sábado, 25 de junio de 2011

Una de montaditos

Ahora que el verano acaba de aterrizar y queremos aprovechar al máximo el tiempo libre que tenemos, ya sea para descansar, ir a la playa, entretenernos con nuestros hobbies, etc, dejamos muchas veces la comida de lado y mal comemos, tenemos la mala costumbre de radicalizar las prioridades. Hoy vamos a enseñar como podemos hacer una comida nutritiva, variada y que no esté reñida con el tiempo empleado, serán unos montaditos variados. La base de nuestros montaditos será pan de molde sin corteza y ligeramente tostado.

Montadito de gulas al ajillo con jamón ibérico

Preparamos unas gulas al ajillo con una guindilla para darle un toque picante y montamos nuestro montadito, primero el jamón ibérico y encima las gulas. Decir que el jamón serrano puede ser de cualquier clase, solo que con ibérico queda increiblemente bueno.


Montadito de gulas al ajillo con jamón ibérico



Montadito de huevas de bacalao

Tenemos nuestra pasta de huevas de bacalao que ya viene preparada, untamos ligeramente el montadito, en el centro ponemos un poco, decoramos con una alcaparra y unas tiras finas de puerro.


Montadito de huevas de bacalao




Montadito de ensaladilla rusa con caviar de algas

Ponemos como base un poco de lechuga como cama, encima la ensaladilla y en la cima hacemos una hilera con el caviar de algas marinas.


Montadito de ensaladilla rusa con caviar de algas



Montadito de salmón con queso fresco y caviar de algas

Cortamos unas tiras de salmón ahumado del tamaño del montadito y reservamos. Untamos el montadito con un poco de queso fresco tipo philadelphia, colocamos nuestro salmón, espolvoreamos un poco de eneldo y hacemos una hilera con el caviar de algas marinas.


Montadito de salmón con queso fresco y caviar de algas




Montadito de lechuga con tomate y gulas/salmón/anchoas del cantábrico

Comenzamos por untar nuestro montadito con queso tipo philadelphia, después un poco de lechuga cortada finita, unas rodajas de tomate y coronamos con las gulas, el salmón o las anchoas del cantábrico.


Montadito de lechuga con tomate y gulas



Montadito de lechuga y tomate con salmón



Montadito de lechuga con tomate y anchoas del cantábrico



Montadito del cantábrico con puré tomate

Cojemos un tomate maduro, lo pelamos, cortamos en trocitos, no muy grandes y batimos con un poco de aceite. Si queremos no quitamos las pipas al tomate. Solo nos queda untar con el puré de tomate nuestro montadito y poner encima una anchoa del cantábrico.


Montadito del cantábrico con puré de tomate



Montadito de queso manchego curado con pesto rojo

Untamos nuestro montadito con un poco de pesto rojo y terminamos colocando encima un poco de queso derretido en una sartén, dejamos un poco en el fondo de la sartén parq que quede tipo teja crujiente. Espolvoreamos con un poco de albahaca.


Montadito de queso manchego curado con pesto rojo


Montadito queso manchego tierno con pasta de guayaba

Diremos que estos dos últimos montaditos se pueden preparar como postres para finalizar nuestra comida. Untamos nuestra pasta de guayaba y encima ponemos unas tiras finas de queso manchego tierno.


Montadito con queso manchego tierno y pasta de guayaba


Montadito de cerezas con leche condensada

Untamos un poco de leche en nuestro montadito y encima colocamos unas cerezas a las que les hemos quitado las pipas y finalizamos cubriéndolas con un poco más de leche condensada. Como opción podemos decir que podemos rallar un poco de chocolate puro por encima.


Montadito de cerezas con leche condensada

Espero que este post sirva para dar alguna idea para preparar alguna comida y si no conocían algún tipo de montadito se animen a hacerlo, ya que se les puede asegurar el éxito de la comida y sus amigos quedarán gratamente sorprendidos. Tambíen existe la posibilidad de que a medida que los vayan preparando se les venga a la cabeza la idea de una combinación, que no haya miedo al fracaso, hay que probar porque si esta bueno triunfamos y si no nos gusta, pues no hacemos más y seguimos preparando los que teníamos en mente.





viernes, 24 de junio de 2011

Ensaladilla rusa con calamares fritos

Un verano sin ensaladilla, no es verano, al igual que sin Georgie Dann con su canción del verano o Anita Obregón con su posado en las playas de Ibiza. Es una receta fresca y muy apetecible los días en que la "caló" aprieta, además combina con casi todo, ya sean carnes o pescados y en este caso la hemos complementado con unos calamares fritos, ya que en mi casa es tradición . La verdad es que la receta es muy fácil de hacer, vamos a  enseñar como en menos de una hora tenemos nuestra rica ensaladilla casera sin tener la necesidad de comprar el paquete de congelado especial para ensaladilla. Para hacer nuestro plato de hoy vamos a necesitar:

  • 5 papas medianas                                                 
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolleta
  • 300 grs. de habichuelas
  • 3 huevos duros 
  • 1 lata pequeña de pimientos morrón
  • 1 bote pequeño de aceitunas
  • 2 latas de atún
  • Mahonesa

Comenzaremos nuestra receta por pelar las papas y ponerlas a hervir en un caldero con un poco de sal. Picamos las zanahorias, en cuadraditos y las habichuelas, en rueditas finas, también las ponemos a hervir en otro caldero, tardará unos 20 minutos a fuego lento una vez que empiece a hervir, para que no se nos salga el agua. De la misma manera pondremos los huevos, hastan que estén duros. Mientras esperamos a que se hagan todos estos ingredientes podemos ir adelantando nuestra receta, cortando la cebolleta y los pimientos morrón en cuadraditos, haremos lo mismo con las aceitunas sin hueso, cortarlas en rueditas finas. Una vez que tenemos ya hervido nuestros ingredientes, podemos comenzar a montar nuestra ensaladilla, pero antes picaremos las papas en trocitos no muy grandes, los huevos duros también en trocitos, el atún le quitamos el aceite y lo desmenuzamos. En una tartera grande revolvemos todos nuestros ingredientes hasta que se mezclen. Por último solo nos queda añadir la mahonesa, yo en estos casos y sobretodo ahora que llega el verano, utlizamos una mahonesa de bote con la cual evitamos cualquier tipo de intoxicación, ya lo sé y estoy de acuerdo con mucho de ustedes, donde esté una mahonesa casera, pero no está los tiempos como para correr riegos innecesarios. Mezclamos un poco de mahonesa con nuestra ensaladilla para que no se nos quede muy seca, por encima pondremos una capa para sellar y podemos decorar con algunas aceitunas, algunas tiras de pimiento morrón o algunas láminas de huevo duro, que previamente hemos reservado teniendo en cuenta que decoración queremos hacer. Como ya dije al principio, este plato lo he acompañado con unos calamares fritos, que previamente he limpiado y hecho anillas. Las anillas han estado en leche unas 24 horas dentro del frigorífico para que no estén duros. Colamos la leche, dejando un rato los calamares en nuestro colador para evitar que al freirlos nos salten  y en una bolsa pondremos un poco de harina, agitamos la bolsa hasta tenerlos enharinados, tenemos la opción de ponerlos a cernir en un colador para retirar el exceso de harina y nos queden más crujientes. Ya solo queda poner en una srtén un poco de aceite y freir poco a poco nuestros calamares hasta que adquieran un color doradito.

jueves, 23 de junio de 2011

Destino... Fuerteventura


Hoy recomendamos el enlace al blog amigo jewels shoes & juice, donde si aún no tienes decidido donde ir de vacaciones te puede ayudar a decidirte. Lo que si puedo es recomendarte Fuerteventura, si decides ir te aseguro que volverás, es lo más cercano que existe al Paraíso, en menos de 20 minutos tu decides si quieres ir a la zona central,  más  volcánica y montañosa o disfrutar de un baño, en cualquiera de las playas paradisíacas existentes. Aquí les dejo el enlance al post del blog, http://jewelshoesandjuice.blogspot.com/2011/06/destino-fuerteventura.html donde pueden informarse donde pasar unas agradables y tranquilas vacaciones, en busca de relax. Es un destino ideal para recargar nuestras baterías para volver después a la vorágine diaria de las grandes ciudades donde priman las prisas y las tensiones.

Tagliatelle con puerros y trufa

Hoy vamos a cocinar un rico plato de pasta utilizando tagliatelle o cintas, como son más conocidos en España este tipo de pasta, nosotros la utilizaremos fresca, ya que es  . La receta es muy fácil con un alto porcentaje de triunfar al finalizarla. Es un plato rico en hidratos de carbono y las proteínas de la nata.


Para elaborar nuestra receta necesitaremos

  • 500 grs de tagliatelle o cintas      
  • 3 puerros
  • 2 trufas negras
  • Nata líquida
  • Vino blanco
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Sal


Comenzaremos nuestra receta, que es para unos cuatro comensales (unos 125 grs. de pasta por comensal),  por cortar los puerros en juliana, pero antes de cortarlos,  para limpiarlos empezaremos por cortar el puerro en cruz y limpiaremos bajo el chorro para eliminar los restos de tierra que pudiesen tener en el interior. Una vez cortados en juliana, en una sartén los ponemos a pochar con un poco de aceite de oliva y sal para que sude, cuando ya están listos añadimos un chorrito de vino blanco, esperamos a que se evapore el alcohol. Para finalizar nuestra salsa lo que haremos es añadir la nata, le añadimos un poco de pimienta negra y rectificamos de sal, esperamos a que la nata espese un poco. Cuando ya la tenemos la metemos en el vaso de nuestro brazo batidor y trituramos hasta tener una salsa sin trozos. En un caldero ponemos agua con un poco de sal,  para hervir nuestros tagliatelle que al ser frescos se hacen en unos 3 minutos desde que hierve el agua, colamos nuestra pasta y la añadimos a la sartén donde tenemos nuestra salsa. Ya solo queda servir cada ración en un plato y rallar la trufa por encima de cada plato antes de llevar a la mesa. Como consejo, no tardar mucho en llevar la pasta a la mesa ya que si se enfría el plato pierde muchos enteros.

miércoles, 22 de junio de 2011

Ropa vieja

Todos alguna vez nos hemos vistos con sobras de alguna comida y no sabemos como aprovecharlos, pues hoy vamos a enseñar como hacer la ropa vieja con los restos de un cocido. La receta es muy  fácil de preparar y obtendremos un rico y sabroso plato. Aquí en las Islas Canarias hay también una ropa vieja que tiene muy buena aceptación y que la base principal es el pulpo en vez de la carne de ternera o pollo.

Para elaborar nuestra ropa vieja utilizaremos los siguientes ingredientes:

                                                                          
  • Carne de ternera y pollo                
  • Garbanzos
  • Cebolla
  • Unos dientes de ajo
  • Pimiento verde
  • Chorizo
  • Papas
  • Tomillo
  • Laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal


Lo que si quiero decir es que no puedo dar medidas exactas ya que cada persona contará con diferente cantidades, según haya sobrado, pero si podemos dar los pasos a seguir. Comenzaremos nuestra receta por trocear los trozos de carne y reservamos. La cebolla la cortamos en juliana, el pimiento verde en cuadraditos y los dientes de ajo los laminamos,  los ponemos a  pochar en una sartén con un poquito de aceite de oliva. En la misma sartén añadiremos el chorizo cortado en cuadraditos pequeños y revolvemos un poco para que se fría un poco y ya solo queda añadir el resto de los ingredientes sobrantes, ya sea cortado en cuadraditos, en juliana, etc, según que alimento vayamos a utilizar, revolvemos, añadimos el tomillo y el laurel, volvemos a revolver y reservamos a la espera de las papas. Para finalizar nuestro plato, cortaremos unas papas en cuadraditos  y las freimos en una sartén. Solo queda añadirlas al caldero donde tenemos nuestra ropa vieja y damos el plato por finalizado. Como consejo podemos decir que si dejamos la comida reposar como mínimo media hora para que coja sabor. Calentamos, servimos en una fuente y llevamos a la mesa.    

lunes, 20 de junio de 2011

Calabacines rellenos

Hoy presentamos una rica y ligera receta a base de unos calabacines rellenos y después gratinado en nuestro horno, una receta fácil de elaborar, con la cual dejaremos impresionados a nuestro invitados. El calabacín es una verdura que dá mucho juego ya que podemos preparar desde una crema, un pisto, un salteado, un relleno, una ensalada, un carpaccio, etc. Los calabacines deben consumirse casi al momento de su recolecta, ya que no poseen una piel muy dura, lo que conlleva que se estropeen con facilidad. Al ser recogidos muy tiernos, presentan un gran contenido en agua, lo que hace que sea una verdura perfecta para una dieta, ya que al no estar completamente desarrollado tiene bajos porcentajes de hidratos de carbono y azúcar. Nos aportan mucha vitamina C y un elevado porcentaje de potasio si lo comparamos con sus hermanas las calabazas, que es de la familia de procede y pertenece a la rama de las calabazas de verano. La medida perfecta para proceder a su recolecta es entre 15 y 20 cms.

Para elaborar nuestos calabacines rellenos vamos a necesitar: 
                                                                                       

  • 4 calabacines grandes                         
  • 1 cebolla grande
  • 1 huevo
  • 6 lonchas de beacon ahumado
  • Leche
  • 8 lonchas de queso machego semi-curado
  • Leche
  • La miga de un pan
  • Pimienta molida
  • Sal
  • Aceite de oliva


Comenzaremos nuestra receta, que es para cuatro personas, un calabacín por comensal,  por lavar, cortar el tallo y preparar los calabacines enteros para ponerlos a hervir en un caldero con sal, unos 20 minutos, no más tiempo ya que la piel se nos volvería muy blanda y no los podríamos vaciar después. Pasado el tiempo del hervor, los enfríamos bajo el grifo de agua fría para detener su cocción. Picamos nuestra cebolla en la picadora y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aciete de oliva, una vez la tenemos, la ponemos en un plato y la reservamos. En una ondilla pondremos la miga de pan con un poco de leche, la medida es la suficiente para que empape la miga. Una vez se hayan enfríado un poco y podamos manipularlos, procederemos a vaciarlos, dejando solo la piel con un poco de carne, el resto lo depositamos en un bol y reservamos a la espera del resto del relleno. Cortamos las lochas de beacon en cuadraditos, ni muy grandes ni muy pequeños y las añadimos a nuestro bol, junto con la cebolla pochada. Escurrimos un poco la miga de pan de leche y tambíen va al bol. Para terminar nuestro relleno solo quedan por dar dos pequeños pasos, uno batir nuestro huevo, añadir al relleno y  dos salpimentar. Finalizamos el preparado del relleno con revolver hasta tener una masa homogénea, tener en cuenta que al vaciar los calabacines igual tiene mucha agua e intentaremos retirarla antes de comenzar. Precalentamos el horno a 200 grados mientras montamos nuestros calabacines en una bandeja de horno con papel de cocina para que no se nos pegue, para ello solo queda rellenar y poner una loncha de queso a cada uno por encima. Nuestros calabacines estarán al horno unos 20 minutos y los últimos 5 añadiremos el gratinador para que se nos quede doradito el queso fundido. Sacamos del horno, llevamos a la mesa y servimos, cuidado a la hora de comerlos porque guarda mucho el calor y nos podemos quemar. En menos de un par de horas tenemos un rico y nutritivo plato.

domingo, 19 de junio de 2011

Una hamburguesa diferente

Nunca has tenido ganas de comerte una rica hamburguesa pero no has tenido ganas de ir a buscarla, pues hoy vamos a hablar de una rica hamburguesa de pollo en pan de pita, sí, has leído bien, en pan de pita una forma diferente y comes un pan con menos miga. Es la típica hamburguesa que te comes en la calle, hecha en casa y sabes lo que te comes, ya que la has hecho tú.

Los ingredientes para esta rica hamburguesa para dos personas son:



                                                       
  • Media pechuga de pollo molida
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Pimienta negra molida
  • 2 panes de pita
  • 4 lonchas de queso
  • 1 tomate mediano
  • 3 hojas de lechuga
  • Col o lombarda

Comenzaremos nuestra receta por picar la cebolla y el diente de ajo, los llevaremos a una sartén con un poco de aceite y pocharemos, una vez que lo tenemos, esperamos un poco a que enfríe y en un bol juntamos el pollo, la cebolla, el ajo, la pimienta y el perejil. Amasamos hasta tener una masa compacta con la que daremos forma a nuestras hamburguesas. Calentamos una sartén con una pizca de aceite de oliva para hacerlas a la plancha, a un fuego medio para que se hagan sin quemarse. Al mismo tiempo vamos cortando el tomate en rodajas (ya sé Sonia, que a tí no te gusta, la tuya siempre sin) y la lechuga. Cuando un lado de la hamburguesa ya esté, le damos la vuelta y sobre ella añadimos el queso, igual 4 lonchas es demasiado, pero  yo las prefiero extra de queso, y esperamos a que se funda el queso con el calor. Nada más añadir el queso, meteremos en una tosstadora nuestros panes, decir que hay que tener en cuenta que no se tueste mucho ya que si no se quedará mas que tostado, bizcochado. Cuidado al abrir el pan de pita ya que guada mucho el calor, no pongas la tapa de arriba sobre la marcha, ya que se te pega al queso y no vas a poder poner las salsas. Ya solo queda montar la hamburguesa sobre una cama de lechuga, col o lombarda y nuestro tomate. Nada más terminar de servir llevar a la mesa para que no se quede fría. De las salsas que poner a nuestra hamburguesa, nada que decir ya que cada cual se pone sus preferidas, kepchup, mostaza, ali-oli, mejicana, curry y mango, mahonesa, cebolla caramelizada, barbacoa, etc... Como complemento podemos preparar unas papas tipo deluxe al horno, unas papas fritas, unos fingers de queso, unos jalapeños, unos nuggets, etc... al igual que las salsas tenemos cientos de variantes para acompañar nuestra hamburguesa, solo queda disfrutarla, y si es con una buena compañía pues, doblemente bueno.