La manzana ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentación en todos los climas fríos y, es probablemente, el árbol más modernamente cultivado. Son la especie vegetal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo. Las manzanas de invierno, recogidas a finales de otoño y guardadas en cámaras o almacenes por encima del punto de congelación han sido un destacado alimento durante milenios en Asia, Europa y en Estados Unidos (desde 1800). Actualmente, la manzana tiene un período de vida más largo, y después de ser cortada, gracias al empleo de radiación se disminuye la presencia de agentes deteriorantes.
Hay más de 7.500 variedades de manzanas. Las diferentes variedades se distribuyen en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C.) durante el descanso invernal. Como curiosidad diremos que la manzana se ha utilizado para: el logotipo utilizado por el grupo, The Beatles para su compañía discográfica y también como logotipo de la empresa de informática Apple Inc. es una manzana mordida y sus ordenadores son llamados antiguamente Macintosh y actualmente Mac.
Como valor nutricional diremos que una manzana tiene de media unas 59 calorías, gran aporte de agua, fibra y diversas vitaminas y minerales como: potasio, calcio, magnesio, fósforo, vitamina A, B3, E, etc. Tiene la curiosa propiedad de ser antidiarreica y laxante suave: Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis.
La vichyssoise es el nombre de una famosa crema de puerros y patatas que al ser francés queda más elegante que decir puré de verduras. Se puede tomar tanto fría como caliente y por la suavidad de su sabor y cremosidad de textura los niños la pueden comer muy bien. En nuestro caso hemos hecho una variante, sutituyendo los puerros por manzanas.
Los ingredientes necesarios, son:
- 5 manzanas
- 1 litro caldo de pollo
- 1 manojo de puerros
- 200 ml nata
- 30 gramos mantequilla
- Pimienta blanca
- Sal
Pela las manzanas (recomendamos que las manzanas sean de piel verde) y trocéalas pero reserva un cuarto de manzana para la decoración. Limpia y corta los puerros, deshecha la parte verde y trocea la parte más blanca en rodajas. Dispón un cazo en el fuego y funde la mantequilla, seguidamente añade el puerro y las manzanas troceadas y deja cocer a fuego lento durante 6 minutos. Pasado este tiempo añade el caldo y deja cocer unos 20 minutos más. Retira del fuego y deja que el preparado se temple, seguidamente tritura con la batidora hasta que obtengas un fino compuesto. Añade ahora la nata y rectifica de pimienta y sal, vuelve a mezclar con la ayuda de una cuchara y dispón la crema en platos hondos y decora con unos finos gajos de la manzana que reservaste y el cebollino cortado en trocitos. Hay una gran cantidad de recetas y variantes del vichyssoise, muy saludables y digestivas. Prueba esta que te encantará. Coimo consejo diremos que está más rica a nuestro parecer templada que fría, cada uno que pruebe y se quede con la versión que mas guste.