lunes, 23 de mayo de 2011

Pulpo frito con papas y mojo verde

La receta que vamos a dar hoy de pulpo es una receta muy curiosa que comí en una terraza en el paseo de la playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura y la verdad además de sorprenderme estaba muy rica, ya que al llegar a casa, la hicimos nosotros.

Para la elaboración del plato hacen falta los siguientes ingredientes:

  • Un pulpo de aprox. 1,5 Kg
  • Papas (las podemos poner en tiras o en cuadrados)
  • Mojo verde
  • Vino de Oporto
  • Sal

Lo primero que hay que hacer es hervir el pulpo, damos por sentado que ya está limpio, si es en olla a presión unos 8 minutos, ya que tardaremos otros 2 minutos en poder abrir la olla, en total 10 minutos desde que empieza a hervir, antes de cerrar la olla asustaremos el pulpo unas tres veces ayudándonos con unas pinzas, si no tuvieramos olla a presión estaría unos 25 minutos en un caldero cerrado con la tapa. Una vez hervido el pulpo lo sacaremos del agua caliente y lo pasaremos bajo el grifo para cortar su cocción y lo reservamos.


Seguidamente procederemos a realizar un mojo verde, para lo cual será necesario: una guindilla verde fresca, comino, cilantro, perejil, ajo, vinagre y sal. Se introducen los ingredientes en un vaso de batidora, el aceite se añade poco a poco hasta conseguir una textura de majado, el ajo se pone en mayor o menor cantidad en función de lo picante que queremos darle además del picante de la guindilla y salamos al gusto. Dejamos reposar el mojo en lo que pelamos unas papas y las ponemos a freír, y mientras vamos cortando el pulpo en trozos un poco más grueso que si fuera a la gallega.
Reservamos las papas fritas. En una sartén limpia o la que hemos usado para freír las papas pero retirando todo el aceite, ponemos el pulpo y lo freímos un poco con el mojo, que vamos añadiendo poco a poco con una cuchara, evitaremos poner mucho mojo ya que se quedaría encharcado de aceite. Pasados unos minutos y teniendo ya el pulpo frito, añadimos las papas y le damos un par de vueltas a todo el conjunto. Para finalizar el plato añadiremos un generoso chorro del vino de Oporto, seguiremos dando vueltas hasta que se haya evaporado el alcohol. Poner en una fuente y servir en la mesa antes de que se quede frío ya que pierde mucho si el plato se enfría. Creo que es un plato fácil de preparar con un resultado increíble. Espero que les guste y buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario