martes, 14 de junio de 2011

Empanada de sardinas

Como todo el mundo sabe, con la empanada pasa algo parecido a la paella, todos tenemos una que nos gusta más que otra y hay miles de forma de prepararlas, de atún, de atún en escabeche, de berberechos, de bacalao, de carne, de verduras y en la receta de hoy de sardinas. La verdad es un plato muy rico y fácil de preparar, lo único un poco más engorroso es la masa, pero con un poco de voluntad y ganas es posible hacerlo, como ya sabemos, querer es poder.



Empanada de sardinas



Pues nada a nuestra receta, la vamos a dividir en dos, la masa y el relleno. Los ingredientes que necesitaremos para nuestra empanada son:


Para la masa:
  • 500 grs de harina
  • 80 grs. de manteca de cerdo
  • 1 vaso de agua
  • 1 huevo
  • 15 grs de levadura (medio paquete)
  • Sal

Para empezar a elaborar nuestra masa haremos como un volcán con la harina y con la levadura que hemos desmigado. En el cráter que formamos abriendo un hueco ponemos la manteca, la sal, aproximadamente una cuharada de postre y en el centro el huevo, empezamos a amasar, vamos añadiendo el agua poco a poco hasta formar una bola que no se nos pegue en las manos, igual necesitamos un poco más de harina hasta que consigamos que se nos despegue. Envolvemos nuestra bola-masa en un paño, lo metemos en un bol o en un plato, tener en cuenta que va a crecer un poco ya que vamos a esperar al menos 45 minutos hasta que fermente la levadura. Durante el tiempo de espera nos podemos poner a preparar el relleno.


Para el relleno:
  • 500 grs. de sardinas medianas hechas filetes
  • 2 cebollas grandes
  • 1 pimiento verde grande
  • 3 cucharadas soperas de tomate frito
  • 3 dientes de ajo filiteados
  • Pimienta negra y sal

Para comenzar con el relleno lo primero será tener ya fileteadas las sardinas, procurando quitar las espinas que veamos, es lo que más hay que currarse, pero igual conocemos a algún pescadero que nos salve de tener que hacer este paso. Cortamos en juliana las cebollas, y las ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva, después le añadiremos el pimiento cortado en trocitos medianos. En otra sartén a parte freímos los ajos, los cuales añadiremos a nuestra fritura cuando ya estén pochadas las verduras, la finalidad de preparar los ajos en otra sartén no es otra que conseguir que no se nos quemen. Una vez que hemos añadidos los ajos, procedemos a incorporar el tomate frito, dejamos que todo coja sabor, removiéndolo todo a fuego medio-bajo, reservamos el relleno.



Detalle de montaje del relleno



Para finalizar la elaboración del plato, estíramos la masa con la ayuda de un rodillo de cocina, dividimos la bola en dos, una parte para la parte de abajo y la otra para la de arriba, no hay que tener miedo a dejarla lo más fina posible, si se hace algún agujero taparemos con un poco de masa y seguiremos estirando con el rodillo. Un consejo es que cuando estemos estirando la masa pongamos en la encimera de la cocina un poquito de harian espolvoreada para que no se nos pegue la masa. Una vez tenemos estirada la base, la ponemos en una bandeja de horno con papel de cocina, ponemos la fritura sobre la masa y colocamos las sardinas en filetes con la piel hacia arriba hasta tapar la fritura, volvemos a estirar el resto de la masa que queda, tapamos nuestra empanada y cerramos los bordes, si sobrase podemos hacer algún dibujo que pondremos por encima, finalizamos por batir un huevo para pintar nuestra empanada para que coja un color dorado. Introducimos nuestra bandeja en el horno a 200 grados, que ya tenemos calentado previamente durante 25 minutos minímo hasta que se dore la masa. Sacamos de horno, dejamos enfriar un poco y servimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario