miércoles, 21 de marzo de 2012

Polvito uruguayo

Hoy presentamos la receta de un postre que hace ya un tiempo está haciendo furor, es un postre que te atrapa desde el principio y cuanto más comes más te gusta, lo recomendable es comerlo con mesura ya que nos aporta muchas calorías, ya lo sé, la tarea es difícil y si no podemos mañana será otro día y reduciremos en alguna comida. Dar las gracias a mi amiga Mónica la cual elaboró esta rica y fácil receta el otro día que nos reunimos unos amigos a cenar en casa, todo salió perfecto.

La verdad es que exactamente no sé de donde viene el nombre pero lo más fiable que he encontrado es de un uruguayo que estaba residiendo en Las Palmas de Gran Canaria ideó este rico postre y lo de polvito es porque hay que escachar las galletas y los suspiros de Moya. La receta que vamos a dar es para unas 16 unidades.

Los ingredientes necesarios, son:

  • 1 lata de leche condensada grande
  • 2 paquetes de galletas María
  • 2 paquetes de suspiros de Moya
  • 1 l de nata para montar
  • Azúcar c.s.


Comenzamos nuestra receta por preparar el toffee o dulce de leche, decir que tenemos la opción de compararlo ya preparado en cualquier supermercado o como en nuestro caso hacerlo, para ello pondremos nuestra lata dentro de una olla a presión y cubrimos de agua hasta el borde de la lata. Cerramos y la dejamos una hora desde que la válvula sube y empieza a soltar chorros de vapor, decir que si la lata es pequeña la dejaremos solo 45 minutos. También comentar que si no tenemos olla a presión, en un caldero tardará en hacerse de 2 horas a 2 horas y media. Una vez que ha pasado el tiempo y tenemos nuestro dulce de leche, lo que tenemos que hacer es que se enfríe, para lo cual abrimos la lata y dejamos que se oree, lo peligroso de esto es aguantar la tentación de coger una cuchara y empezar a comer. Mientras se va haciendo el dulce de leche, podemos ir escachando las galletas y los suspiros, cada uno por separado. El escachado de las galletas será más fino que el de los suspiros. Llega el momento de montar la nata, recordar que cuanto más fría esté más fácil será de montar, una nata caliente, no monta. Podemos poner nuestra nata un rato en el congelador y sacarla en el momento de ir a montarla. Con la ayuda de una varilla o con un robot, montamos y una vez montada añadimos el azúcar al gusto, como consejo decir no poner mucha ya que el resto de los ingredientes son muy dulces, una vez montada reservamos dentro del frigorífico hasta la hora de montar el postre. Tenemos dos opciones para montarlo, en una fuente baja (rectangular o circular) o en porciones individuales, en nuestro caso nos hemos decantado por la segunda opción. La forma de montar el postre es muy sencillo, lo primero que haremos es mezclar la nata con los suspiros, mezclamos sin batir, envolviendo los suspiros con la nata con la ayuda de una lengua. Para empezar el montaje lo primero es una capa de galletas, después una capa del dulce de leche y finalizamos con una generosa capa de la nata con el suspiro. Lo mantenemos dentro del frigorífico para que coja frío. A la hora de servirlo, lo podemos decorar con un poco de hierbahuerto o menta. Lo que si puedo asegurar es que casi todos los comensales van a repetir, sobretodo los más golosos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario