sábado, 30 de julio de 2011

Puré de papas con huevo frito

Hoy presentamos una receta de una cama de puré de papas, rellena de sobrasada de cerdo negro, carne de membrillo con unos toques de cebolla frita y coronada con un huevo frito de gallinas camperas. Hablaremos de la sobrasada, unos de los ingredientes de este rico plato. La primera referencia histórica del nombre de sobrasada la encontramos en un documento datado en el 1403 procedente de Sicilia, donde se describe un envío de alimentos y, entre estas viandas, se cita explícitamente a las sobrasadas. Esto podría situar en Italia el posible origen del nombre de este embutido, aunque sin ninguna duda podemos afirmar que de aquel embutido del cual heredó el nombre, poco tiene que ver con el actualmente conocido, ya que hasta la llegada desde tierras americanas del pimentón no adquirió las características actuales.

En el siglo XX los elaboradores incorporan nuevos equipos y tecnología al proceso de elaboración de la sobrasada para asegurar la calidad del producto, pero conservando las características y las presentaciones típicas de las sobrasadas tradicionalmente elaboradas en las matanzas familiares.

A finales de 1993, el Gobierno de las Illes Balears reconoció la Denominación Especifica Sobrasada de Mallorca y, a principios del 1996, la Unión Europea protegió la denominación Sobrasada de Mallorca con la denominación de calidad: Indicación Geográfica Protegida, que extiende la protección concedida inicialmente en España, al conjunto del territorio de la Unión Europea. La Sobrasada de "Porc Negre" Mallorquín, es el principal producto derivado de esta raza autóctona (cerdo negro). Es un producto de lujo valorado por los mejores "gourmets". Una verdadera delicia para el paladar que recoge una parte de la tradición y cultura mallorquina. Después de un largo proceso que va desde hacer un picadillo con la carne del cerdo, su tocino y una serie de condimentos, que lleva al embutido de la sobrasada y su tiempo de curado, todo bajo el estricto control que hará conseguir la I.P.G., que es la que certificará la calidad del producto final. Finalizado el curado la Sobrasada de Mallorca presenta una forma cilíndrica irregular (determinada por la morfología de la tripa), una superficie de color rojo oscuro (lisa o ligeramente rugosa) y un delicado aspecto rojo marmóreo al corte. En boca se caracteriza por una elevada deformabilidad, adhesividad y granulosidad; presenta una textura muy untuosa y cohesionada, el sabor y aroma característicos, con clara percepción del pimentón.

Volviendo a la receta decir que es ideal para los amantes del dulce-salado por la combinación de la sobrasada con el membrillo y los toques de cebolla frita.

Los ingredientes que vamos a necesitar para nuestra receta son:


  • Papas sancochadas                          
  • Membrillo
  • Sobrasada de cerdo negro
  • Cebolla frita
  • Leche
  • Mantequilla
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva vírgen
  • Sal



Comenzaremos nuestra receta por sancochar unas papas para preparar un puré, para ello las pelaremos y las pondremos en un caldero con agua hirviendo, las papas estarán en su punto cuando las pinchemos con un cuchillo y notemos que están blandas, colamos y pasamos por un pasapuré. Volvemos a añadir las papas al caldero sin agua y procedemos a poner un poco de mantequilla, leche, pimienta, sal y huevo, mientras dure esta operación la haremos al fuego, sin dejar de batir para que el huevo no se cuaje y se ligue nuestro puré de papas, rectificamos de sal si fuera necesario. Una vez que tenemos el puré de papas, con la ayuda de un aro de emplatado comenzamos a montar el plato. Montaremos nuestra cama de puré de papas como si fuera una lasaña, primero puré, después un poco de sobrasada y carne de membrillo y así hasta llegar al borde del aro. Desmoldamos y ponemos alrededor un poco de cebolla frita. En una sartén con aceite de oliva vírgen freímos un huevo, con el cual coronamos nuestro plato, salando con unos granitos de sal gorda. Finalizamos adornando nuestro plato con algo de verde y llevamos a la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario