sábado, 18 de agosto de 2012

Papas amarillas con mini hamburguesas

Hoy quiero presentar una receta familiar, de mi Yaya (que era mi abuela paterna) y de su hermana, que era mi tía Lola. Es una receta que me trae muchos recuerdos de mi niñez, esta elaboración casi siempre venía acompañada por bístec rusos, que no es otra cosa que hamburguesas pasadas por pan rallado y en vez de hacerlas a la plancha se fríen. Era una de las comidas típicas en días festivos o de fin de semana. En la actualidad yo suelo acompañarlas con mini hamburguesas, pero esta receta no es la que vamos a publicar, ya que en su día ya la dimos, si te la perdistes aquí puedes consultarla http://laverguenzaquedotraslapuerta.blogspot.com.es/2011/06/mini-hamburguesas.html La receta de papas que vamos a dar es para tres o cuatros comensales.

Decir que ahora podemos aprovechar a consumir papas nuevas (son papas de temporada, recogidas y llevadas al mercado, no son las que se meten en cuevas para cuando no hay de temporada) de ojo rosado, que se está recogiendo en nuestra tierra estos días, es una papa muy rica que da un buen resultado en nuestras elaboraciones y muy apreciada en las mesas canarias.


Los ingredientes que vamos a necesitar, son:


  • 5 o 6 papas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de harina
  • Pimienta negra molida
  • Perejil picado
  • Azafrán
  • Vino blanco
  • Agua 
  • Aceite de oliva
  • Sal
Comenzamos nuestra elaboración por pelar y lavar nuestras papas. Una vez las tenemos las cortamos en 4 o 5 lonchas gordas a lo largo, en una sartén calentamos un poco de aceite de oliva para sellar nuestras papas, es como si fuéramos a freírlas, pero no terminaremos ya que después se terminarán hirviendo para que se ablanden. Durará esta operación unos dos minutos por cara, ya que les daremos la vuelta. Mientras vamos friendo las papas, en un caldero pondremos un poco de aceite de oliva y en él freiremos los ajos que previamente cortamos en brunoise, una vez los ajos están en su punto añadimos una cucharada sopera de harina, la cual freímos un poco para que no sepa a crudo. Después añadimos un chorrito de vino blanco, añadimos nuestras papas y las cubrimos con agua. Le añadimos un poco de azafrán y las salpimentamos al gusto, yo en mi caso he utilizado sal gorda y pimienta a las 5 bayas. Dejaremos hervir hasta que la salsa espese y las papas estén blandas para ello las pincharemos con la punta de una puntilla, cuando entre en la papa sin oponer resistencia ya tendremos lista la elaboración. A mí personalmente me gusta prepararlas temprano para que las papas absorban todo el sabor, una vez que estoy haciendo a la plancha nuestras mini hamburguesas aprovecho para calentar nuestras papas. Las papas las ponemos a modo de cama y encima la carne, llevamos a la mesa y degustamos antes de que se enfríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario