jueves, 26 de mayo de 2011

Tipos de Bochos

  

El post de hoy me parece interesante ya que vamos a aprender de otro tipo de cultura, como se llaman los cuchillos y el uso que le dan en su cocina, conocida por todo el mundo. La palabra japonesa de cuchillo es Hocho, por problemas de pronunciación, ha terminado por adoptar el término Bocho. Para la gran mayoría de los restaurantes, no solo los de Japón, son los mejores cuchillos para cocinar y no solo los platos orientales. Existen muchos tipos de bocho, pueden estar fabricados de carbón, acero, hierro suave o carbón y acero juntos, incluso de cerámica, pero en general lo que les une, es lo afiladas que tienen sus hojas, por lo que debemos tener mucho cuidado al manejarlos. Para que nadie se lleve sorpresas son caros con respecto a los precios que estamos acostumbrados a pagar por un cuchillo, pero están garantizados de por vida, si seguimos las instrucciones de mantenimiento, como una correcta limpieza después de su uso, lavarlos con agua templada y secarlos muy bien antes de guardarlos, nunca hacerlo en el lavavajillas.



Partes del bocho


A continuación vamos a dar una breve explicación con el nombre del cuchillo y su uso.

Bocho Santoku
El bocho Santoku es originario de Japón y es un cuchillo muy práctico en la cocina. Santoku significa “las tres virtudes”, que se le da gracias a que sirve para carnes, pescados y verduras o también “los tres usos”, ya que desempeña las tres funciones más importantes de un cuchillo; cortar, picar y rebanar.
La principal diferencia si lo comparamos con un cuchillo de chef occidental es, que es más corto, ligero y delgado, aunque mantiene la característica de los cuchillos occidentales de disponer de doble bisel (la mayoría de los cuchillos japoneses solo tienen un solo bisel).

Bocho Santoku



Bocho Gyuto
Cuchillo versátil para cortar en rodajas, filetear y preparar el pescado y la carne. Hoja delgada para trabajos delicados. En occidente es el equivalente al cuchillo de chef.


Bocho Gyuto



Bocho Petty
Pequeño cuchillo ideal para pelar y tallar,  frutas, verduras, así como realizar trabajos delicados. Es un buen complemento al bocho Gyuto o Santoku cuando se necesita un cuchillo más pequeño. Es el equivalente al cuchillo pelador occidental.


Bocho Petty



Bocho Usuba
Cuchillo para verduras con hoja de corte recto para una correcta separación en la tabla de corte. Las rodajas finas no son un problema para este tipo de cuchillos. Posee una hoja ancha para buen guiado.


Bocho Usuba



Bocho Kamagata-Usuba
Es un cuchillo más propio de la zona de Kansai y sirve para cortar verduras. La terminación de la hoja en punta le permite realizar tareas delicadas.


Bocho Kamagata-Usuba



Bocho Yanagiba (cuchillo Sashimi)
Cuchillo para cortar al tamaño deseado y filetear pescado o carne en el movimiento de vuelta, ideal para preparar sushi.


Bocho Yanagiba



Bocho Deba
Cuchillo para despiezar normalmente pescado, aunque también sirve para carne. Posee la característica de que la parte posterior de la hoja permite cortar huesos delgados sin perder el filo.

Bocho Deba




Como consejos,  a la hora de adquirir un cuchillo hay que tener siempre muy presente que trabajo vamos a realizar y el uso que le vamos a dar. Debemos saber que entre nuestras manos no tenemos un juguete y tener mucha precaución a la hora del manejo. Lo más importante a tener en cuenta, es que tenemos que guardar los cuchillos fuera del alcance de los más pequeños de la casa y así evitar sustos innecesarios.



Juego de Bochos para sushi


No hay comentarios:

Publicar un comentario