a una papa chip casera, la elaboración es un poco lenta ya que debemos freirlas en tantas pequeñas, vigilando que no se nos peguen y no se nos quemen, pero la verdad el resultado final merece la pena.

Los ingredientes de nuestras chips, son:

  • 2 papas grandes                 
  • Aceite de oliva suave
  • Sal

Comenzamos nuestra receta por pelar las papas, con la ayuda de un pela papas será más fácil, si no somos muy hábiles con nuestra puntilla, también aprovecharemos más la papa. Una vez pelada y lavada, con la ayuda de una tabla y un buen cuchillo, laminamos nuestras papas lo más fino que podamos y reservamos, mientras en una sartén ponemos a calentar nuestro aceite de oliva suave, si queremos potenciar aún más el sabor puede ser extra vírgen. Una vez que veamos que el aceite está bien caliente empezamos a freír en tandas, procurando que no se nos peguen y no se nos quemen, como comenté antes, para ello nos ayudaremos con una espumadera. cuando veamos que cojen color las sacamos y las ponemos en un plato con un par de servilletas de cocina para que absorva el aceite sobrante, pasado un minuto, salamos y pasamos a nuestro plato o fuente de servir. De la misma manera procederemos hasta que acabemos con todas las láminas de papas, una vez frita, servimos y llevamos a la mesa.

jueves, 11 de agosto de 2011

Pollo al ajillo

Hoy vamos a presentar una fácil y rica receta de pollo, uno de los ingredientes más económicos de la cesta de la compra el cual se puede aprovechar al máximo como veremos, pero antes me gustaría comentar que a la hora de comprar pollo es mejor comprarlo entero y ser nosotros quien lo despieza si no lo hace en la carnicería, sí es un poco engorroso pero a la larga nos daremos cuenta que nuestro bolsillo se beneficia, y como ya todos sabemos en tiempo de crisis hay que mirar hasta el último céntimo antes de gastar e intentar ahorrar al máximo. En el siguiente enlace, de la página web de Eroski consumer  podremos ver los pasos a seguir para poder despiezar nuestro pollo con éxito y rentabilizar su uso para diferentes platos.

Como casi todo el mundo sabe, comentaremos que podemos hacer con las diferentes partes del pollo. Comenzaremos por decir que las pechugas las podemos dejar enteras, hacerlas filetes o hacerlas taquitos (podemos hacer pechugas al horno, filetes de pechuga a la plancha o empanado, brochetas de pollo, pollo compuesto, al ajillo, al curry, a la salsa de manzana y comino con agua de azahar, etc), con los muslos también los podemos dejar enteros o partir en muslo y contramuslo podemos proceder de la misma forma a la hora de elaborar un plato como con la pechuga, decir que los muslos son más jugosos que las pechugas, ya que tienen hueso. Con las alas también podemos elaborarlas de  diferentes maneras. Con el cuello y la carcasa del pollo podemos utilizarlas para hacer un caldo y una vez que tenemos los restos del pollo hervidos y un caldo concentrado, aprovecharemos los restos ya hervidos para preparar unas ricas croquetas o incluso enriquecer nuestro caldo con su carne.

La receta de hoy es bien fácil y sencilla de elaborar, lo único que hay que tener en cuenta es que a la hora de freir nuestros trozos de pollo, no los tapemos ya que pierden el crujiente, pero de todas formas lo repetiremos a continuación cuando describamos los pasos a seguir de la elaboración.

Para nuestro pollo al ajillo vamos a necesitar :

  • 500 grs. de alitas de pollo                            
  • 500 grs.  de pechuga de pollo
  • 1 cabeza de ajos
  • Unos dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Comenzaremos nuestra receta por pelar y cortar en láminas todos los dientes de la cabeza de ajo. En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva y freimos sin dejar que se lleguen a hacer del todo, un poco antes retiramos y reservamos, ya que los utilizaremos al final para terminar de freirlos con el pollo. En la misma sartén añadimos unos cuatro o cinco dientes de ajo con un corte para que no salten, al mismo tiempo empezamos a freír el pollo poco a poco por tandas y vamos colocando en una fuente. Una vez que ya tenemos frito todo nuestro pollo con un color doradito, sabemos que está crujiente por fuera y jugoso por dentro. Solo nos queda ya, dar el paso final antes de llevar a la mesa es poner todo nuestro pollo en la sartén, añadir los ajos laminados que teniamos reservados, salar al gusto, damos unas vueltas para que coja sabor y ponemos en la fuente o bandeja para llevar a la mesa. Decir que podemos acompañar nuestro pollo con una rica y refrescante ensalada que prepararemos a nuestro gusto. Servimos y buen provecho.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Sabes la medida de lo que pones....

Hoy no vamos a dar ninguna receta, si no que lo que quiero hoy es arrojar un poco de luz a lo que miden o pesan los ingredientes que añadimos a nuestras elaboraciones con diversos utensilios, tales como: cuchara sopera, cuchara de postre, taza, vaso de agua, vaso de vino, etc...  También las temperaturas que alcanzan los hornos cuando solo tienen números y en las recetas vienen las temperaturas. Espero que sea útil, si no fuera así espero que por lo menos lo lean y seguro que algo que no sabían lo aprendan.

Dicen los chefs que el éxito de una receta depende un 40% de la calidad de los ingredientes, otro 20% de la calidad de la receta y el resto, al talento y la sensibilidad de la persona que cocina. A continuación les dejamos con las tablas de equivalencia.


Cuando en una receta dice:

Tazón =......................1 taza de desayuno
Taza =.......................1 taza de las de té
Tacita =.....................1 taza de las de café
Cucharada =..................1 cucharada de las soperas
Cucharadita =................1 cucharada de las de postre
Cucharadita de moca =........1 cucharadita de las utilizadas para el café
Vaso = ......................1 vaso de los de agua
Vasito =.....................1 vaso de los de vino


Equivalencia de capacidad:

1 cucharadita de agua - 5 mililitros
1 cucharada de agua - 15 mililitros
3 cucharaditas de agua - 1 cucharada
16 cucharadas de agua - 1 vaso de agua
1 vaso de los de agua - 200 centímetros cúbicos
1 vaso de los de agua – 2,5 vasos de los de vino
1 vaso de vino 100 cc - 100 centímetros cúbicos
1 taza de café - 250 centímetros cúbicos
1 tazón o taza de desayuno = 250 mililitros=1/4 de litro =2 decilitros y 1/2
1 taza de las de té =      150 mililitros = 1 decilitro y 1/2
1 taza de las de café =         100 mililitros = 1 decilitro
1 vaso de los de agua =     250 mililitros = 2,5 decilitros
1 vaso de los de vino =      100 mililitros = 1 decilitro
8 cucharadas soperas =       100 mililitros = 1 decilitro
1 copita o vaso de licor =     50 mililitros = 1/2 decilitro = 4 cucharadas soperas



En líquidos:

½ taza................................ 100 cc aprox.
1 taza................................. 200 cc aprox.
2 tazas.............................. 400 cc aprox.
5 tazas.................................1 litro
1 vaso de agua.......................200 ml
1 vaso de vino........................100 ml
1 cucharón ...........................260 ml
1 cucharada........................ ..15 ml
1 copa de coñac.......................40-50 ml
1 taza de té.........................150 ml

Una taza de las de té de:

Agua = .........................1 decilitro y ½
Arroz =.......................150 gr
Azúcar =......................150 gr
Harina =......................120 gr
Pan rallado =.................100 gr
Queso rallado =...............100 gr



Una taza de las de café de:
Agua =........................100 mililitros = 1decilitro
Arroz =........................75 gr
Azúcar =.......................75 gr
Harina =.......................60 gr
Pan rallado =..................50 gr
Queso rallado =................50 gr

Pesos y equivalencias varias:
de 1 taza en gr


Arroz.........................200 gr
Fresas picadas................170 gr
Manzanas picadas..............125 gr
Ciruelas, melocotones,
naranjas, peras,
sandía picadas ...............150 gr
Galletitas molidas............100 gr
Nueces molidas.................80 gr
Nueces en trozos..............100 gr
Pan rallado...................100 gr
Pasas de uva..................160 gr
Pulpa de membrillo............220 gr
Pulpa de tomate...............180 gr
Maicena o sémola..............130 gr
Chocolate en polvo............100 gr
Coco rallado...................80 gr
Cacao en polvo................140 gr



Una cucharada sopera rasa de en gr:


Aceite =.......................15 gr
Agua =........................16 gr
Arroz =........................20 gr
Azúcar =.......................20 gr
Azúcar glas =.................15 gr
Café =.........................18 gr
Fécula =.......................12 gr
Harina =.......................15 gr
Leche =........................17 gr
Levadura =.....................10 gr
Mantequilla =..................15 gr
Mermelada =....................20 gr
Miel =.........................10 gr
Nata líquida =.................20 gr
Pan rallado =..................15 gr
Perejil o cualquier otra hierba picada = 10 gr
Queso rallado =................15 gr
Sal =..........................15 gr

Un tazón o taza de desayuno de:


Agua =........................250 mililitros = ¼ de litro = 2 decilitros y ½
Arroz =.......................240 gr
Azúcar =......................240 gr
Harina =......................180 gr
Pan rallado =.................150 gr
Queso rallado =...............150 gr

Aceite:


1 litro de aceite...............5 tazas
1 taza de aceite..............190 a 200 cc
1 cucharada de aceite..........14 a 16 cc
1 cucharadita de aceite.........4 a 5 cc
1 taza.........................15 a 16 cucharadas


Harina:


1 kilo de harina............. ..8 y 1/2 tazas aprox.
1 taza de harina..............120 a 130 gr aprox.
1 cucharada rasa harina....... 10 gr aprox.
1 cucharada colmada de harina..20 gr aprox.
1 cucharadita rasa de harina....3 gr aprox.
1 taza de maicena.............100 gr

Azúcar:


1 kilo de azúcar............... 5 tazas aprox.
1 taza de azúcar............. 190 a 200 gr aprox.
1 taza de azúcar negra........160 gr
1 taza azúcar impalpable......120 a 130 gr aprox.
1 cucharada rasa...............11 a 13 gr aprox.
1 cucharada colmada............26 a 28 gr
1 cucharadita rasa..............3 a 4 gr

Mantequilla:


1 taza....................... 190 a 200 gr
1 cucharada rasa............. .10 a 15 gr
1 cucharadita rasa..............6 a 8 gr
1 cucharada colmada........... 40 a 45 gr
1 taza a temperatura ambiente. .1 y 1/2 taza derretida
Una nuez de mantequilla.......30 gr
Varios:
Cucharada =.........................1 cuchara sopera
Cucharadita =.......................1 cuchara de té
1 taza de claras.=..................6 claras
1 taza de arroz blanco............180 gr
1 cucharada de miel................25-30 gr
Una rebanada de pan................30 gr
Una cucharada de café molido.......15 -18gr
1 cucharada de levadura seca =.....25 gr de levadura fresca
6 cucharadas equivalen a..........1/2 taza de té de 200 grs.
1 cucharada sopera al ras..........25 gr de miel
1 cuchara sopera medida al ras.....20 gr de sal gruesa
1 cuchara sopera medida al ras.....15 gr de aceite
1 cuchara sopera medida al ras.....10 gr de queso rallado
3 cucharaditas equivalen a..........1 cucharada

4 hojas de gelatina.................1 sobre de 7grs. de gelatina en polvo
1 diente de ajo = ..................5 gr
1 avellana de mantequilla =.........5 gr.
1 docena de olivas o aceitunas =...50 gr
1 nuez de mantequilla =............10 gr.
1 cebolla mediana =................75 gr
1 cucharada de café de mantequilla =6 gr.
1 limón mediano = .................75 - 100 gr
1 manzana o 1 pera medianas =.....100 - 150 gr
1 patata mediana =................150-200 gr
1 tomate mediano =................100 gr
1 zanahoria mediana =.............100 gr
1 loncha de jamón serrano =........40 gr
1 loncha de jamón de cocido =......40 - 50 gr
1 loncha de queso =.......30 - 40 gr
1 rebanada de pan tostado =........15 gr
1 rebanada de pan normal =.........20 gr
1 terrón de azúcar = ...............5 - 7 gr



Varios:
1 Libra = 1 Pinta = 16 Onzas = 450 - 480 gr
1 Onza = 28, 5 - 30 gr



Un huevo:
pequeño............50 gr
mediano............55-60 gr
grande........+ de 65 gr
1 onza...... ......30,5 gr
1 libra...........490 gr
Para tener en cuenta:

1 cucharada equivale a 10 gr de aceite
1 cucharadita =.........4 gr de aceite
1 vaso de vino =......150 ml de aceite
1 vasito de licor =....20 ml de aceite


 

¿Cuánto hay que servir?:


Guarnición de papas...250 gr
Legumbres frescas.... 200 gr
Ensalada verde .......100 gr
Carne con hueso.......250 gr
Carne sin hueso.......150 gr
Pescado entero .......250 gr
Filete................150 gr
Queso.................80 gr
Spaghetti.............80 gr
Arroz.................40 gr


Datos útiles:


Para medir una taza, llenar el medidor sin comprimir el ingrediente.
Para "rasar" una cucharada de ingrediente, utilizar un cuchillo para quitar el exceso.
Una pizca, es lo que puede tomarse entre las puntas de dos dedos
1000 cc es igual a 1000 ml
1 cc es igual a 1 ml

1 Litro es igual a 1000 cc ó 1000 ml

 LA TEMPERATURA DEL HORNO

De 100 a 120º:

Horno a temperatura muy suave. Un papel blanco, puesto en su interior, mantiene su color. Merengues, soufflés, mousses, etc.
De 120 a 150º

Horno a temperatura suave-moderada. Después de 5 minutos, el papel blanco se vuelve amarillo pálido.
Bizcochos grenovesa y otros bizcochos esponjosos, y masas quebradas.

De 150 a 200º

Horno a temperatura moderada-media. El papel se vuelve amarillo en pocos segundos. Pastelitos y pastas, petits fours, y masa de los petits choux.

De 200 a 250º

Horno a temperatura media-caliente. El papel se vuelve marrón claro. Pasta quebrada, y tartas de masa compactas.

De 250 a 300º

Horno a temperatura caliente-muy caliente. El papel se vuelve marrón oscuro y ennegrece. Masas de levadura (para brioches, suizos...), y hojaldre.

Temperatura del horno


Descripción
Grados Celsius (°C)
Grado Fahrenheit
Súper bajo
100°
225°
Súper bajo
120°
250°
Muy bajo
140°
275°
Muy bajo
150°
300°
Moderado
180°
350°
Moderado
190°
375°
Caliente
200°
400°
Caliente
220°
425°
Muy caliente
230°
450°
Muy caliente
250°
480°
Súper caliente
260°
500°



Solo espero que aprendan algo de estas medidas.




Temperatura del horno entre número y grados de temperatura.

1 = 150º C
2 = 160º C
3 = 180º C
4 = 200º C
5 = 220º C
6 = 240º C
7 = 260º C
8 = 280º C
9 = 300º C
10 = 320º C





martes, 9 de agosto de 2011

Crepes de jamón y champiñones


Se denomina crepe, crepa o crep (del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea de origen francés hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados.
Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra). En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno o alforfón, en general reservadas a rellenos salados. Éste tipo de trigo oscuro fue traído a Europa de China y a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis.

En Europa Central, se llama palačinka (República Checa, Serbia, Croacia), palatschinken (Austria), palachinca (Bulgaria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados del latín placenta. Según los estudios realizados, el origen de este plato yace en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparándolo a través de los siglos. En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’).

En España se suelen acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido (generalmente jamón de York y queso) como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós y Asturias fayuelos o frixuelos.

Hoy preparamos unos crepes salados de jamón de york con champiñones. Vamos a recordar como hacer los crepes de forma artesanal, si tenemos prisa o no nos atrevemos existen diferentes marcas de la mezcla ya preparada a falta del líquido, ya sea agua o leche.

Para hacer nuestros crepes, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Un huevo
  • 4 cucharadas soperas de harina
  • 4 cucharadas soperas de leche
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Para la salsa que van a llevar nuestros crepes vamos a necesitar:

  • 1 cebolla mediana                                      
  • 200 grs de champiñones frescos
  • 6 lonchas de jamón de york
  • Vino blanco
  • Nuez moscada
  • 1/2 Lt. de nata líquida
  • Aceite de oliva
  • Sal




 
Comenzamos nuestra receta por picar la cebolla en cuadraditos chicos y la ponemos a pochar en un caldero con un poco de aceite de oliva y sal. Mientras vamos limpiando nuestros champiñones frescos y laminándolos. Una vez pochada la cebolla, añadimos los champiñones y removemos de vez en cuando. Cortaremos nuestras lonchas de jamón de york en cuadrados medianos y añadimos a nuestro caldero cuando estén los champiñones, vemos que cojen un color un poco más oscuros. Llega el momento de añadir un chorrito generoso de vino blanco, dejaremos que evapore el alcohol, un truco para saber que ya no tiene alcohol una comida es olerla y si no nos pica la nariz, es que ya se ha evaporado. Una vez que ha reducido nuestro vino, añadimos la nata y dejamos a fuego lento que también vaya reduciendo por evaporación, sin dejar de remover de vez en cuando, también añadiremos a nuestra salsa un poco de nuez moscada que rallaremos sobre la marcha. Mientras esperamos por la salsa, en el vaso del brazo batidor mezclamos el huevo, la harina, la leche, el aceite y un poco de sal. Batimos todo hasta que quede una mezcla homogénea que tiene que quedar un poco líquida, si no fuera así,  rectificamos con harina o con leche. Para preparar los crepes, cojemos una sartén antiadherente y calentamos, una vez caliente con una servilleta de papel impregnada con aceite, la pasamos varias veces para dejar aceite en la superficie de la sartén. Vertimos un poco de la mezcla en el centro de la sartén y expandimos hasta rellenar todo el fondo de la sartén y retiramos al vaso el resto de la mezcla sobrante, según dicen hay que desechar la primera porque se pega, pero ahora en tiempo de crisis no estamos como para tirar nada. Seguimos haciendo crepes hasta que se nos vacíe el vaso. A la hora de montar el plato doblamos en cuatro las crepes y las introducimos en nuestro caldero, meneamos un poco el caldero para cubrir nuestras crepes con la salsa, dejamos al fuego un par de minutos y apagamos. Dejamos reposar unos cinco minutos. Servimos en un plato y llevamos a la mesa. Decir que no dejeremos enfriar nuestros crepes, ya que pierden mucho.

domingo, 7 de agosto de 2011

Una fajita diferente

Muchas veces nos sobran tortillas mejicanas cuando preparamos comida de dicho país, ya que tienen la manía de venderse en paquetes de ocho o diez tortillas en cada uno, y siempre sobran. Pues a mi hermana Sonia se le a ocurrido una manera de aprovecharlas, convertirlas en sandwich y vamos a dar la receta.


Los ingredientes para nuestro sandwich, son:



  • Tortillas mejicanas                  
  • Salchichas tipo frankfurt
  • Queso
  • Cebolla frita
  • Salsa barbacoa


Comenzaremos nuestra receta por cortar la cebolla en cuadraditos, pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. En la misma sartén una vez pochada la cebolla la utilizaremos para saltear las salchichas cortadas en ruedas, ni muy gordas ni muy finas. Mezclamos la cebolla con las salchichas y la salsa barbacoa, rellenamos la tortilla poniendo un poco del relleno, añadimos una loncha de queso, y no doblamos como la típica fajita, si no que doblamos como si fuera un sandwich. Ya solo queda calentarla, ya sea en una sartén o como en este caso se ha calentado en una sandwichera. Una vez que tenemos dorada nuestra tortilla-sandwich, solo queda emplatar y llevar a la mesa. Como consejo diremos que se pueden rellenar de lo que más te guste, solo hay que pensar con que se puede combinar mejor nuestro ingrediente principal. No quería despedirme sin agradecer a mi hermana el envío de la receta a mi hermana que nos enseña una forma diferente para aprovechar nuestras tortillas mejicanas sobrantes.