lunes, 30 de mayo de 2011

Hoy, un enyesque (aperitivo canario)

Feliz día de Canarias a todos los canari@s, tanto los que están en casa o fuera por circunstancias de la vida, tampoco quiero olvidar a todos los que se sienten canari@s y han sido acogidos por esta maravillosas islas coincidiendo con dicha festividad vamos a enseñar a elaborar uno de los platos más típicos de las islas que a casi todo el mundo gusta. Son las papas arrugadas con mojo rojo, más conocido por mojo picón gracias a la genial y mundialmente conocida canción de Caco Senante, "mojo picón, mojo picón, la rica salsa canaria se llama mojo picón, lalalala...". Para ello vamos a necesitar:


Papas arrugadas
  • 1Kg. de papas para arrugar  
  • Agua
  • Sal gorda

Para elaborar las papas (el tipo de papa es una papa más bien tirando a pequeña y sin llegar a mediana, aquí las podemos encontrar en los mercados ya preparadas para su consumo en bolsas de un kilo o de dos), las colocaremos en un caldero previamente lavadas y dejando la piel, cuatro puñados de sal gorda y de agua solo pondremos hasta que llegue a la altura de las papas sin llegar a cubrir. Las tendremos al fuego hasta que estén hechas, una vez que le hemos colado el agua las volvemos a introducir al caldero que volverá al fuego para secarlas, las tendremos en el fuego hasta que se forme una costra de sal, eso nos dirá que ya están secas.

Para el mojo necesitaremos:

Mojo picón
  • Una cabeza de ajos pelados   
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 1 guindilla roja fresca
  • 2 Cucharas soperas de comino en polvo
  • Aceite
  • Vinagre
  • Sal

Comenzaremos el mojo por introducir los ajos, el pimiento rojo y la guindilla troceados en el vaso de la batidora. Añadiremos el comino en polvo, un poco de aceite y sal. Con respecto a la cantidad de aceite decir que el resultado final tiene que quedar como una pasta un poco líquida, y el vinagre se añade al gusto, hay a quién le gusta más fuerte y a otros más suave. Batimos todo junto hasta que quede una pasta homogénea y vamos rectificando de vinagre y sal, más vale poner poco a poco, ya que tenemos la oportunidad de ir mejorándolo, si ponemos mucho no habrá vuelta atrás.

Por último poner las papas en una fuente o en un plato, según la cantidad que hayamos preparado y regamos las papas por encima con nuestro mojo. Con respecto al mojo comentar que no tengáis miedo a que salga mucha cantidad, ya que el que nos sobre se nos va a conservar muy bien en la nevera durante bastante tiempo. Servir y llevar a la mesa. Un complemento perfecto para las papas con mojo es la  pata asada, es una pata de cerdo al horno, que por cierto está muy rica.


Papas con mojo rojo o picón


También vamos a dar una receta de una pella de gofio (es como una harina de maíz tostado o como se dice aquí, millo tostado), que se suele hacer para acompañar el sancocho, que es un plato típico de pescado salado. Para elaborar la pella de gofio vamos a necesitar los siguientes ingredientes: 

Pella con queso duro
  • Gofio 
  • Sal
  • Agua

Para elaborar la pella lo único que debemos hacer es poner el gofio en un recipiente, añadir un poco de agua, la sal e ir amasando hasta tener una masa compacta y hacer como un brazo de gitano, iremos añadiendo agua según veamos lo que nos pide el gofio. Como opción le podemos poner: plátanos maduros escachados, higos, nueces o incluso un queso duro y picón que tengamos. La verdad queda muy rica y es muy nutritiva. Espero que el post de hoy guste y se lleve a la práctica.



Plato de sancocho

Ah!!!! se me olvidaba todo esto puede ir acompañado por unos traguitos de ron Arehucas, el mejor ron que tenemos en Canarias.

1 comentario:

  1. Qué pedazo de Blog!!! Me encanta... Aunque me encanta más la comida q me haces los domingos!! jiji
    Besitos Hugo!!!!!

    ResponderEliminar