miércoles, 31 de agosto de 2011

Bocaditos de plátano con helado de vainilla

Hoy presentamos un rico postre de plátano con helado de vainilla. El Plátano es originario de Asia: Llegó a las costas Mediterráneas en el año 650 y a Canarias en el siglo XV. Desde Canarias llegó a América en el año 1516, donde le cambiaron en nombre a banana y se convirtió en uno de los alimentos básico de los países tropicales y caribeños. Con la variedad de los plátanos macho (se cocinan, son menos dulces y más grandes) ellos acompañan casi todos sus platos (como el arroz para los asiáticos). En cambio en Europa tomamos plátanos crudos (plátano enano), como postre. Desde Canarias empieza a comercializarse a partir de finales del siglo XIX.

El Plátano pertenece a la familia de las Musáceas. Necesita de un clima cálido y húmedo para cultivarse perfectamente. Los principales países productores de plátanos son los países tropicales y caribeños de Sudamérica y en muchísima menor proporción, en el sudeste asiático
Los Plátanos contienen un 75% de agua, Hidratos de Carbono, Fibra, mucha Calorías. Es una fruta exquisita y deliciosa, pero poca gente la come por la cantidad de calorías que tiene. Por el aporte calórico y vitamínico que tiene, está indicada para los niños, mujeres embarazadas, mamás lactantes, deportistas y personas mayores.

El Plátano contienen:
-Vitaminas: A, C y un poco de B1, B2, B6.
- Minerales: Potasio, Cloro, Magnesio, Fósforo, Azufre, Calcio, Sodio, Hierro, Cobre.
Otros: Acido Málico, Acido cítrico, Acido Oxálico, A. nicotínico, A. Pantoténico.

Tiene propiedades beneficios para:
- Diarreas, es astringente.
- Regula el tránsito intestinal
- Hipertensión.
- Sistema nervioso y muscular.
- Anemia.
- Gota.
- Refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos.
- Dientes, huesos.
- Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
- Problemas cardiovasculares
- Previene cáncer de colon.
- Insuficiencia renal: Contraindicado

El plátano podemos consumirlo durante todo el año. Existen muchísimas variedades, pero entre las más consumidas están:

- Pequeña enana (Canarias)
- Gran enana (Canarias)
- Lacatan (Caribe, Sudamérica)
- Cambur (Caribe, Sudamérica)
- Zelig (Israel)
- Curraré Rosado
- Dominico
- Poyo (Guadalupe)
- Balayon (Filipinas)
- Gran Naine (Martinica)

Al comprarlos, debemos fijarnos que no tengan golpes ni demasiadas manchas marrones, ya que cuando hay muchas quiere decir que está demasiado maduro. Si compra un poco verde se puede dejar en un lugar fresco y sin luz directa, hasta que maduren. El plátano se puede congelar, hasta dos meses. Contrariamente a lo que se cree, no es malo guardarlo en la nevera, solamente que se pone marrón la piel, pero a la fruta no le pasa nada.
Después de un poco de información sobre los plátanos, vamos con los ingredientes necesarios para nuestro rico postre, que son:

          
  • 4 plátanos                                            
  • 1 huevo                                   
  • 6 cucharadas de harina
  • Un chorrito de cerveza
  • 1 cucharadita de café de levadura
  • Sirope inglés (golden syrup)
  • Aceite de oliva
Para acompañar: helado de vainilla.

En un bol batimos la clara a punto de nieve y añadimos la yema. Añadimos poco a poco la harina y la cerveza hasta que coja una consistencia que la masa haga dobleces con un tenedor. Al final añadiremos la levadura y un chorrito de aceite de oliva. Dejaremos reposar la masa al menos 15 minutos antes de usarla para que la levadura haga efecto. Pelamos y cortamos nuestros plátanos con un ancho de unos 2cms, después calentamos aceite de oliva en una sartén para freír. Metemos poco a poco en el bol de la masa los trozos de plátano y cuando el aceite esté muy caliente freímos los plátanos rebozados en nuestra masa. Una vez frito, vamos colocando en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Ya solo queda emplatar, para ello colocamos unos trozos de plátano, un poco de helado de vainilla y encima de los trozos hacemos unos hilos con el sirope inglés. Llevamos a la mesa y servimos.

1 comentario:

  1. Muy interesante este post. Propiedades del plátano, variedades, historia y encima una receta. Te felicito!!! y que buena pinta tienen los bocaditos.

    ResponderEliminar