martes, 26 de julio de 2011

Tortilla al pesto

Hoy vamos a enseñar una forma diferente de preparar una tortilla, para ello le añadiremos salsa al pesto. El ingrediente principal es la albahaca, es una herbácea aromática que crece abundantemente en américa y Europa en climas cálidos. La albahaca es originaria de Persia (Asia Menor), llegó a Inglaterra en el siglo XVI y fué llevada a América por los primeros pobladores. Los hindúes divinizaban a esta planta.

En el ámbito medicinal se aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, lociones, jarabes, cremas, etc. Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca. Es digestiva, antiespasmódica, contra la inapetencia y puede aumentar la secreción de la leche materna. También combate el acné y se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

En cocina se utiliza para condimentar, sopas, ensaladas, carnes, pastas, guisos, etc. El pesto es una salsa fría italiana, originaria de Génova, de color verde claro que se elabora en mortero o de forma mecánica. El pesto clásico se prepara con hojas de albahaca frescas trituradas, ajo, aceite de oliva, sal, pimienta, piñones y queso. Se utiliza para acompañar los platos de pasta. Cada vez es más frecuente comprarla envasada, pero para el que quiera hacerla aquí le dejo los ingredientes necesarios y los pasos a seguir.


Los ingredientes necesarios son:
  • 50 grs. hojas de albahaca fresca
  • 4 cucharadas soperas de piñones
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 (120 ml.) vaso de aceite de oliva vírgen extra
  • 115 grs. queso parmesano recién rallado
  • 25 grs. queso pecorino o queso curado de oveja

Comenzaremos la preparación del pesto, triturando la albahaca, los ajos y lo piñones hasta conseguir una pasta homogénea. Añadir la mitad del aceite de oliva extra vírgen y batir para dar a la pasta una consistencia cremosa. Incorporamos el resto del aceite poco a poco, en forma de hilo, sin dejar de batir para conseguir una emulsión perfecta. Añadimos los quesos y removemos con una cuchara. Añadimos la sal y la pimienta negra molida, nuevamente removemos y rectificamos tanto de sal como de pimienta si fuera necesario.


Para nuestra receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes:


  • Huevos                                            
  • Jamón de York
  • Salsa de pesto
  • Aceite de oliva

Comenzaremos nuestra receta por batir en un plato dos huevos, a los que les añadiremos dos cucharadas de postre de salsa de pesto, un par de lonchas de jamón de York, cortadas en cuadraditos y removemos. Calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva y hacemos nuestra tortilla de la forma tradicional, cuando tengamos cuajada nuestra tortilla a nuestro gusto, la servimos en un plato y la podemos acompañar con un tomate en rodajas con un poco de ajo picado y un chorrito de aceite por encima. Es ideal para una cena o una comida ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario