viernes, 2 de septiembre de 2011

Crespolina de espinacas

A partir de hoy intentaré publicar las recetas que voy elaborando junto a mi familia (llamo así a mis compañeros de clase y el personal de la escuela) en la Escuela de Hostelería de Las Palmas. Son unas horas muy duras de trabajo que se llevan bien con la ayuda y apoyos de todos en la cocina. Si quieren saber más de lo que pasa en la cocina de la escuela, en breve seguiremos publicando con todos los compañeros nuestras vivencias día a día en el blog de la escuela.
La receta de hoy es una crespolina de espinacas, es como una lasaña pero sustituimos la pasta por crepes. Con las cantidades de la receta pueden comer fácilmente cuatro personas poniendo antes un par de platos para picar entre todos.
Los ingredientes para nuestra crespolina, son:
  • Crepes                                 
  • 500 grs.  de espinacas
  • 1 litro de bechamel 40x40
  • Queso gouda rallado
Masa para los crepes:
  • ½ litro de leche
  • 4 huevos
  • 200 grs. de harina                                       
  • 50 grs. de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta blanca

Comenzaremos por preparar la bechamel para las espinacas a la crema, rallar el queso y hacer los crepes.
Comenzaremos por elaborar la masa de las crepes, la cual haremos un par de horas antes para que pueda reposar. En un bol, mezclamos la harina, los huevos, la sal y la leche, utilizando para ello unas varillas. Hay que conseguir una pasta fina, sin grumos. Añadimos la mantequilla derretida, volvemos a varillear un poco y dejamos que al menos repose 30 minutos dentro del frigorífico. Pasado el tiempo de reposo, en una sartén muy caliente, ponemos un poco de aceite para engrasarla, con la ayuda de una servilleta quitamos el exceso, reservamos la servilleta para engrasar de vez en cuando. Comenzamos poniendo medio cucharón de pasta y lo hacemos 3 minutos por cada lado. Así, haremos todas las crepes hasta que la masa se termine. Para elaborar la crema de espinacas tenemos que hacer la bechamel con un litro de leche, para ello comenzamos por tostar la harina en un caldero sin nada más, una vez tostada ponemos la mantequilla (lo de bechamel de 40x40, es 40 grs. de harina y otros 40 de mantequilla) es lo que se llama una roux rubia, después vamos añadiendo poco a poco la leche y si puede ser tibia o caliente mejor, ya que será más difícil que haga grumos, para ello nos ayudamos de una varilla y no dejamos de utilizarla durante todo el proceso de la bechamel, cuando ya tenemos la bechamel ligada, añadimos la sal, la nuez moscada y la pimienta blanca. Una vez que la tenemos, reservamos un poco para coronar el plato y al resto le añadimos las espinacas picadas las cuales anteriormente ya hemos preelaborado dependiendo si son frescas o congeladas. Removemos todo y ya tenemos la crema de espinacas. Para montar la crespolina ponemos en el fondo del plato un poco de bechamel manchada con un poco de salsa de tomate, después una crepe y después un poco de crema y así sucesivamente para terminar nuestra elaboración, recomendamos hacer por lo menos 3 capas. Por último cubrimos con la bechamel que habíamos reservado y con el queso rallado. Gratinamos a 180 grados hasta que el queso se nos quede doradito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario