lunes, 19 de marzo de 2012

Solomillo de cerdo a la mostaza con ciruelas

Hoy presentamos unas de las recetas que nos envía una de nuestras colaboradoras habituales, nos llega desde la paradisíaca isla de Fuerteventura de la mano de Gara, donde ella continúa creando joyas desde su taller, hace un paréntesis para elaborar esta rica receta y de paso nos la da a conocer a todos, gracias por ello. Lo que si recomiendo es que si teneís que hacer un regalo muy especial u original no dudeís en visitar su web http://www.garakraus.com/joyas-jewels/ joyas a precios muy asequibles para quedar como un rey o una reina, recordemos que se envía a domicilio por correos a cualquier parte del mundo.


Bueno, regresando a nuestra receta, los ingredientes necesarios, son:


  • 1 solomillo de cerdo
  • 200 g. de guisantes
  • 1 cebolla blanca
  • 1 bote de mostaza antigua
  • 1 paquete de ciruelas pasas s/hueso
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • Tomillo
  • Aceite de oliva
  • Sal






Comenzamos nuestra receta por limpiar el solomillo siempre y cuando no venga limpio de la carnicería, decir que ya sea fresco o congelado, el solomillo de cerdo tiene ahora mismo un buen precio en el mercado, relación calidad precio, dando un buen resultado al utilizarlo en nuestras elaboraciones. Después en una rustidera o bandeja de horno, con un poco de aceite de oliva, ponemos nuestro solomillo y lo untamos con mostaza antigua (es la mostaza que vemos en trocitos machacados). Una vez untado el solomillo colocamos las ciruelas, un chorrito de aceite y sal. Lo llevamos al horno que previamente hemos precalentado a 200 grados, estará unos 20 minutos. Mientras esperamos vamos preparando la guarnición que en este caso son unos guisantes, los cuales pueden ser de lata o congelados, en nuestro caso es la segunda opción. Lo primero que hacemos es cocerlos siguiendo la recomendación del fabricante, después los colamos y refrescamos (cortar la cocción con agua fría). Cogemos una cebolla blanca, la picamos en brunoise y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos un poco de sal para que sude, una vez que la tenemos pochada añadimos los guisantes, salteamos un par de minutos y añadimos el vino, dejamos hasta que reduzca casi todo. Un momento antes casi antes de acabar añadimos el tomillo y rectificamos de sal si fuera necesario. Decir que si queremos también podemos preparar un puré de papas o papilla (este término es el que se usa en casa) que también combina muy bien además de los guisantes. Una vez saquemos el solomillo del horno lo dejamos reposar unos 5 minutos antes de partirlo. Cortamos en filetes gruesos de 1,5 a 2 cm de grosor. Servimos en los platos junto con la guarnición y llevamos a la mesa. Como consejo para sorprender a nuestros comensales podemos llevar a la mesa el solomillo en una tabla de madera y los trinchamos delante de nuestros invitados.

Maridaje para nuestra elaboración: Recomendamos un vino tinto D.O. Catalunya, Sangre de Toro de las Bodegas Miguel Torres, la guía supervino 2012 lo define como el vino de referencia para toda una generación. Es un vino bueno a buen precio, su precio ronda los 3,90€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario