lunes, 12 de septiembre de 2011

Fideos caldosos al horno con carne de cerdo y verduras

El valor nutritivo de la carne de cerdo la señala como uno de los alimentos más completos para satisfacer las necesidades del hombre, y su consumo podría contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida humana desde el punto de vista de los rendimientos físicos e intelectuales. Desafortunadamente, durante muchos años la carne de cerdo ha sido considerada como un alimento "pesado", una carne "grasosa", con un contenido "muy alto de calorías", y aún un alimento "peligroso" por su posible asociación con enfermedades y parásitos.

Estas creencias populares constituyen una imagen equivocada que todavía se proyecta a un sector muy amplio de la población y tuvieron su origen en el tipo de animal y en la forma como se explotaba en el pasado.  El hecho de que la carne porcina siga siendo censurada por varios sectores consumidores como un producto peligroso, ha hecho que su producción y distribución sea todavía incipiente; y esta actividad no se haya desarrollado como una verdadera industria. La carne fresca de cerdo ha mejorado su calidad en los últimos años; actualmente, ofrece 31% menos de grasa, 14% menos de calorías y 10% menos de colesterol con relación al cerdo producido hace 10 años.


COMPOSICION Y VALOR NUTRICIONAL DE LA CARNE DE CERDO
Agua                                                                        75 %
Proteína Bruta                                                           20 %
Lípidos                                                                       5-10 %
Carbohidratos                                                            1 %
Minerales                                                                   1 %
Vitaminas B1,B6,B12,Riboflavinas,etc.



Actualmente el mercado de la carne de cerdo está demandando un producto exigido por el consumidor que reúna una serie de características o combinación de factores, como son: comestible, nutritivo y saludable. Ante las mayores exigencias expresadas por el mercado, actualmente la producción de carne de cerdo deben abarcar todos los puntos que constituyen la cadena de la carne, es decir, desde la producción en la granja (con todos sus aspectos: sanidad, bioseguridad, manejo, genética, alimentación, etc.) hasta el consumo; pasando por el transporte, procesamiento y conservación.
Hoy presentamos un rico y sabroso plato donde se complementan a la perfección la pasta, la carne de cerdo y las verduras.

Los ingredientes necesarios, son:

  • 250g. fideos                                         
  • 300g. costilla de cerdo fresca
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 150g. habichuelas
  • 80g. guisantes
  • 100g. coliflor
  • 10 aceitunas verdes
  • 3 cucharadas tomate frito
  • Caldo de carne
  • Aceite de oliva
  • Sal

Comenzamos nuestra receta por sellar la carne cortada en trocitos, una vez la tenemos, la reservamos.  En la misma cazuela, aprovechando los jugos de la carne y el aceite, pochamos la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento cortados en trocitos pequeños, dentro de una cazuela de barro con aceite de oliva y un poco de sal. Utilizaremos la cazuela de barro, ya que vamos a terminar el plato en el horno y dejaremos nuestros fideos caldosos, a quién no le guste de esta manera, solo deberá disminuir la cantidad de agua o caldo para que queden secos. Mientras en una sartén a parte con un poco de aceite de oliva tostamos nuestros fideos, utilizaremos para esta elaboración unos fideos medianos, que reservamos. Una vez tenemos el pochado, añadimos las verduras, dejando para el final los guisantes que ya están medio cocidos, rehogamos bastante bien y añadimos el tomate frito y dejamos sofreír un poco más. Después añadimos nuestros fideos, la carne, las aceitunas, el cado o en caso de no tener ponemos agua y dejamos hervir un rato, pasado ese tiempo rectificamos de sal. Dejaremos nuestro guiso al fuego unos 18 minutos y después 5 más al horno a 200 grados. Pasado ese tiempo, sacamos, dejamos reposar unos minutos y servimos. En nuestro caso como ya he indicado hemos vigilado no quedarnos sin caldo ya que queríamos un acabado caldoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario