jueves, 19 de abril de 2012

Empanadillas turcas

Hoy presentamos una receta de la cocina mediterránea, la cual es sana, fresca, aromática y variada, ya que al ser tan extensa la zona donde se cocina este tipo de comida. Podríamos decir que abarca a casi todos los países que se encuentran en la zona del mediterráneo, destacando de una forma muy especial: Italia, Grecia, el sur de Francia y como no, España. Además de países como: Turquía, Siria, Líbano, Marruecos, Túnez, Malta, Israel, etc. Todos ellos son países mediterráneos cuya cocina destaca en el recetario global.

Se le puede considerar como la gastronomía aromática por excelencia, ya que las antiguas rutas comerciales entre los pueblos asiáticos y mediterráneos facilitaron el intercambio de especias, hierbas y de numerosos tipos de frutas y verduras que se extendieron por toda la zona. Esta es la causa de que la cocina mediterránea sea más colorida y más variada que la de ninguna otra área del mundo. Y a pesar de compartir muchas especias, aromas e ingredientes, cada uno conserva sus propias tradiciones culinarias.

La receta de hoy procede de Turquía donde las especias juegan un papel muy importante a la hora de cautivar a los comensales con sus sabores exóticos. Nuestro plato son unas empanadillas turcas, tienen una similitud a los dim sum chinos que se suelen degustar junto con una taza de té, se diferencian en algunas cosas como el tipo de salsa, agridulce por yogur, las especias que se usan y la forma de cocinarlas, los dim sum se hacen fritos o al vapor y las empanadillas turcas se hierven. Nuestra receta será para 3 pax, siempre y cuando tengamos algo de entrante. No quiero seguir adelante sin dar las gracias a mi amiga Elsa por dejarme utilizar los fogones de su cocina en su casa y compartir una velada agradable, Gracias Elsa.


Los ingredientes necesarios, son:

  • 18 obleas de pasta wonton
  • 250g. carne de ternera
  • 1 cebolla
  • 2 yogur griego
  • 1 huevo fresco
  • 3 dientes de ajo
  • Cilantro picado c.s.
  • 1 cucharadita pimentón suave
  • 1 cucharadita pimentón picante
  • 1 pizca de comino molido
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Un poco  de agua


Comenzamos por preparar la farsa o el relleno de las empanadillas, para ello cortamos la cebolla y un diente de ajo en brunoise y los pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, dejamos que se enfríe antes de ponerlo en un bol donde vamos a amasar la carne con sal, pimienta, el huevo fresco, cilantro picado y la fritura pochada, amasamos bien hasta que sea una pasta homogénea, reservamos. Comentar que la pasta wonton se vende congelada en los supermercados de comida oriental, con lo que nos ahorramos el paso de hacer la masa, el resultado final es igual de bueno. Nuestra pasta wonton una vez descongelada es fácil de trabajar y darle la forma que queramos, lo que si recomendar es que hay una pasta con el papel de color verde que es para hervirla y la roja para freírla. Para dar forma a las empanadillas en forma piramidal, para ello ponemos un poco de relleno en el centro de la oblea, mojamos el dedo con agua, pasándolo por todo el borde y después cerramos de esquina a esquina en oblicuo, lo hacemos con todos hasta terminar. El consejo que damos es ponerlas en una tabla de madera para que la masa no se nos pegue. Ponemos un caldero de agua a hervir con un poco de sal, mientras esperamos a que hierva vamos a preparar la salsa de yogur, para ello ponemos en un cuenco los dos yogur, los dos tipos de pimentón, el comino, el cilantro, sal, un chorrito de aceite de oliva y con un exprimeajo, exprimimos los dos dientes restantes. Con la ayuda de una varilla, batimos bien hasta que todo emulsione, la reservamos en el frigorífico. Una vez el agua está hirviendo ponemos nuestras empanadillas, las cuales estarán listas cuando floten, aproximadamente unos 3 minutos. Colamos las empanadillas y le ponemos un chorrito de aceite de oliva para que no se peguen. Servimos unas 6 empanadillas por plato junto con un poco de salsa de yogur. El resto de la salsa la pondremos en la mesa para que cada uno se sirva más si lo considera oportuno.

El maridaje para este plato es un amabile rosato,  Lambrusco  Dell´Emilia da Bautista Marti, es un lambrusco ligero, afrutado y con un baño de dulzura en nuestro paladar. Combina con cualquier plato, lo cual lo convierte en un vino muy versátil, el cual debemos tener en nuestra bodega personal, se debe consumir a una temperatura entre 8 y 10 grados. Su precio de mercado oscila entre los 2 € y lo podemos encontrar en los supermercados de confianza cuyo lo es una cesta de la compra y predomina el color verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario