lunes, 6 de junio de 2011

Antes de salir de vacaciones..... revisar el coche

Ahora que se acercan las vacaciones de veranos tendríamos que tener en cuenta llevar nuestro coche a un taller antes de comenzar un largo viaje hasta nuestro lugar de descanso, pero si somos un poco manitas lo podemos llevar a cabo nosotros mismos, vamos a ver una serie de pautas que deberíamos tener en cuenta para no llevarnos ningún disgusto durante nuestros desplazamientos. Disponer de coche propio es un privilegio que en estos momentos no está al alcance de todos los bolsillos. De acuerdo con los datos de un estudio del Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética del Ministerio de Industria, los gastos de adquisición, mantenimiento, consumo, seguro e impuestos de un automóvil suponen una inversión que supera de media los 2.000 euros al año. Con este panorama, no son pocos los conductores que optan por prescindir de vehículo propio. Pero no siempre es necesario recurrir a una medida tan drástica. Cambiar ciertos hábitos y seguir una serie de consejos contribuyen a rebajar la factura mensual del mantenimiento del automóvil. La clave para convertirlo en una herramienta al alcance de casi cualquiera reside en tener el coche a punto, bien por mantenimiento propio o por un taller autorizado y conocer los secretos de la denominada conducción eficiente, ver enlace http://www.mapfre.com/fundacion/es/publicaciones/seguridad-vial/co-7.shtml







El buen estado del vehículo es de gran importancia ya que de él dependerá en un porcentaje muy elevado la seguridad del conductor y la de los demás. De poco sirve que el conductor se encuentre en buenas condiciones psicofísicas si el vehículo no se encuentra en buen estado para responder a sus órdenes. 

La realización de un viaje es una buena ocasión para efectuar una revisión a fondo del vehículo, de aquellos elementos esenciales para la seguridad. La revisión debe realizarse con la suficiente antelación para disponer de tiempo y poder comprobar posibles fallos antes de iniciar el viaje. 

Si dejamos la revisión para última hora, nos podemos encontrar en apuros, las aglomeraciones de última hora y la improvisación no son buenos consejeros. 

La revisión deberá comprobar: 



 
- Batería 

 - Ruedas y Neumáticos
 
- Lavaparabrisas

  - Frenos
  - Suspensión
  - Distribución 

  - Placas de matrícula  
 
- Luces
  - Aceite y engrase
  - Refrigeración
  - Carburación y encendido 
 - Remolque 



Batería: Nivel del electrolito y bornes limpios. Comprobar: 
1. El nivel del líquido de los vasos, en caso de tratarse de una batería que preciso mantenimiento, rellenando si fuera necesario 
2. Su estado y limpieza:
- La batería debe mantenerse siempre limpia y seca
- Los bornes y empalmes deben limpiarse y untarse con grasa antiácido Conviene llevar un frasco de agua destilada desmineralizada en el coche. 



Batería del coche


Ruedas y Neumáticos: Comprobar el dibujo, deformaciones, cortes y presión de inflado, incluida la rueda de repuesto. La comprobación de la presión se realizará siempre en frío y teniendo en cuenta la clase de vía por la que se vaya a circular así como la carga del vehículo, pero siempre de acuerdo con las recomendaciones del fabricante contenidas en el Manual de Entretenimiento. Si al circular se notan vibraciones en el volante, se debe llevar el vehículo a un taller especializado para realizar alineación y equilibrado de las ruedas. 





Neumático en condiciones



Lavaparabrisas y Limpiaparabrisas: Comprobar: 
1. El nivel de agua del depósito 
2. Si los surtidores u orificios de salida del chorro del agua están obstruidos y bien orientados 
3. El estado y calidad del barrido de las gomas del limpiaparabrisas Limpiar el parabrisas con una gamuza y agua, nunca en seco pues se rayará. 



Limpiaparabrisas


Frenos: Comprobar: 
1. El nivel del líquido de frenos, debe permanecer siempre igual 
2. El estado del circuito 
3. El recorrido del pedal 
4. El desgaste y ajuste de las zapatas (frenos de tambor) y de las pastillas (frenos de disco) 
5. La tensión del freno de mano Hecha esta operación, verificar el sistema de frenado. 


Aceite y Engrase: Comprobar: 
1. El nivel del aceite del cárter: rellenar si está bajo o cambiarlo si fuera necesario 
2. El estado del filtro del aceite. 




Suspensión: Verificar el estado de amortiguadores y muelles. 




Suspensión



Distribución: Reglaje de válvulas y taqués, si fuere necesario. 



Placas de matrícula: Comprobar su estado, limpieza e iluminación. 




Luces: Comprobar: 
1. El estado y buen funcionamiento de las distintas luces del vehículo 
2. El estado y limpieza de los cristales y tulipas 
3. El estado de las lámparas de repuesto Si estuvieran sucios, deteriorados o rotos, debemos limpiarlos, repararlos o cambiarlos por otros nuevos. Las luces se desajustan con frecuencia, se debe realizar un reglaje de faros con regloscopio, acudiendo a un taller especializado. Es muy molesto y peligroso deslumbrar a otros por un mal reglaje u orientación de los faros. Tan importante es ver bien como ser visto por los demás. 






Luces delanteras



Refrigeración: Comprobar: 
1. El estado y tensión de la correa de la bomba de agua 
2. El nivel del líquido de refrigeración en el vaso de expansión 
3. El circuito de refrigeración y los manguitos. 




Carburación y encendido: Comprobar: 
1. El filtro del aire 
2. La puesta a punto del carburador y sistema de encendido (platinos, bujías, condensador). 




Remolque: En caso de llevar enganchado un remolque, de vivienda o de transporte de equipaje, se debe comprobar el estado y eficacia: 
1. Del dispositivo de acoplamiento de los enganches auxiliares (cadena, cable u otro) 
2. De las luces de posición, frenado, indicadores de dirección, catadióptricos. 
3. De las placas de matrícula.



Remolque de un eje


En el post de hoy queremos dar el consejo que al volante, cero de alcohol, con un buen mantenimiento del vehículo y siguiendo las normas de circulación tenemos unas buenas vacaciones aseguradas por lo menos en lo que se refiere a la seguridad en las carreteras.

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