domingo, 30 de octubre de 2011

Halloween, noche de brujas....





La palabra Halloween proviene de una expresión inglesa All Hallows’s Eve (Víspera de Todos los Santos).  Esta festividad se celebra sobre todo en Irlanda, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Con el paso del tiempo, se ha extendido a otros países occidentales, como es el caso de España. Como todos sabéis, se celebra la noche del 31 de octubre y tiene origen en la cultura celta.

Hemos de remontarnos 3000 años atrás en la historia para conocer realmente el origen de Halloween. Los Celtas celebraran el Samhain (fin del verano), fiesta pagana, en honor al fin de la temporada de cosechas. Durante esa noche se realizaban ritos de carácter religioso y purificador. El Samhain  era el momento perfecto para acercar el mundo de los muertos al mundo de los vivos, ya que en ese día ambos mundos se encontraban más cerca que nunca. Todos los presentes en este rito vestían ropas y máscaras simulando ser un espíritu maligno, evitando de esta manera ser atacados por ellos. Todo ello se llevaba a cabo alrededor de una hoguera, donde se  quemaban huesos de animales sacrificados. Durante este rito, también tenía lugar la agricultura y la ganadería, ya que hacían balance de los productos obtenidos durante el año.

Cuando el Imperio Romano conquistó las tierras celtas se fusionó esta fiesta pagana con una propia. Ésta se celebraba a finales de octubre y principios de noviembre, la fiesta de la cosecha, rindiendo honor a la diosa Pomona (diosa de los árboles frutales). Desde entonces, la manzana pasó a ser tradicional en esta festividad.

El Cristianismo celebraba el Día de Todos Los Santos el 13 de mayo. Cansados ya de fiestas paganas, los Papas Gregorio  III y Gregorio IV (S. VIII- IX) pasaron esta festividad al 1 de noviembre, intentado cristianizar Halloween.

 Entre 1840- 1850 EE.UU., acogió a inmigrantes europeos, encontrándose entre ellos irlandeses católicos, llevando consigo esta tradición.  Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los Jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de Jack el Tacaño. Hay varias versiones de esta leyenda, pero se dice que Jack el Tacaño hace un trato con el Diablo. Jack falta a su palabra y cuando muere no puede entrar en el cielo y al haber fallado al Diablo tampoco puede entrar en el infierno, por lo que el Diablo le otorga una calabaza tallada con una vela dentro para que vague por la oscuridad, lo que hoy día se conoce como Pumpkin.

            Pasaron muchos años hasta que Halloween comenzó a celebrarse tal y como la conocemos hoy día. Fue en 1921, en Minnesota, donde se realizó el primer desfile de Halloween, produciéndose su internacionalización a finales de los años 70 y principios de los 80, gracias al cine y a las series de televisión.


                 Halloween no siempre ha sido una fiesta donde pasarlo bien con los amigos, disfrazarse o recoger dulces y golosinas por el vecindario. Tiene una larga historia y es el resultado final de la fusión de distintas culturas. Sin embargo, yo prefiero truco, ¿y tú?.
               

Por último mostraremos unos utensilios para la cocina para esta fiesta, por si te animas a cocinar para una terrorífica noche que mucha gente espera ansiosa el resto del año.












Finalizo este post, esperando que les haya gustado y agradeciendo a mi hermana Sonia su inestimable colaboración con el envío de estas líneas interesantes de la festividad de Halloween.



No hay comentarios:

Publicar un comentario