lunes, 24 de junio de 2013

Doradas al horno

Hoy dejamos en un segundo plano los fogones y el protagonista será nuestro horno, horno en el cual vamos  preparar unas deliciosas doradas (pez de carne blanca y firme que se vende por piezas) que en este caso son de piscifactoría (su peso oscila entre 400 g y 600 g cada una), ya que cada día es más complicado y más caro poder comer pescado salvaje (la dorada salvaje puede llegar a pesar hasta 4 kg). Este es un grave problema mundial, ya que esquilmamos más rápido de lo que se regenera el mundo marino, entre la pesca discriminada  y lo que se desperdicia por la borda (http://www.niunpezporlaborda.org/) ya que no interesa ese tipo de capturas nos lleva a esta situación. No es que esté en contra del pescado de piscifactoría pero es un pescado que no se ha criado en su hábitat natural, no hace ejercicio ya que se cría en un espacio reducido con muchos ejemplares de su especie, es alimentado de forma artificial, no busca su propio alimento, lo que implica que sea un pescado más graso que el salvaje. Lo que si veo bien es que se puede acercar diferentes clases de pescado a un mayor número de consumidores a un precio más asequible y al ser un pescado controlado, lo puedes encontrar con similares características en la misma especie: peso, tamaño, color, sabor, textura, ...


En nuestro caso vamos a cocinar el cuerpo de la dorada, pero no desperdiciamos el resto, desde siempre he visto a mi madre aprovechar cabezas, pechos y espinas del pescado para hacer una sopa  o preparar un fumet, me duele ver como gente en los comercios dicen a la dependienta o dependiente que solo se queda con la carne del pescado y el resto lo puede tirar a la basura, en algunos casos por desconocimiento del aprovechamiento y en la mayoría de los casos por comodidad.


Los ingredientes que vamos a necesitar, son:

  • 2 doradas 
  • 2 cebollas medianas
  • 3 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • Unas rodajas de limón
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal






Comenzaremos nuestra receta por precalentar nuestro horno a 250 grados como mínimo 10 minutos y repasar nuestras doradas, quitando posibles restos de sangraza y lavándolas bien, las dejamos escurrir en un colador. Le hacemos un corte por un lado del lomo para poder poner una rodaja de limón que aportará un sabor característico a nuestra elaboración, puedes suprimirlo si no es de tu agrado, también es opcional regar la bandeja del horno con un chorro de vino blanco con todos los alimentos preparados para hornear pero en nuestro caso queremos comer pescado que sepa a pescado e intentarlo comer con el sabor lo más genuino posible. Mientras vamos preparando las papas en rodajas tipo panaderas, para acelerar el tiempo de cocción de la papas las freímos un  poco antes de colocarlas en la bandeja del horno, mientras se van friendo vamos cortando en juliana las cebollas, laminamos los dientes de ajo y partimos en cuatro los tomates si son muy grandes, si no le hacemos una cruz en el culo del tomate para que cuando se horneen no se nos revienten, las papas una vez semi-fritas, reservamos. Llega el momento de montar en la bandeja nuestra elaboración para ello, lo primero es poner una hoja de papel de estraza o de horno, encima colocamos las papas a modo de cama, encima colocamos las cebollas, los dientes de ajo, los tomates y sobre la cama, nuestras doradas, las cuales antes salpimentamos un poco por su interior. Una vez tenemos todos los ingredientes en la bandeja salpimentamos y añadimos un buen chorro de aceite de oliva a todo el conjunto. Introducimos la bandeja al horno y bajamos el fuego a 200 grados, esperamos entre 25-30 minutos a que nuestro pescado se cocine, lo sacamos con cuidado del horno sin quemarnos y llevamos a la mesa. Servimos y degustamos antes de que nuestro pescado se enfríe.