domingo, 31 de julio de 2011

Ensalada mediterránea

El queso feta es una de aquellas variedades del queso que no te puedes perder la oportunidad de probar. El queso feta es un queso de un sabor más bien neutro, no tan fuerte como pueden serlo el queso azul o el queso roquefort, sino que su sabor es más bien delicado hecho como para paladares mas finos. El queso feta es un queso originario de Grecia, de donde proviene su nombre y su especial fama como queso especial para el acompañamiento de ensaladas.

Como ya se ha dicho, el queso feta es un queso originario de Grecia y a Grecia le debe su nombre. Feta en el idioma griego de los años de la antigüedad significaba “femenino”. Esta es la denominación traducida al español del queso feta. Esta variedad del queso proviene de Grecia desde hace miles de años, pues se encuentran registros de la presencia del queso feta en el período de la antigüedad, en la época en que Homero escribió sus obras que se convirtieron en patrimonio ancestral de la humanidad.

Hoy vamos a presentar una fresca y rica receta de una ensalada de queso feta, con pimientos de piquillo, jamón ibérico de bellota y albahaca fresca. Debido a que el queso feta es originario de Grecia, a esta misma tierra le debe su receta mas famosa: la combinación del queso feta con la ensalada griega, que tanta fama a conseguido a nivel mundial. En efecto, el queso que se usa especialmente para la receta de la ensalada griega es el queso feta hecho de oveja, tal como siempre y tradicionalmente se ha elegido fabricarlo en esta región del mediterráneo. A pesar de lo anterior, la ensalada griega no es la única receta que sabe deliciosa con la presencia del queso feta, sino que existen muchas otras recetas deliciosas que se pueden lograr utilizando como ingrediente el queso feta de la mejor leche de oveja.

El queso feta se puede hacer con la leche de varios mamíferos. Así, puedes encontrar queso feta hecho de leche de oveja, queso feta hecho de leche de vaca, queso feta hecho de leche de cabra. Estas son las leches que más se utilizan para la fabricación del queso feta, sin embargo, tradicionalmente el queso feta fue hecho con la leche de la oveja, que por su contenido ácido y en sales le da un sabor especial que no tienen los otros tipos de leche diferentes a la leche de oveja. Es por ello que el queso feta más famoso es el de Grecia, puesto que allí hay más ganaderías de ovejas y no hay tanto uso de las ganaderías de vacunos para la fabricación de productos lácteos. El mayor cuidado que se debe tener con este queso feta es que se mantenga refrigerado en todo momento, tanto al transportarse como al consumirse en el hogar.

La receta de hoy no es la ensalada griega, es una ensalada donde el queso feta se complementa con ingredientes típicos españoles, como son los pimientos de piquillo asados y el jamón de bellota, en dedinitiva una rica ensalada mediterránea. La verdad es que es una ensalada muy rica y que no tiene ninguna complicación, todo el mundo que la prueba dice que está muy rica. Como variante podemos decir que si a la hora de poner el queso feta, no lo encontramos lo podemos sustituir por queso de cabra, que queda igual de rico, ya lo he probado de las dos maneras, solo debes elegir el que más te guste.

Los ingredientes necesarios para nuestra receta son:


 
  • Pimientos del piquillo asados    
  • Jamón de bellota
  • Queso feta
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva extra vírgen








Comenzaremos nuestra receta por poner nuestros pimientos de piquillo, ya asados en un colador para escurrirlos, una vez los tenemos escurridos, les quitamos las semillas, cortamos en tiras y los vamos poniendo en un plato hondo o una fuente. A continuación cortamos nuestro jamón de bellotas en cuadraditos y lo ponemos junto con los pimientos. Decir que dejaremos el jamón de la nevera por lo menos una hora antes de consumirlo, para que adquiera todas las propiedades que pierde por el frío tales como el aroma, el brillo, el color, el sabor, etc. Con el queso feta haremos lo mismo, cortamos en cuadraditos y añadimos. Cojemos unas cuantas hojas de albahaca fresca y las picamos, añadiéndolas también. Ya solo queda poner un chorrito de aceite de oliva extra vírgen sobre nuestra ensalada. Decoramos y llevamos a la mesa. Decir que nuestra ensalada puede servir como tapa, como entrante o como guarnición para acompañar a una carne, preferiblemente asada o a la parrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario