jueves, 11 de agosto de 2011

Pollo al ajillo

Hoy vamos a presentar una fácil y rica receta de pollo, uno de los ingredientes más económicos de la cesta de la compra el cual se puede aprovechar al máximo como veremos, pero antes me gustaría comentar que a la hora de comprar pollo es mejor comprarlo entero y ser nosotros quien lo despieza si no lo hace en la carnicería, sí es un poco engorroso pero a la larga nos daremos cuenta que nuestro bolsillo se beneficia, y como ya todos sabemos en tiempo de crisis hay que mirar hasta el último céntimo antes de gastar e intentar ahorrar al máximo. En el siguiente enlace, de la página web de Eroski consumer  podremos ver los pasos a seguir para poder despiezar nuestro pollo con éxito y rentabilizar su uso para diferentes platos.

Como casi todo el mundo sabe, comentaremos que podemos hacer con las diferentes partes del pollo. Comenzaremos por decir que las pechugas las podemos dejar enteras, hacerlas filetes o hacerlas taquitos (podemos hacer pechugas al horno, filetes de pechuga a la plancha o empanado, brochetas de pollo, pollo compuesto, al ajillo, al curry, a la salsa de manzana y comino con agua de azahar, etc), con los muslos también los podemos dejar enteros o partir en muslo y contramuslo podemos proceder de la misma forma a la hora de elaborar un plato como con la pechuga, decir que los muslos son más jugosos que las pechugas, ya que tienen hueso. Con las alas también podemos elaborarlas de  diferentes maneras. Con el cuello y la carcasa del pollo podemos utilizarlas para hacer un caldo y una vez que tenemos los restos del pollo hervidos y un caldo concentrado, aprovecharemos los restos ya hervidos para preparar unas ricas croquetas o incluso enriquecer nuestro caldo con su carne.

La receta de hoy es bien fácil y sencilla de elaborar, lo único que hay que tener en cuenta es que a la hora de freir nuestros trozos de pollo, no los tapemos ya que pierden el crujiente, pero de todas formas lo repetiremos a continuación cuando describamos los pasos a seguir de la elaboración.

Para nuestro pollo al ajillo vamos a necesitar :

  • 500 grs. de alitas de pollo                            
  • 500 grs.  de pechuga de pollo
  • 1 cabeza de ajos
  • Unos dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Comenzaremos nuestra receta por pelar y cortar en láminas todos los dientes de la cabeza de ajo. En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva y freimos sin dejar que se lleguen a hacer del todo, un poco antes retiramos y reservamos, ya que los utilizaremos al final para terminar de freirlos con el pollo. En la misma sartén añadimos unos cuatro o cinco dientes de ajo con un corte para que no salten, al mismo tiempo empezamos a freír el pollo poco a poco por tandas y vamos colocando en una fuente. Una vez que ya tenemos frito todo nuestro pollo con un color doradito, sabemos que está crujiente por fuera y jugoso por dentro. Solo nos queda ya, dar el paso final antes de llevar a la mesa es poner todo nuestro pollo en la sartén, añadir los ajos laminados que teniamos reservados, salar al gusto, damos unas vueltas para que coja sabor y ponemos en la fuente o bandeja para llevar a la mesa. Decir que podemos acompañar nuestro pollo con una rica y refrescante ensalada que prepararemos a nuestro gusto. Servimos y buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario