martes, 13 de septiembre de 2011

Garbanzada

Los Garbanzos son unas legumbres que pertenecen a la familia de las Papilonáceas. Necesitan de un clima Templado, para crecer sin problemas.  Los Garbanzos son originarios del suroeste de Turquía, de ahí pasaron a la cuenca Mediterránea y a Europa, luego a África, América y Australia. Se sabe, que se cultivan desde la prehistoria y que se consumían en el antiguo Egipto, Grecia y Roma.  Actualmente, los principales países productores de esta legumbre son: India, Turquía, Paquistán, México, Irán, Etiopía, España, Italia y algunos países de América Central. España es el principal importador de garbanzos de la Unión Europea. Su cultivo en España se centra en Andalucía, Extremadura y las dos Castillas (C. León y C. La Mancha).
Los Garbanzos contienen muchas calorías, Fibra, Hidratos de Carbono (glúcidos), proteínas, grasas y cenizas. No son aconsejables para dietas adelgazantes.

Los Garbanzos contienen:

-Vitaminas: Vitamina E.
-Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Sodio.
-Otros:  Ácido Fólico. Antioxidante, Metionina.


Recomendado para:

- Reduce el colesterol.
- Tránsito intestinal.
- Diabetes.
- Anemia.
- Problemas de Colón.
- Crecimiento
- Anti cancerígeno.
- Diurético.
- Hipertensión.
- Reconstituyente.



Existen 40 especies de Garbanzos y se clasifican en 3 tipos de garbanzos:
  • KABULI (Países de la cuenca Mediterránea, Sudamérica y América del sur).
  • DESHI (India).
  • GULABI
En España existen 5 clases de garbanzos procedentes del tipo KABULI:
  • Garbanzo castellano.
  • Garbanzo blanco o lechoso.
  • Garbanzo Chamad
  • Garbanzo pedrosillano
  • Garbanzo venoso andaluz

Los garbanzos secos, se pueden guardar en casa unos 9 o 10 meses. Si se guardan mucho más tiempo existe el peligro que un bichito llamado gorgojo,  los ataque y luego no se pueden comer, ya que el gorgojo los vacía por dentro.
También se pueden comprar ya cocidos, van en botes de cristal. Están buenísimos y son una formula más rápida de cocinar, cuando no se dispone de tiempo. Por sus propiedades, el garbanzo es un habitual de la cocina vegetariana y vegana. La industria hace harina de garbanzo con ellos y con ésta hacen pan y se utilizan también en pastelería.



Hoy presentamos una receta canaria, la cual es una mezcla de los garbanzos con dos tipos de carnes, la de vacuno y la de cerdo o cochino como se dice por estas tierras. Es una comida de sabores fuertes que aquí además de ser plato único podemos encontrarlo como ración, media ración o tapa para acompañar el guanijei (llamado así, tomarse un aperitivo). Como curiosidad, diremos que estamos intentando recuperar la carne del cochino negro, cerdo autóctono de las islas, el vinagre de vino macho, que no es otra cosa que vinagre de vino canario o la sal con denominación de origen canario, fabricada en cualquiera de las nueve salinas que aún quedan en funcionamiento repartidas por el archipiélago, y así muchos más productos que desconozco pero seguro,  que se estará luchando para que recupere el prestigio perdido. Nos hemos dado cuenta tarde que se han perdido muchas cosas con el paso de los tiempos y ahora, sobretodo en términos culinarios se están intentando recuperar técnicas, recetas, cultivos y ganaderías casi extinguidas con animales que otorgaban la denominación de origen de muchos productos.

Los ingredientes necesarios, son:

  • 400 g. garbanzos, pedrosillano                               
  • 300g. carne de vacuno, morcillo
  • 100 g. de costilla fresca de cerdo
  • 1 loncha gruesa de jamón serrano
  • 1 chorizo (jabuguito)
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharadita de pimentón dulce  
  • ½ vaso de vino blanco
  • Caldo de carne
  • Laurel
  • Tomillo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Comenzamos nuestra receta por poner la noche anterior los garbanzos en remojo, para ello en un bol pondremos nuestros garbanzos con agua tibia. Al día siguiente hervimos los garbanzos y reservamos, diremos que una parte del caldo la podemos utilizar para dejar los garbanzos dentro para que cojan sabor. En una sartén pondremos a pochar el pimiento verde y la cebolla cortados en trocitos pequeños con un poco de aceite de oliva y sal. Una vez pochada nuestra verdura añadiremos primero los dientes de ajos bien picaditos y después la carne cortada en trocitos pequeños, tanto la de vacuno como la de cerdo (procurar que no tenga huesos), hasta que quede sellada, en ese momento se añade el chorizo y el jamón picado en trocitos pequeños, daremos unas vueltas hasta que veamos que sueltan sus jugos. Sofreímos todo con la cucharadita de pimentón dulce, después las tres cucharadas de tomate frito y el medio vaso de vino blanco, esperaremos a que se evapore el alcohol. Ya solo nos queda añadir un poco de caldo y dejar hervir todo a fuego bajo durante 5 minutos, pasado ese tiempo añadiremos todo el contenido de la sartén al caldero de los garbanzos, si fuera necesario cubrimos todo el guiso con más caldo o un poco de agua y dejamos hervir a fuego medio durante 30 minutos (en caso de no contar con caldo, podemos utilizar una pastilla de caldo). Cuando empiece a hervir añadiremos la hoja de laurel, un poco de tomillo y un poco de sal. Una vez pasado el tiempo de cocción dejaremos reposar por lo menos una hora, pero mejor si disponemos de más tiempo. Cuando calentemos para servir, aprovecharemos para poner a punto el guiso, rectificando de sal si fuera necesario. Llevamos a la mesa, servimos en plato hondo y acompañamos con un buen pan, ya que es una comida para mojar. La receta original es sin picante, pero al que le guste darle algo de alegría al plato puede utilizar pimentón picante a su gusto, desde sustituirlo por el dulce o hacer una mezcla de los dos.

2 comentarios:

  1. ¡Sólo de leerla estoy chupándome los muñones de lo que queda de dedos!¡Esto de estar a dieta va a acabar conmigo (y con la lectura de tu blog que me hace engordar nada más leerlo)!.

    ResponderEliminar
  2. Oh my God! que pinta por favor, no hay nada mejor que un buen plato de cuchara... que se jeringuen las comidas rápidas.

    ResponderEliminar