martes, 9 de agosto de 2011

Crepes de jamón y champiñones


Se denomina crepe, crepa o crep (del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea de origen francés hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados.
Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra). En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno o alforfón, en general reservadas a rellenos salados. Éste tipo de trigo oscuro fue traído a Europa de China y a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis.

En Europa Central, se llama palačinka (República Checa, Serbia, Croacia), palatschinken (Austria), palachinca (Bulgaria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados del latín placenta. Según los estudios realizados, el origen de este plato yace en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparándolo a través de los siglos. En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’).

En España se suelen acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido (generalmente jamón de York y queso) como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós y Asturias fayuelos o frixuelos.

Hoy preparamos unos crepes salados de jamón de york con champiñones. Vamos a recordar como hacer los crepes de forma artesanal, si tenemos prisa o no nos atrevemos existen diferentes marcas de la mezcla ya preparada a falta del líquido, ya sea agua o leche.

Para hacer nuestros crepes, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Un huevo
  • 4 cucharadas soperas de harina
  • 4 cucharadas soperas de leche
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Para la salsa que van a llevar nuestros crepes vamos a necesitar:

  • 1 cebolla mediana                                      
  • 200 grs de champiñones frescos
  • 6 lonchas de jamón de york
  • Vino blanco
  • Nuez moscada
  • 1/2 Lt. de nata líquida
  • Aceite de oliva
  • Sal




 
Comenzamos nuestra receta por picar la cebolla en cuadraditos chicos y la ponemos a pochar en un caldero con un poco de aceite de oliva y sal. Mientras vamos limpiando nuestros champiñones frescos y laminándolos. Una vez pochada la cebolla, añadimos los champiñones y removemos de vez en cuando. Cortaremos nuestras lonchas de jamón de york en cuadrados medianos y añadimos a nuestro caldero cuando estén los champiñones, vemos que cojen un color un poco más oscuros. Llega el momento de añadir un chorrito generoso de vino blanco, dejaremos que evapore el alcohol, un truco para saber que ya no tiene alcohol una comida es olerla y si no nos pica la nariz, es que ya se ha evaporado. Una vez que ha reducido nuestro vino, añadimos la nata y dejamos a fuego lento que también vaya reduciendo por evaporación, sin dejar de remover de vez en cuando, también añadiremos a nuestra salsa un poco de nuez moscada que rallaremos sobre la marcha. Mientras esperamos por la salsa, en el vaso del brazo batidor mezclamos el huevo, la harina, la leche, el aceite y un poco de sal. Batimos todo hasta que quede una mezcla homogénea que tiene que quedar un poco líquida, si no fuera así,  rectificamos con harina o con leche. Para preparar los crepes, cojemos una sartén antiadherente y calentamos, una vez caliente con una servilleta de papel impregnada con aceite, la pasamos varias veces para dejar aceite en la superficie de la sartén. Vertimos un poco de la mezcla en el centro de la sartén y expandimos hasta rellenar todo el fondo de la sartén y retiramos al vaso el resto de la mezcla sobrante, según dicen hay que desechar la primera porque se pega, pero ahora en tiempo de crisis no estamos como para tirar nada. Seguimos haciendo crepes hasta que se nos vacíe el vaso. A la hora de montar el plato doblamos en cuatro las crepes y las introducimos en nuestro caldero, meneamos un poco el caldero para cubrir nuestras crepes con la salsa, dejamos al fuego un par de minutos y apagamos. Dejamos reposar unos cinco minutos. Servimos en un plato y llevamos a la mesa. Decir que no dejeremos enfriar nuestros crepes, ya que pierden mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario