miércoles, 12 de marzo de 2014

Calamares en su tinta

Hoy vamos a hablar de una receta que lleva en casa arraigada desde que yo tengo uso de razón y la verdad es que cuanto más la como, más me gusta. Entrando en una polémica actual en muchos restaurantes y que una amiga me recordaba el otro día, sobre los calamares, yo, personalmente la considero una estafa, ya que nos dan gato por liebre y no somos capaces de pedir las hojas de reclamaciones y poner a cada uno en su sitio. Con esto me refiero que a la hora de pedir unos calamares fritos o a la romana preguntas que si son calamares saharianos (decir que desde siempre, son los que tienen mejor textura, sabor y en definitiva, un producto de calidad) siempre dice el camarero, por supuesto que lo son. Una vez que hemos confiado en las palabras del atento y servicial camarero, llega la realidad a la hora de hacer la cata, no son calamares saharianos y ni por asomo son calamares, nos dan anillas de pota a precio de calamares. Lo peor es que en muchos sitios además para asegurarse de que quedan tiernos se les dan un hervor, con lo cual ya la cosa no puede ir a peor. Debemos ser bastantes tolerantes y en algunos casos algo masocas, ya que ni protestamos y encima repetimos local, pero bueno cada cual en su conciencia, empezando por los empresarios restauradores que deberían ser en algunos casos más honestos con los productos se se consumen en sus locales, ya no solo me refiero al caso de los calamares, ya que si seguimos indagando hay muchos más, desde vendernos productos frescos y servirnos congelados. 

Pero bueno, dejando la polémica a un lado, entramos en nuestra cocina y ponemos en marcha nuestros fogones para preparar esta receta. Lo primero que debemos hacer es limpiar nuestros calamares si no lo hemos pedido limpios ya en el mercado, puedes ver de nuevo la receta donde explicamos como puedes limpiar tu mismo los calamares



Los ingredientes necesarios, son:


  • 1,5 kg. de calamares
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • Tinta de calamar
  • Vino blanco
  • 1 cucharada de harina
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal de espuma
  • Agua c/s si fuera necesario



Comenzamos nuestra receta por limpiar y cortar en anillas nuestros calamares, reservamos. Las cebollas y los dientes de ajo los picamos en brunoise, lo ponemos a pochar en un caldero con un poco de aceite de oliva, la hoja de laurel y sal de espuma. Una vez que lo tenemos pochado, añadimos la cucharada de harina que nos ayudará a ligar la salsa, le damos unas vueltas para tostarla un poco y añadimos los calamares, les damos unas vueltas y añadimos un chorrito generoso de vino blanco desde un vaso donde hemos disuelto la tinta del calamar. Como norma diremos que hay que añadir un poco de agua, pero cuidado ya que al cocinar los calamares estos también sueltan agua, con lo cual es mejor ir añadiendo poco a poco lo que la elaboración vaya pidiendo. Dejamos hervir hasta que estén tiernos, en olla express unos 15 minutos y en nuestro caso algo más de 30 minutos ya que me gusta como casi todos saben, cocinar de forma tradicional, aunque no tengo nada en contra de la olla express y considero que es un práctico utensilio de cocina. Para finalizar, hemos acompañado nuestro calamares con un arroz blanco con ajitos fritos.