domingo, 11 de septiembre de 2011

Bocadito de rulo con foie al sirope de manga sobre cama verde

Después de la leche materna, la de cabra es la más equilibrada. Posee bajos niveles de lactosa y caseína, lo que la hace perfecta para las personas intolerantes y las que le cuesta digerir la leche de vaca. Entre las propiedades del queso de cabra destacan las propias de la leche de cabra: su alto contenido en calcio, vitamina D y vitamina A, ya que contiene un 47% más que la leche de vaca y es porque las cabras convierten los betacarotenos en vitamina A, responsable de su color característico blanco, ya que la vitamina A es incolora.

El queso de cabra es una de las múltiples variedades de queso que se sigue elaborando de manera tradicional. Tras hervir la leche para deshidratarla y producir el ácido láctico, se deja enfriar para entonces añadir el cuajo. La mezcla se deja reposar, se corta y se coloca en un recipiente definitivo en la nevera.
Beneficios de la leche de cabra
La leche de cabra contiene un mayor contenido en grasa y proteínas que la leche de vaca. Destaca por su alto contenido en calcio y vitamina D, esenciales para la formación de huesos y que ayudan a prevenir la osteoporosis. La leche de cabra presenta los siguientes beneficios respecto a otras leches:
  •  La proteína de la leche de cabra es de muy buena calidad y fácil de digerir; contiene niveles altos de proteínas naturales que aumentan las defensas inmunitarias frente a las infecciones.
  • Los ácidos grasos contenidos en la leche de cabra son capaces de limitar los depósitos de colesterol en los tejidos corporales.
  • El calcio de la leche de cabra se asimila mejor que el calcio de la leche de vaca.
  • La leche de cabra contiene también altos niveles de potasio y magnesio.

Después de aprender un poco más sobre la leche de cabra, hoy presentamos una rica tapa donde el ingrediente base es queso de cabra en un rulo, es una tapa templada, ya que la reducción de vinagre de Módena, el puerro y la manga estarán templadas a la hora de emplatar. Vamos a saborear los diferentes contrastes que nos van a dar los ingredientes como el foie, la manga, el vinagre de Módena, la escarola rizada y el propio queso de cabra.

Los ingredientes necesarios, son:

  • 1 rulo de queso de cabra                 
  • Bloc de foie- gras de canard  
  • 1 puerro mediano
  • 1 manga pequeña
  • Escarola rizada
  • Vinagre de Módena
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Comenzamos nuestra receta por limpiar y pochar el puerro, recordar que ya habíamos dicho como limpiarlo, debajo del grifo con un corte en cruz. En una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva extra virgen, el puerro picado, sal y pochamos. Una vez pochado, añadimos la manga cortada en trocitos pequeños reservando un trozo para decorar, salteamos un poco la manga. Una vez la tenemos salteada junto con el puerro añadimos un chorro generoso de vinagre de Módena y dejamos que todo reduzca a fuego lento, queremos lograr una salsa como si fuera sirope, como consejo diremos que para realzar el sabor podemos añadir un poco de grasa de nuestro foie a la sartén del sirope . Lavamos las hojas de escarola rizada, decir que para quien no lo sepa que la escarola rizada nos va a dar un punto amargo a nuestra tapa. Una vez lavadas las hojas, las cortamos y las ponemos a modo de cama en nuestro plato. Cortamos nuestro rulo en ruedas no muy gordas, de grueso como si fuera una tosta de  pan bizcochado, ya que la vamos a comer de un bocado. Encima de la rueda de cabra ponemos un poco del foie (comentar que el bloc de foie de canard no es otra cosa que, bloque de hígado graso de pato) y acabaremos por poner encima un poco de nuestro sirope, que aún se encuentra templado. Para decorar podemos poner un trocito de manga fresca. Llevamos a la mesa y servimos. Decir que se debe consumir antes de que se enfríe el sirope para poder apreciar la explosión de sabores en nuestro paladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario