jueves, 17 de mayo de 2012

Dos postres rápidos


Hoy presentamos dos elaboraciones para postres, son dos elaboraciones muy sencillas de hacer con las cuales nuestros comensales quedarán muy satisfechos. El primordial objetivo de los postres es dejar saciado al comensal completando la comida, el último recuerdo que nos llevamos de un restaurante es el del postre o el del café, con lo cual si no tenemos buenos postres o buen café nuestro negocio está abocado a la ruina, ya que los comensales recordarán que no eran muy buenos y decidirán no volver más. Así que lo fundamental es tener buenos postres aunque nuestra carta no sea muy extensa pero si de calidad.

De los postres que hoy traemos, uno es de la cocina tradicional española, son unas manzanas asadas aprovechando que ahora es buena época y en el mercado tenemos tanta variedad:  las Reinetas, las Golden, las Fuji, las Royal Gala, etc… En repostería la más usada es la reineta ya que es una manzana más ácida que hace buena combinación con el azúcar. Como curiosidad diremos que las motitas grises que vemos en la piel no es signo de que estén en mal estado si no que la fruta absorbió agua a través de la misma.



Y en el segundo postre el ingrediente principal es un queso típico de Italia que se utiliza mucho en la repostería, es el Mascarpone, un queso graso que hace de variante de la nata al cual se le añade azúcar en su justa medida para equilibrar su sabor. Hoy en día, ya se utiliza mucho en platos  de pasta como sustituto de la nata aportando un sabor diferente a los platos, en estos casos no se pone azúcar si no sal. Uno de los platos donde se está utilizando es en los Gnocci con Mascarpone.

Comenzaremos por la receta de las manzanas asadas, en mi caso yo las suelo hacer con dos tipos de manzanas: las Golden (amarillo-verdoso) y las Fuji (rojas en su mayoría con unos toques de amarillo en la parte superior).


Los ingredientes necesarios, son:


  • 8 manzanas
  • Canela molida, c.s.
  • Azúcar blanca, c.s.
  • Agua, c.s.


Lo primero que haremos es precalentar el horno a 180 grados durante mínimo 15 min., mientras lavamos nuestras manzanas bajo el grifo con la ayuda de un cepillo. Secamos nuestras manzanas y con la ayuda de un descorazonador quitamos el centro (corazón, donde están las semillas), una a una repetiremos la operación hasta terminar. En una bandeja de horno que cubrimos con un papel sulfurizado o de horno (para evitar que se nos pegue el caramelo y no nos cueste nada lavar la bandeja, ya que solo será quitar el papel), vamos colocando nuestras manzanas, las cuales rellenemos el hueco que hemos quitado con nuestra mezcla de azúcar y canela que haremos al porcentaje de 3 a 1 (3 cucharadas de azúcar por 1 de canela en polvo molida), llenamos el hueco hasta arriba con la ayuda de una cucharilla. Una vez que tengamos todas las manzanas preparadas, ponemos un chorrito de agua en la bandeja, para ayudar a que el caramelo no se pegue. Llevamos la bandeja a nuestro horno, estarán dentro durante un mínimo de 30 minutos, llegando hasta 45 min. Dependiendo de la dureza de la manzana. Para saber si están en su punto con la ayuda de un palillo pincharemos, si vemos que están blandas ya están listas para comer. Es un postre que por tradición se considera de invierno ya que la manzana está caliente. A mí personalmente me parece un postre ideal para cualquier época del año ya que me lo suelo comer tibio acompañado de una bola de helado de vainilla o leche merengada que son los dos sabores que mejor combinan.



Los ingredientes necesarios para el segundo postre, son:



  • 1 tarrina queso Mascarpone
  • Leche entera, c.s.
  • 300g. de fresones
  • 1 paquete de galletas Oreo
  • Virutas de chocolate, 1 tableta chocolate



Comenzamos nuestro segundo postre por lavar y quitar el pedúnculo a los fresones, dejamos que se escurran en un colador. Mientras con la ayuda de una botella, un rodillo o cualquier objeto pesado vamos escachando los paquetes de las galletas hasta hacerlos polvo, reservamos. Con la ayuda de la parte trasera de un cuchillo grande vamos sacando las virutas de chocolate de nuestra tableta de chocolate negro (cada cual lo haga al gusto del porcentaje), para ello raspamos de arriba abajo a lo largo de la tableta por la parte lisa, reservamos. Cortamos en trocitos medianos los fresones, reservamos. En un bol mezclamos nuestro Mascarpone con un poco de leche, hasta conseguir la textura de unas natillas, como consejo diremos ir añadiendo la leche poco a poco. Una vez que hemos seguido todos los pasos ya solo nos queda montar el postre, en nuestro caso lo hemos hecho en vasitos, para ello primero ponemos una capa generosa de galleta, seguido de una capa que sea el doble que la de galleta de Mascarpone, encima una capa de fresones troceados y terminamos con las virutas de chocolate. Dejamos nuestro postre en el frigorífico en la nevera hasta la hora de llevarlos a la mesa. Con estas cantidades salen unos 6 vasitos. Elsa gracias por colaborar en la elaboración de este postre.

Espero que con el post de hoy hayan sacado alguna idea para preparar alguno de estos postres con los cuales dejar sorprendidos a vuestros comensales. Buen provecho!!!