sábado, 3 de septiembre de 2011

Ensalada nicoise


La receta de hoy es una ensalada de papas que podemos comer templada, para ello a que  dejarla reposar. Recordamos que la receta es para cuatro personas, si queremos para menos comensales dividimos y si queremos para mas multiplicaremos.

Los ingredientes necesarios, son:

  • 200 g de habichuelas               
  • 4 papas medianas
  • 4 tomates pequeños y maduros
  • 20 aceitunas negras
  • 8 filetes de anchoas
  • 16 alcaparras
  • 12 cucharadas aceite de oliva extra virgen
  • 4 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 1 cucharadita de mostaza en grano
  • Pimienta blanca
  • Sal

Comenzaremos la preelaboración por limpiar las habichuelas y escaldar los tomates para quitarle la piel, para ello meteremos los tomates en agua caliente unos 3 minutos, no sin antes hacer una cruz en el culo de los tomates para evitar que revienten.

Comenzamos nuestra elaboración por lavar las verduras y poner a hervir las papas y las habichuelas en un caldero con agua y sal. Una vez las tenemos hervidas dejamos enfriar las papas a temperatura ambiente y las habichuelas las refrescamos debajo del grifo para que se quede al dente con un color verde vivo. En el agua de hervir las verduras, escaldamos el tomate, una vez escaldado quitamos la piel, el corazón y las pepitas. Cortamos los tomates en cuartos y reservamos. Pelamos las papas y las partimos en rodajas o en dados. En un bol preparamos la vinagreta, para ello mezclaremos: el vinagre, la mostaza, la sal y la pimienta, batiremos hasta formar espuma, entonces iremos incorporando poco a poco el aceite de oliva mientras seguimos batiendo, recordar que la proporción perfecta de un aliño es 3:1, tres partes de aceite por una de vinagre. Añadiremos a nuestro bol las papas, las habichuelas y los tomates. Colocamos la ensalada en el centro del plato y decoramos con las aceitunas, las anchoas y las alcaparras, llevamos a la mesa. Como consejo podemos decir dos cosas, una es que se puede acompañar esta ensalada con huevo duro y la otra es que si no nos gustan las anchoas podemos sustituirlas por atún, aunque la receta tradicional es elaborada con anchoas.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Crespolina de espinacas

A partir de hoy intentaré publicar las recetas que voy elaborando junto a mi familia (llamo así a mis compañeros de clase y el personal de la escuela) en la Escuela de Hostelería de Las Palmas. Son unas horas muy duras de trabajo que se llevan bien con la ayuda y apoyos de todos en la cocina. Si quieren saber más de lo que pasa en la cocina de la escuela, en breve seguiremos publicando con todos los compañeros nuestras vivencias día a día en el blog de la escuela.
La receta de hoy es una crespolina de espinacas, es como una lasaña pero sustituimos la pasta por crepes. Con las cantidades de la receta pueden comer fácilmente cuatro personas poniendo antes un par de platos para picar entre todos.
Los ingredientes para nuestra crespolina, son:
  • Crepes                                 
  • 500 grs.  de espinacas
  • 1 litro de bechamel 40x40
  • Queso gouda rallado
Masa para los crepes:
  • ½ litro de leche
  • 4 huevos
  • 200 grs. de harina                                       
  • 50 grs. de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta blanca

Comenzaremos por preparar la bechamel para las espinacas a la crema, rallar el queso y hacer los crepes.
Comenzaremos por elaborar la masa de las crepes, la cual haremos un par de horas antes para que pueda reposar. En un bol, mezclamos la harina, los huevos, la sal y la leche, utilizando para ello unas varillas. Hay que conseguir una pasta fina, sin grumos. Añadimos la mantequilla derretida, volvemos a varillear un poco y dejamos que al menos repose 30 minutos dentro del frigorífico. Pasado el tiempo de reposo, en una sartén muy caliente, ponemos un poco de aceite para engrasarla, con la ayuda de una servilleta quitamos el exceso, reservamos la servilleta para engrasar de vez en cuando. Comenzamos poniendo medio cucharón de pasta y lo hacemos 3 minutos por cada lado. Así, haremos todas las crepes hasta que la masa se termine. Para elaborar la crema de espinacas tenemos que hacer la bechamel con un litro de leche, para ello comenzamos por tostar la harina en un caldero sin nada más, una vez tostada ponemos la mantequilla (lo de bechamel de 40x40, es 40 grs. de harina y otros 40 de mantequilla) es lo que se llama una roux rubia, después vamos añadiendo poco a poco la leche y si puede ser tibia o caliente mejor, ya que será más difícil que haga grumos, para ello nos ayudamos de una varilla y no dejamos de utilizarla durante todo el proceso de la bechamel, cuando ya tenemos la bechamel ligada, añadimos la sal, la nuez moscada y la pimienta blanca. Una vez que la tenemos, reservamos un poco para coronar el plato y al resto le añadimos las espinacas picadas las cuales anteriormente ya hemos preelaborado dependiendo si son frescas o congeladas. Removemos todo y ya tenemos la crema de espinacas. Para montar la crespolina ponemos en el fondo del plato un poco de bechamel manchada con un poco de salsa de tomate, después una crepe y después un poco de crema y así sucesivamente para terminar nuestra elaboración, recomendamos hacer por lo menos 3 capas. Por último cubrimos con la bechamel que habíamos reservado y con el queso rallado. Gratinamos a 180 grados hasta que el queso se nos quede doradito.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Bocaditos de plátano con helado de vainilla

Hoy presentamos un rico postre de plátano con helado de vainilla. El Plátano es originario de Asia: Llegó a las costas Mediterráneas en el año 650 y a Canarias en el siglo XV. Desde Canarias llegó a América en el año 1516, donde le cambiaron en nombre a banana y se convirtió en uno de los alimentos básico de los países tropicales y caribeños. Con la variedad de los plátanos macho (se cocinan, son menos dulces y más grandes) ellos acompañan casi todos sus platos (como el arroz para los asiáticos). En cambio en Europa tomamos plátanos crudos (plátano enano), como postre. Desde Canarias empieza a comercializarse a partir de finales del siglo XIX.

El Plátano pertenece a la familia de las Musáceas. Necesita de un clima cálido y húmedo para cultivarse perfectamente. Los principales países productores de plátanos son los países tropicales y caribeños de Sudamérica y en muchísima menor proporción, en el sudeste asiático
Los Plátanos contienen un 75% de agua, Hidratos de Carbono, Fibra, mucha Calorías. Es una fruta exquisita y deliciosa, pero poca gente la come por la cantidad de calorías que tiene. Por el aporte calórico y vitamínico que tiene, está indicada para los niños, mujeres embarazadas, mamás lactantes, deportistas y personas mayores.

El Plátano contienen:
-Vitaminas: A, C y un poco de B1, B2, B6.
- Minerales: Potasio, Cloro, Magnesio, Fósforo, Azufre, Calcio, Sodio, Hierro, Cobre.
Otros: Acido Málico, Acido cítrico, Acido Oxálico, A. nicotínico, A. Pantoténico.

Tiene propiedades beneficios para:
- Diarreas, es astringente.
- Regula el tránsito intestinal
- Hipertensión.
- Sistema nervioso y muscular.
- Anemia.
- Gota.
- Refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos.
- Dientes, huesos.
- Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
- Problemas cardiovasculares
- Previene cáncer de colon.
- Insuficiencia renal: Contraindicado

El plátano podemos consumirlo durante todo el año. Existen muchísimas variedades, pero entre las más consumidas están:

- Pequeña enana (Canarias)
- Gran enana (Canarias)
- Lacatan (Caribe, Sudamérica)
- Cambur (Caribe, Sudamérica)
- Zelig (Israel)
- Curraré Rosado
- Dominico
- Poyo (Guadalupe)
- Balayon (Filipinas)
- Gran Naine (Martinica)

Al comprarlos, debemos fijarnos que no tengan golpes ni demasiadas manchas marrones, ya que cuando hay muchas quiere decir que está demasiado maduro. Si compra un poco verde se puede dejar en un lugar fresco y sin luz directa, hasta que maduren. El plátano se puede congelar, hasta dos meses. Contrariamente a lo que se cree, no es malo guardarlo en la nevera, solamente que se pone marrón la piel, pero a la fruta no le pasa nada.
Después de un poco de información sobre los plátanos, vamos con los ingredientes necesarios para nuestro rico postre, que son:

          
  • 4 plátanos                                            
  • 1 huevo                                   
  • 6 cucharadas de harina
  • Un chorrito de cerveza
  • 1 cucharadita de café de levadura
  • Sirope inglés (golden syrup)
  • Aceite de oliva
Para acompañar: helado de vainilla.

En un bol batimos la clara a punto de nieve y añadimos la yema. Añadimos poco a poco la harina y la cerveza hasta que coja una consistencia que la masa haga dobleces con un tenedor. Al final añadiremos la levadura y un chorrito de aceite de oliva. Dejaremos reposar la masa al menos 15 minutos antes de usarla para que la levadura haga efecto. Pelamos y cortamos nuestros plátanos con un ancho de unos 2cms, después calentamos aceite de oliva en una sartén para freír. Metemos poco a poco en el bol de la masa los trozos de plátano y cuando el aceite esté muy caliente freímos los plátanos rebozados en nuestra masa. Una vez frito, vamos colocando en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Ya solo queda emplatar, para ello colocamos unos trozos de plátano, un poco de helado de vainilla y encima de los trozos hacemos unos hilos con el sirope inglés. Llevamos a la mesa y servimos.

martes, 30 de agosto de 2011

Un nuevo amanecer

En el post de hoy quiero hacer mención a la nueva formación que estoy recibiendo, junto a 14 compañeros más en un curso de cocina para reengancharme a la vida laboral, dando un giro radical a mi vida, ya que el mundo de la construcción tiene un futuro de larga oscuridad. Aquí dejo un enlace donde cuento mi experiencia vivida en los primeros dias del curso. Solo hay que picar en el enlace y abrir el post de agosto de 2011, que se encuentra en la parte derecha de la pantalla donde pone nuestro historial, el post se llama "Un nuevo amanecer"., también se encuentra el enlace en la zona de lo más reciente. Espero que les guste.

http://www.escueladehostelerialp.com/

lunes, 29 de agosto de 2011

Conejo con berenjenas en salsa de almendras

La carne es un alimento recomendado para las épocas en las que queremos aumentar nuestra masa muscular debido a su alto contenido en proteínas de muy alto valor biológico. Pero a pesar de esto, la carne suele ser un alimento que no se consume demasiado debido a su contenido en grasas.Un ejemplo de carne saludable, rica en proteínas y baja en grasa es la del conejo. Un alimento que además de ofrecernos grandes beneficios es económico, con lo que puede ser un alimento habitual en nuestra dieta. Pero no solamente es una carne baja en grasas y colesterol, sino que es un aliado en la dieta de todo deportista, pues nos ayudará a aumentar los tejidos musculares y su calidad.

Desde hace mucho tiempo la carne de conejo ha estado en un segundo plano por considerarla de categoría inferior al resto de carnes como por ejemplo la de ternera o vaca, mucho más caras y a la vez ricas en ácidos grasos saturados. El conejo por su parte apenas nos aporta grasa y mucho menos colesterol, por lo que es una carne muy recomendable en dietas bajas en calorías.Es destacable su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, es decir, son fácilmente asimiladas por el organismo que las transformará en tejidos. Esto hace del conejo un alimento acorde con los intereses de todos los que practicamos deporte con el fin de aumentar nuestra masa muscular.

Pero no solamente el conejo tiene estas propiedades, sino que además es de destacar su alto contenido en minerales. Concretamente es importante su contenido en zinc, magnesio y hierro, fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y tareas básicas como la producción de glóbulos rojos, así como el mantenimiento del buen equilibrio orgánico. Su contenido vitamínico es importante. Destacan las altas dosis de vitaminas del grupo B como la cianocobalamina o vitamina B12, la niacina o vitamina B3 y la piridoxina o vitamina B6. Todas ellas fundamentales en la realización de diversas funciones del metabolismo como la asimilación de los alimentos, fabricación de tejidos, sistema nervioso…

A todas estas cualidades tenemos que añadir que es un tipo de carne fácilmente digerible por el organismo, ya que su bajo contenido calórico y sus pequeñas dosis de sodio lo convierten en un bocado fácil de asimilar por el organismo. Esto ayuda a agilizar las digestiones y conseguir que el metabolismo funcione más deprisa y de forma más eficaz. Además, es un tipo de carne que nos ofrece infinidad de maneras de prepararla para obtener los mejores resultados.

A partir de ahora tenemos que incluir este alimento en nuestra dieta, y es que la carne de conejo se puede convertir en la carne oficial de los deportistas que buscan mantener su peso sin descuidar el aporte proteico necesario para optimizar los resultados de los entrenamientos.


Hoy presentamos un rico plato de conejo con berenjenas. Los ingredientes que vamos a necesitar, son:


  • 1 conejo troceado                                          
  • 3 berenjenas pintas
  • 40grs. de almendras crudas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 2 hojas de laurel
  • Agua o caldo verduras
  • Aceite de oliva
  • Sal

En una sartén con un poco de aceite de oliva se fríen, dos dientes de ajos con unas almendras crudas (preferiblemente almendras de variedad Marcona, son de mejor calidad y no suelen amargar), una vez fritas reservamos en un plato. En la misma sartén freímos el conejo (el cual ya hemos limpiado y troceado o bien lo hemos comprado ya troceado) y también reservamos. En el mismo aceite freímos una cebolla picada, junto con dos dientes de ajos picados también  y un par de  hojas de laurel. Se maja las almendras y los 2 dientes de ajo y se añaden a un caldero junto con la fritura y el conejo frito, se cubre con agua o con un caldo de verduras, si tenemos que le dará más sabor, terminamos por añadir al guiso un poco de sal. Se tiene el caldero  al fuego una media hora. A parte freímos nuestras berenjenas en tiras, se escurren bien de aceite, se añade al caldero del conejo, se le da un hervor y se rectifica de sal si fuera necesario. Dejamos reposar la comida unos minutos y servimos en una fuente. Llevamos a la mesa.

domingo, 28 de agosto de 2011

Chapati de pollo

El chapati es un tipo de roti (pan indio plano). Está hecho de una masa de harina integral, agua y sal. Los chapatis se pueden utilizar enrollados para coger un bocado de algún plato cocinado.

Normas para comer el chapati. Los hindúes estrictos sólo pueden tocar la comida con la mano derecha, al considerar la izquierda una mano sucia, también según las costumbres indias, sólo se debe llevar a la boca un trozo de comida apropiado, sin morder los alimentos. Por tanto para poder comer un chapati es necesario previamente trocearlo, sólo con la mano derecha, de manera que se coloca sobre el plato y se aguanta con el dedo anular y meñique, mientras que con los dedos pulgar y medio se separa el trozo que se llevará a la boca. El dedo índice no se utiliza, porque la ortodoxia hindú considera que es “el dedo sucio de la mano limpia” y no debe tocar la comida, ya que se utiliza para señalar o para rascarse el oído.

Después de un poco de cultura general, comenzamos con nuestra receta.

Los ingredientes necesarios, son:


  • Chapati (integral)
  • Pechuga de pollo empanada
  • Tomate
  • Pepino
  • Manzana
  • Mayonesa
  • Curry de mango y piña




Comenzamos nuestra receta por picar el tomate, el pepino, la manzana en cuadraditos, lo ponemos todo en un bol, mezclamos con un poco de mayonesa y curry, revolvemos con una cuchara y reservamos. Mientras empanamos y freímos nuestra pechuga, en una sartén con aceite de oliva, una vez frita la ponemos encima de una servilleta de papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Solo queda calentar nuestra chapati, ya sea en una sartén o en el microondas, colocamos un poco de nuestra mezcla y encima le colocamos el pollo empanado en tiras, enrollamos y servimos. Como consejo diremos que si nos gusta la menta podemos picar unas hojitas y añadirlas a la mezcla que le va a dar un sabor más fresco y exótico.