domingo, 8 de septiembre de 2013

Cupcakes, una dulce tentación

Mi andadura por el mundo de los cupcakes llegó por casualidad, como ya conté en su día, fue la que iba a ser mi cuñada la que me pidió que si les hacia la tarta de boda, después de recuperarme del susto, quedé en que se harían unas pruebas y según saliera, pues si o no, al final fue que si. Tanto éxito tuvo la cosa que ya lo he repetido varias veces desde entonces, para el cumple de mi cuñado, para el cumple de mi sobrina, amigos y familia. Poco más que contar del tema ya que hay recetas y vídeos explicativos por todo la red. Dejo unas fotos de las elaboraciones realizadas de diferentes sabores, como: tiramisú, sidra, limón, pantera rosa, nutella,... Espero que les guste el reportaje, solo como consejo diré que si se atreven a practicar con cualquier receta de pastelería, respetar las medidas y los pasos para llegar a buen puerto, aunque parezca mentira y al principio no lo creía es una ciencia exacta, no como las elaboraciones de cocina donde tienes algo mas de manga ancha para experimentar y corregir fallos. Todo lo que voy a elaborando de pastelería es autodidacta ya que en el curso de cocina solo vimos los postres clásicos de la cocina. Para ser sinceros cada día me gusta mas realizar repostería, ya que me gusta ver el resultado final y que cada persona que prueba una de mis elaboraciones se queda satisfecho y sorprendido al mismo tiempo.























































Albóndigas camperas de ternera al pimentón picante

La receta de hoy son unas albóndigas jugosas de ternera, la verdad es que mucha gente las hace mezclando la ternera con la carne de cerdo a un 60% y 40%. Las prefiero solo de ternera que aportan menos grasa, pero para hacerlas igual de jugosas, añadimos leche a la hora de preparar la farsa para preparar las albóndigas. Es un plato muy socorrido ya que se puede preparar de un día para otro ya que tendrán mas sabor, son fáciles de preparar ya que en menos de 20 minutos tendremos nuestra elaboración terminada.



Los ingredientes necesarios, son:

  • 500 g. de ternera picada
  • 100 g. de guisantes baby
  • 1 cebolla mediana
  • 1 huevo
  • 2 dientes de ajo
  • Un chorrito de leche
  • Salsa de tomate
  • Brandy
  • Harina de trigo
  • Perejil
  • Pimienta negra
  • Pimentón picante
  • Pimienta cayena (opcional)
  • Tomillo
  • Aceite de oliva
  • Sal de espuma de mar
  • Arroz Basmati (guarnición)



Comenzamos nuestra receta por preparar la farsa (la masa) para preparar las albóndigas, para ello picamos la cebolla y los diente de ajo en brunoise, pochamos y dejamos enfriar. Mientras en un bol ponemos: la carne picada, el huevo, un chorrito de leche, la pimienta negra, el perejil y lo anteriormente pochado. Amasamos bien hasta tener una farsa homogénea y dar forma a las albóndigas, a mí personalmente me gustan de un tamaño mediano, que se puedan comer de dos veces. Una vez que hemos dado forma a nuestras albóndigas (truco, con las manos un poco engrasadas en aceite será mas fácil, ya que no se nos pegará en ellas) las pasamos por un poco de harina, después quitamos el exceso y en una sartén con el aceite muy caliente, las doramos y reservamos. En mi caso, he usado un tomate natural casero, receta de mi madre, es una receta como las de antes donde se hace a fuego lento y solo lleva: el tomate (mínimo 3 kgs), un chorrito de aceite, una cucharadita de postre de azúcar y mucha paciencia. En un caldero ponemos las albóndigas y cuando esté caliente, añadimos el pimentón picante al gusto, cuanto mas pongas, mas picará, y si aún te gusta mas picante puedes añadir una o dos pimientas de cayena. Pasamos un poco el pimentón con las albóndigas, hay que tener cuidado de no tener muy alto el fuego, ya que si este se quema, amargará la elaboración. Seguidamente añadimos el brandy y esperamos a que se evapore el alcohol (también está la posibilidad de flambearlo), una vez que evapora añadimos la salsa de tomate y los guisantes baby, que en nuestro caso son congelados, dejamos hervir a fuego bajo durante unos 8 minutos, pasado ese tiempo aderezamos nuestra comida con el tomillo y la ponemos al punto de sal. Podemos acompañar nuestras albóndigas con unas papas (ya sean fritas o sancochadas), pasta o como en mi caso con arroz Basmati, un arroz aromático de grano largo que tarda solo unos 10 minutos en estar listo.