miércoles, 28 de marzo de 2012

Huevos al plato o a la flamenca

Hoy presentamos una receta típica de la cocina tradicional española, su origen está en la cocina andaluza, es fácil y rápida de elaborar, nos salva de una situación en la cual tenemos que preparar algo rápido o no se nos viene a la mente que comer, eso sí es un plato completo y contundente. Este plato como muchos de los de la cocina tradicional han evolucionado según la región española donde se prepara, además de que cada casa adapta sus gustos a sus elaboraciones. A lo que me estoy refiriendo es que porque un ingrediente no te gustes o no lo tengas en ese momento no debe ser impedimento para dejar de elaborarla, hay que ser inteligente e improvisar. La receta la daremos para dos comensales o 2 pax.


Los ingredientes necesarios, son:

  • 4 huevos
  • 4 lonchas de jamón de York
  • 1 chorizo jabuguito
  • 4 pimientos del piquillo
  • 1 lata pequeña de guisantes
  • Salsa de tomate frito c.s.
  • 2 papas medianas
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal








Comenzamos nuestra receta por untar los platillos de orejas (son platos metálicos, individuales que tienen dos pequeñas asas) con mantequilla donde vamos a preparar nuestra elaboración. Decir que si no tenemos platillo de orejas también podemos cocinarlos en cazuela de barro o en su defecto un plato, el cual soporte el calor del horno. Una vez que hemos untado el molde, ponemos un par de lonchas del jamón, después ponemos la salsa de tomate frito a gusto de cada uno, lo que si hay que tener en cuenta es no poner mucho ya que con el huevo puede rebosar. Encima de la salsa de tomate ponemos unas lonchas ni muy finas ni muy gordas del chorizo sin piel, después ponemos los pimientos partidos en tiras y para finalizar nuestra base, unos cuantos guisantes. Vamos precalentando el horno a 180 grados. Cuando ya tenemos caliente el horno, cascamos los dos huevos encima, sazonamos los huevos y los metemos al horno, unos 20 minutos más o menos, vigilaremos hasta que las claras cuajen cogiendo un color blanco parecido a cuando están fritos. De todas maneras decir que a todo el mundo no le gusta la misma textura de los huevos, si queremos que la yema nos quede más seca pues dejaremos más tiempo al horno. Mientras se hacen los huevos en el horno, vamos pelando y lavando nuestras papas, que van a ser nuestra guarnición, en este caso vamos a preparar unas papas pajas, las podemos hacer con una mandolina y si no disponemos de ella, con un cuchillo bien afilado y paciencia vamos cortando como si fuéramos a hacer papas chips, pero después las cortamos en una juliana muy fina. En una sartén calentamos bastante aceite de oliva y freímos las papas a fuego fuerte para que se nos queden crujientes. Una vez que tenemos fritas las papas, colamos el aceite sobrante y  las salamos. En nuestra elaboración la hemos usado a modo de cama para colocar nuestros huevos encima. Llevamos a la mesa y no debemos dejar que la elaboración se enfríe.




Maridaje con nuestra elaboración: la guía supervinos 2012 nos recomienda un vino tinto de la Tierra de Castilla, Malpica de Tajo (Toledo). El vino se llama Solaz de las Bodegas Osborne, la guía lo define como el típico machote español. Es un vino bueno a buen precio, ronda los 3,60€.  En lo relativo a su bouquet podemos decir que es un vino amable, de paso suave por boca, con gusto a fruta fresca, matices limpios y tostados de madera nueva. Se utiliza para su elaboración Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario