domingo, 2 de octubre de 2011

Nuevos consejos de cocina

Hoy presentamos una serie de consejos para hacer nuestra labor en la cocina de una manera más fácil. Son una serie de consejos que arrojen luz a dudas que alguna vez nos hemos planteado en la cocina y en ese momento no teníamos la solución a mano. Comenzamos.






- Alguna vez cuando hemos pelado papas, nos han sobrado y no queremos que se nos ponga negra por la oxidación, la ponemos en agua, pero si a ese agua le añadimos un trozo de limón nos aguantará un par de días sin ningún problema. También nos sirve para adelantar el trabajo y tenerlas peparadas con antelación.

- Para saber cuando el alcohol se nos ha evaporado de una elaboración, lo único que haremos es olerlo, si al oler nos pica la nariz, aún queda alcohol, esperamos un rato más y repetimos la operación, una vez que no nos pique, ya se habrá evaporado.

- Para saber si un huevo está cocido o fresco, lo haremos girar como una peonza, si el huevo se pone de pié, está fresco, de lo contario nuestro huevo está duro.

- Para saber el grado de frescor de un huevo, lo meteremos en un recipiente con agua, cuanto más se hunda el huevo, más fresco está.

- Si alguna vez tenemos que pelar gran cantidad de ajos, lo que haremos el día anterior será lo siguiente: en un recipiente con agua dejaremos los dientes de ajos durante toda la noche y al día siguiente se pelarán con suma facilidad.

- Cuando queramos aromatizar nuestro aceite de fritura, lo que haremos es que calentaremos nuestro aceite con un par de dientes de ajo, a los que les daremos un golpe, unos granos de pimienta negra y un par de hoja de laurel, dejamos un rato y verás como cambia el olor de nuestro aceite que estará listo para usarse de nuevo.

- Para conseguir agua salada de forma casera para nuestra cocina, lo que haremos es poner 30 g. de sal por litro de agua, ya que dicha proporción es la fórmula del agua de mar.

- Cuando vayamos a rellenar calamares, una vez bien limpios, los rellenamos pero primero le damos la vuelta, como si fuera un calcetín, así a la hora de cocinarlos prescindiremos de cerrarlos con un palillo, ya que ellos mismo se cerrarán hacia adentro.

- Cuando elaboremos una carne, siempre la salaremos al final, para evitar que durante la elaboración nos suelte agua y no se nos selle, perdiendo todos los nutrientes que nos aporta.

- Muchas veces nos sobran mucha cantidad del manojo de hierba fresca que compramos para cocinar, no siempre hay que congelarlo, ya que pierde propiedades, lo que haremos será humedecer una servilleta de papel o un paño, envolverlo bien y conservalos en el frigorífico, de esta manera nos aguantaran más tiempo.

- En cualquier elaboración como regla general, añadiremos los condimentos cuando falte poco tiempo para terminar, ya que si las añadimos antes, lo que conseguimos es que todas las esencias que nos transfieren a nuestra comida, no se evapore.

- Y finalizamos con un consejo para hacer más humana el sacrificio culinario de un crustáceo, tales como el buey de mar, la centolla, el bogavante, la nécora, la langosta, etc. Una vez que vayamos a hervirlos, cuando veamos que nuestra agua comienza a hervir, ponemos unas gotas de vinagre en la boca de nuestro crustáceo, para adormecerlo y hacer que su muerte por ebullición no sea más traumática. Deberíamos aprender a ser más humanos a la hora de sacrificar a los animales destinados a nuestra alimentación, espero que poco a poco vayamos avanzando.

Espero que esta serie de consejos tenga alguna utlidad, cuando recopile unas cuantas más, volveré a publicar un nuevo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario