sábado, 29 de octubre de 2011

Utensilios que dan glamour a tu cocina (I)

Hoy gracias a mi hermana Sonia, que se ha dedicado a bucear por las páginas webs relativas al mundo de la cocina les enseñamos utensilios que darán un toque de color, de humor, de glamour, de comodidad y de modernidad a la tarea de pasar un buen tiempo de nuestra vida en la cocina, ya que como dice mi madre tenemos la mala costumbre de comer todos los días y mínimo tres veces... Bueno como dicen que más vale una imagen que mil palabras aquí les dejo las imágenes de los utensilios que son tan explícitas que no necesitan comentarios, espero que encuentren alguna útil para sus cocinas.


























































En los próximos días, espero poder publicar algunas fotos más de estos curiosos utensilios de cocina con los cuales daremos un toque especial y personal a nuestras cocinas. Ya que parecen interesantes y alguno igual quiere adquirir alguno haré lo posible por intentar averiguar en que páginas se ha sumergido mi hermana para traernos dichos utensilios que cambiará tu trabajo en la cocina.

viernes, 28 de octubre de 2011

Quiche de jamón, queso y verduras

Hoy presentamos un plato que hemos preparado en la escuela y la verdad está muy rico. Es un plato templado que está dentro de la categoría de entrante, pero nos sirve para una cena, una merienda o un tentempié, lo único es que es un poco entretenido elaborar la pasta quebrada, aunque es una magnífica actividad familiar, sobretodo si tenemos hijos, ya que amasar la harina gusta mucho a los niños.

Primero diremos como elaborar la pasta quebrada salada que nos hace falta para elaborar este plato y después continuaremos con la receta.

Comenzaremos la pre elaboración con la pasta quebrada, la elaboraremos con: 300 g. de harina floja (baja en gluten), 150 g. de mantequilla (en pomada, quiero decir que esté moldeable), 10 g. de sal, 5 g. de azúcar, 2 yemas de huevo y 100 ml. de leche, amasamos todo junto y el resultante será la masa de la pasta quebrada, es una masa que tendrá una consistencia de quebrarse al intentar amasar, de ahí le viene el nombre de quebrada. Seguidamente coceremos las habichuelas y las zanahorias, para terminar cortando el jamón de york en tiras y rallar el queso.


Los ingredientes, son:

  • 300 g. de pasta quebrada
  • 1/2 l. de nata
  • 3 huevos
  • 100 g. de jamón york
  • 100 g. de queso machego semi
  • 50 g. de habichuelas
  • 50 g. de zanahoria
  • Pimienta blanca molida, c.s.
  • Nuez moscada, c.s.
  • Sal, c.s.


Recordar que las siglas c.s., se refieren a cantidades suficientes. Comenzamos nuestra elaboración por forrar el molde con un poco de mantequilla y harina para evitar que se nos pegue, pinchamos la base con la ayuda de un tenedor y cocemos en blanco a 170 grados en el horno, para ello lo forramos con papel de aluminio y le ponemos peso encima, en este caso garbanzos, los guardaremos para reutilizar en más cociones en blanco. En un bol mezclamos la nata, con los huevos batidos, las habichuelas (cortadas en rueditas), la zanahoria (cortada en brunoise), el queso y el jamón. Sazonamos con la nuez moscada molida, la pimienta blanca y la sal. Ya solo nos queda rellenar el molde y cuajar al horno a la temperatura antes reseñada de 170 grados. Para comprobar que nuestro quiche está hecho nos ayudaremos de una brocheta de madera, si sale limpia eso nos indicará que está hecho.

Diremos que el quiche está abierto a todas las combinaciones posibles que se nos ocurran y nos gusten, como consejo decir que podemos añadir verduras para la gente que le cuesta comerla, en especial los niños.

domingo, 23 de octubre de 2011

Ensalada verde con virutas de queso azul y nueces

Hoy queremos dar las gracias a Gara, que desde Fuerteventura nos envía la receta de esta rica e improvisada ensalada. Es una ensalada muy completa ya que se compone de hidratos de carbono, proteínas y frutos secos que nos aportan fibras, vitaminas, etc… en definitiva una completa y equilibrada comida.

Los ingredientes necesarios, son:
                                                              
  • Base de lechugas mezcladas
  • Zanahoria en tiras
  • Tomate fresco en rodajas
  • Virutas de queso azul
  • Nueces picadas
  • Jamón ibérico
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Un poquito de crema de balsámico


Comenzaremos por decir que la base de lechuga que compone nuestra ensalada, son: trocadero, iceberg y romana, también lleva un poco de lombarda (col de color morada). La elaboración es bastante simple, mezclar todas las verduras, como consejo diremos que la piel del tomate es buena para los hombres, buena para la próstata, pero es perjudicial para las mujeres que se comen los estrógenos, así que cada uno decide como poner el tomate. Después cortamos unas lonchas de jamón, añadimos unas nueces picadas. Sacamos unas virutas de queso azul que añadimos a la ensalada y solo nos queda aliñar a nuestro gusto, en este caso, sal, aceite de oliva virgen y crema de balsámico. Damos un par de vueltas antes de comenzar a comer para que todos los jugos se fundan en uno solo.

Tarta de manzana al brillo de melocotón

Hoy presentamos una rica tarta de manzana, elaborada con la Thermomix, es un robot de cocina muy útil para las personas que quieren aprender a cocinar y las que tampoco disponen de mucho tiempo, lo único a tener en cuenta es que hay que seguir los pasos al pié de la letra para que la receta salga bien. Nuevamente agradecer la receta a mi hermana Sonia y desearle una pronta recuperación que está un poco pochita, ponte buena pronto. La elaboración de esta rica elaboración, la ha realizado el marido de mi hermana, que se llama Víctor al que también agradezco su ayuda en el post.


Los ingredientes necesarios, son:

                                                                                   
·         1 Vaso de leche entera
·         2 Vasos de harina de repostería
·         1 Vaso de azúcar
·         4 Huevos “L”
·         3 Manzanas grandes
·         1 Sobre de levadura
·         1 Cucharadita de café de cúrcuma (opcional)
·         Mermelada de melocotón o albaricoque








Echamos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes (1 manzana pelada y descorazonada), batimos en velocidad 5, 2 minutos, hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.  Vertemos en un molde, que habremos untado con mantequilla y un poco de harina con anterioridad. Decoramos con las manzanas restantes, peladas, descorazonadas y cortadas en láminas. Introducimos en el centro del horno (precalentado a 180º), 60 minutos. Pinchamos con la punta de un cuchillo la tarta para saber que está bien cuajada. Si sale limpio sacamos la tarta y si sale con restos de masa dejamos otros cinco minutos a la misma temperatura. Sacamos, dejamos templar y la damos “brillo” untándola con mermelada de melocotón o albaricoque usando un pincel de silicona, apto para  cocinar, si no disponemos de uno,  podemos ayudarnos con una paleta, que hará la misma función.

Yo no tengo Thermomix, ni tengo nada en contra de quien la quiera usar, ya que la veo muy eficiente, pero se puede hacer con una batidora, siguiendo los mismos pasos.