sábado, 15 de octubre de 2011

Espaguetis con salsa de langostinos

Hoy seguimos con la pasta fresca, en esta receta hablaremos de espaguetis con una salsa de langostinos. En la escuela estos días estamos aprendiendo las técnicas de elaboración de la pasta fresca y las diferentes formas que le podemos dar para elaborar diversos platos. Daremos la receta para 500 g. de pasta fresca, nosotros hemos elaborado espaguetis, los cuales hemos finalizado con una máquina que corta la pasta con esa forma y la otra elaboración ha sido unos tallarines, los cuales cortamos a cuchillo, estos días seguiremos dando diversas formas a la pasta, espero poder tenerlos informados.

Los ingredientes para elaborar la pasta fresca, son:


  • 500 g. de harina 00 o floja        
  • 5 huevos
  • 5 ml de aceite de oliva extra virgen


Comentar que en este caso el aceite contribuye a que la masa sea más elástica y no utilizamos sal ya que ésta nos cocería las grasas de la harina y de los huevos. Comenzamos por tamizar la harina, una vez tamizada haremos un volcán y con todos los ingredientes preparamos la masa. Una vez tenemos la masa ya lista, coge color, tiene brillo, no se nos pega en las manos y al tocarla recupera la forma, la ponemos hecha una bola con film y dejamos reposar en la nevera como mínimo 30 minutos. Pasado ese tiempo sacamos de la nevera, volvemos a amasar hasta que coja la forma anterior. Entonces cojeremos un trozo de masa, con un rodillo estiramos, una vez estirada, con mucho cuidado la enrollamos y con la ayuda de un buen cuchillo, vamos cortando, desenrrollamos lo cortado, enharinamos y dejamos secar al menos 5 minutos. Procederemos así con toda la masa hasta que hayamos terminado, el grosor se lo puedes dar a tu gusto y si dispones de una máquina, pues harás la pasta que más te apetezca en ese momento. Una vez tenemos toda la pasta, prepararemos nuestra salsa de langostinos, en un caldero pondremos un puerro y una zanahoria ( en trocitos),  una pimienta de cayena, las carcasas y las cabezas de los langostinos, cuando esté todo bien pochado ponemos un poco de brandy y flambeamos una vez se haya calentado el alcohol, esperamos a que se consuma y cuando se apague, cubrimos con agua, dejamos a que todo suelte sus jugos. Pasamos por la batidora manual y después por un chino, si la salsa estuviera muy clara, la ligaremos con un poco de maicena diluida en agua fria. Cocemos nuestra pasta, salteamos nuestros langostinos con unos ajos laminados. Montamos el plato, con la ayuda de un tenedor, enrrollamos haciendo un volcán en el centro del plato, alrededor ponemos los langostinos, los ajos fritos, unas aceitunas negras picadas, perejil también picado y salseamos. Llevamos los platos a la mesa.


viernes, 14 de octubre de 2011

Ñoquis de papas

Hoy presentamos unos ñoquis caseros, la receta la hemos puesto en la práctica en la escuela, la verdad quiero dar las gracias a dos compañeros de trabajo en la cocina que juntos hemos elaborado estos ñoquis que he terminado su elaboración en casa añadiendo una típica salsa que suelo hacer mucho para comer con casi todo tipo de pasta, gracias Patri, gracias Moisés. Decir que la verdad el resultado merece la pena pero lo fundamental para poder elaborar esta receta es tiempo y sobre todo mucha paciencia, ya que a primera vista no ves resultado a pesar de estar trabajando la masa.

Los ingredientes para la elaboración de los ñoquis, son:


  • 1 kg. de papas               
  • 250 g. de harina 00 o floja
  • 100 g. de queso parmesano
  • 1 huevo
  • nuez moscada
  • sal


Empezaremos por lavar las papas y las sancochamos con la piel, decir que cuanto más mantecosa sean las papas mejor quedarán los ñoquis. Una vez tenemos las papas, le quitamos la piel y las pasamos por un pasapuré, esperaremos a que se enfríe el puré resultante para poder continuar la elaboración. Una vez lo tenemos frio, vamos mezclando todos los ingredientes hasta obtener una bola de masa homogénea, si hiciera falta nos ayudaremos con un poco de harina para que la masa quede en òptimas condiciones, que no se nos seque en las manos y que no se nos quede muy seca, como consejo diremos que debemos ir dando la vuelta a la masa para que nos vaya secando un poco por el interior también. Una vez tengamos la masa, hacemos unas barras largas y finas, después con la ayuda de un cuchillo cortaremos en porciones de 1 cm de largo aproximadamente. Después nos ayudaremos de un tenedor o de un rayador al revés para hacer unas marcas en nuestros ñoquis, lo suyo sería hacerlo con una tabla rayada, que todo el mundo no tiene y ante esto buscamos soluciones alternativas, una de las principales premisas del mundo de la cocina. También los podemos rellenar, para ello aplastamos nuestra barra, en modo de libro abierto a lo largo de toda la barra, rellenamos, en nuestro caso lo hemos hecho con pimientos de piquillo cortados en juliana, cada uno puede rellenar a su gusto, solo tener en cuenta que sea o esté lo más seco posible para no transmitir la humedad a la masa. Una vez que hemos rellenado, cerramos nuestra barra a modo de libro y procedemos al corte del mismo modo que los que no tienen relleno. Ya solo quedan cocerlos, decir que una vez que el agua esté hirviendo, introducimos nuestros ñoquis y cuando floten ya los tenemos listos, los ponemos en un colador y refrescamos en agua fría, recordar que nos los comeremos al dente, ya que cuanto más pasada esté nuestra pasta, más indigesta es. En mi caso yo me he preparado una salsa muy fácil y rica para todo tipo de pasta, cada uno puede comérselos con la salsa que más le guste. La salsa lleva: 2 dientes de ajos exprimidos, con un exprime ajos, salsa de tomate, un chorrito de vino y un poc de albahaca. La elaboración es tan simple como pasar nuestros ajos en un poco de aceite de oliva en una sartén, añadir el tomate, el chorrito de vino, espraremos a que se evapore el alcohol y añadimos la albahaca, dejamos que haga chup-chup un par de veces, añadimos a la sartén nuestros ñoquis, apagamos el fuego y dejamos un par de minutos para que absorba la salsa, removiendo un par de veces. Servimos en el plato y llevamos a la mesa, podemos acompañarlos con un poco de parmesano rayado. También tenemos la opción de ponerlos en una bandeja de pyrex, cubrir con queso rayado y gratinamos en el horno hasta que el queso quede doradito.

domingo, 9 de octubre de 2011

Merienda para los últimos días de calor

A ver, que esta merienda la hizo mi hermana Sonia el otro día que entró un vecino con unos granizados y les dio envidia!!!! Además, es una merienda socorrida y fresquita muy apropiada para estos últimos días de calor que viven en la península, así que apreovechar antes de que llegue el frio, diremos como curiosidad que no tiene que hacer calor para consumirlos, ya que en Italia en la estación invernal es cuando más helado consumen los italianos.

Ya sé que no es lo mismo, ya que sabe mejor cuando se lo curra otro,  pero como estábamos de antojo lo hicimos con zumo de naranja, ahora que empieza la temporada, con un pizquito de azúcar moreno y hielo frapeado, en la batidora. Cada cual se lo puede hacer de su fruta preferida.




Y como era la hora de la merienda no solo íbamos a beber, había que comer algo, ya sé que tengo una receta de crostinis, por eso los hicimos tipos paninis... Pero este tiene una peculiaridad.... En lugar de tomate como base tiene.... PISTO!!!!. Después ponemos un poco de bonito en aceite de oliva por encima y coronamos con unas aceitunas negras, horneamos y ya tenemos nuestra merienda lista. ¡¡¡Ñam, ñam!!!




No he desglosado la receta ya que en varios post tenemos por un lado la elaboración del pisto y en otro encontramos los crostinis, que la única diferencia con el panini es que uno es un trozo de barra oblicuo y el otro es media baguette.

Ragú de ternera


El ragú de ternera, es un guiso que mi hermana Sonia hace a menudo, ya que es un plato rápido de preparar, que siempre tiene mucho éxito, y podemos tener guadado como comodín en nuestro frigorífico cuando no sepamos que hacer de comer o vayamos apurados de tiempo. Animaros a probarlo cuando veáis una buena carne de ternera, su salsa es.... para coger pan y mojar.


Los ingredientes, son:

                                                            
  • 500g. de ternera para guiso
  • 2  zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de Bouvril
  • Sal
Lavamos la carne para quitarle el exceso de sangre y la troceamos en cuadrados. Secamos la carne con papel absorbente, así a la hora de sellarla, no se cuece y queda todo el jugo dentro de ella. Este truco lo podéis aplicar a cualquier pieza de carne, al ponerla en la sartén a fuego fuerte, aparece un costra que le impide que pierda el agua del interior, por lo que la carne se queda jugosa.
Primero hacemos la fritura de cebolla, puerro, ajo y pimiento verde. Luego cuando esté pochada toda la verdura, se marca un poco la carne, se le añade el agua, el vino y una cucharadita de Brouvil. Cuando rompe a hervir se desespuma y cerramos la olla. En mi olla exprés rápida,  tarda 20 minutos en hacerse la carne. Seguramente no sea así la original, pero yo la hago así, esta variante y está muy rica. Si tengo champiñones frescos también se los pongo a la hora de hacer la fritura. Esta vez, ¡no tenía!
Podemos servir con un acompañamiento de cualquier pasta, arroz salteado con unos ajitos o un puré de papas. Pero queda a vuestro gusto, se me olvidaba que en los ingredientes lleva unos guisantes y podemos acompañar de algunas hierbas aromáticas tales como: perejil, albahaca, tomillo, etc.