jueves, 14 de julio de 2011

Ñoquis con queso parmesano

Los gnocchis o ñoquis son de origen italiano y se encuentra dentro de la familia de las pastas, el más popular es el ñoqui de papas, aunque los hay de ricota, ricota y espinacas, de harina de castaña, etc. En Uruguay y Argentina, donde la cocina italiana es popular, se denominan ñoquis, cada vez son más conocidos en nuestro país. Es costumbre consumirlos el día 29 de cada mes. La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado, a la par de San Marcos, patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de "magia contagiosa") poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

La verdad que prepararlos es muy fácil, lo que si es muy laborioso, ya que hay que preparar la masa para hacer nuestros ñoquis. A continuación diremos como prepararlos si decidimos no comprarlos ya hechos en el supermercado, si tenemos tiempo lo podemos intentar hacer, es bueno e interesante conocer las diferentes texturas en la cocina al manipular los alimentos.

Daremos las medidas para preparar ñoquis para unas 6 personas. Los ingredientes necesarios son: 1 kg. de papas, 250 grs. de harina, 1 huevo, nuez moscada molida y sal. Los pasos que debemos seguir para preparar los ñoquis son:

  • Lavar las patatas con la piel y ponerlas en una olla con agua fría y sal gorda
  • Cocerlas durante 90 minutos
  • Escurrirlas y pelarlas todavía calientes
  • Triturarlas con el pasapuré y añadir la harina, los huevos, un poco de sal y también la nuez moscada.
  • Hacer una masa con todo ello y dejar reposar durante 5 minutos
  • Tras pasar esa tiempo, comenzar a formar las bolitas o gnocchis
Ahora que ya tenemos nuestros nuestros ñoquis le haremos una rica salsa co la cual los acompañaremos. Para prepararlos solo necesitamos un caldero con agua y una vez que hierva los introducimos, sabremos cuando están cuando empiecen a flotar. Mientras hierve el agua vamos preparando la salsa, con los siguientes ingredientes:

  • Salsa de tomate frito                                    
  • Ajo exprimido
  • Orégano
  • Queso parmesano o parmigiano reggiano

Para preparar nuestra salsa comenzaremos por exprimir nuestros dientes de ajos con nuestro exprime-ajos, en una srtén con un poco de aceite de oliva, para que no se nos queme y a fuego relativamente bajo. Cuando empiece a estar doraditos los  ajos, añadimos la salsa de tomate y a continuación el orégano (tanto las medidas del ajo y el orégano es al gusto del cocinero, a mí me gusta que sepa a ajo), dejamos reducir un poco nuestra salsa a fuego bajo ya que el tomate salta mucho. En una bandeja de pyrex colocamos un poco de salsa para que no se nos peguen los ñoquis, añadimos los ñoquis, un poco de salsa y un poco de queso parmesano rallado. Continuamos así hasta acabar con todos los ñoquis, los cuales napamos con nuestra salsa de tomate y le ponemos queso rallado por encima. Llevamos al horno el tiempo suficiente para que nuestro queso se derrita. Llevamos a la mesa y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario