En el post de hoy daremos a conocer diferentes tipos de salsa que se elaboran por diferentes zonas, países o regiones del planeta tierra. Algunas serán conocidas y otras serán nuevas, de eso se trata de aprender que hay más tipos de salsas, no solo las que estamos acostumbrados a elaborar o consumir. La verdad es que es un tema tan extenso que no acabaríamos nunca de escribir, ya que todo el mundo sabe prepararlas de una forma u otra y que dependiendo de donde se prepare al final el sabor es muy similar, aunque característico de cada zona.
Salsa Wasabi.
El color del wasabi, también llamado mostaza japonesa, es verde pistacho y su sabor no tiene nada que ver con el de otros alimentos picantes, es una pasta japonesa elaborada con un rábano picante del mismo nombre, es un potente antimicrobiano natural, de ahí su consumo junto con pescado crudo, tiene la capacidad de acabar con algunos parásitos presentes en el pescado de forma natural y que mueren durante la cocción. No así con el anisakis (Existe riesgo de adquirir este parásito tras la ingesta de pescado crudo o poco cocinado), del cual hablaremos en profundidad otro día ya que es un tema muy serio para la salud. La planta de este rábano se cultiva en muy pocos lugares del mundo y es originaria de Japón. Este rábano japonés se puede adquirir principalmente en polvo, al que se le añade agua para que adquiera la textura pastosa que le caracteriza. Se sirve principalmente como acompañamiento de platos japoneses tan populares como el "sushi", bolitas de arroz adobadas con vinagre con un trozo de pescado crudo, o el "sashimi", un plato compuesto por filetes finos de varios tipos de pescado crudo. Es frecuente mezclar el wasabi en un cuenco con un poco de salsa de soja. Es un picante difícil de explicar ya que pica en el instante que lo introduces en la boca pero el picor dura lo que tardemos en consumirlo. Para refrescarse la boca del picor los japoneses utilizan tiras de jengibre.
Salsa Wasabi |
Tabasco.
A diferencia de lo que muchos pensarían la salsa Tabasco se fabrica en los Estados Unidos y tiene registrado su nombre. Un farmacéutico llamado Wilbur Scoville inventó la escala Scoville en 1912 para medir el picante del chile. Una unidad Scoville es en verdad una medida de capsaicin (la sustancia química responsable por la sensación de picante).
El test de Scoville era una forma de medición basada en el gusto y sabor del chile, la cual es considerada subjetiva para los padrones actuales. Un método más sofisticado es usado hoy en dia, pero en honor a Wilbur Scoville, la unidad de medida es todavía llamada Scoville. El chile más picante que existe es el Habanero, está clasificado con 100,000 a 350,000 unidades Scoville. Por contraste, el chile "Serrano" está clasificado con cerca de 5,000 a 15,000 unidades Scoville.
El Tabasco se hace con una mezcla de chile rojo que se somete a un proceso de fermentación y se envejece en barriles de roble por un período de 3 años. Los pigmentos rojos en los chiles de la salsa son sensibles a la luz y se oscurecerán con el tiempo, es un producto totalmente natural y no contiene conservantes, estabilizantes o aditivos. La duración de la vida del producto es de 5 años.
Salsa de pescado tailandesa (Nam pla).
Básicamente es una salsa de pescado-anchoas que se produce al salar el pescado y luego fermentarlo. El pescado es espolvoreado con sal, y se deja fermentar tapado en una tinaja de barro, y allí queda, añejándose unos meses con un ocasional destape del tarro, para darle aire a la mezcla. Las salsas consideradas de buena calidad tienden a tener un color marrón rojizo y transparente donde los rayos del sol juegan un papel importante para que la salsa adquiera este peculiar color, por si sola, tiene un sabor fuerte y salado. Pero las verdaderas propiedades del Nam Pla no salen a luz hasta usarse en la cocina. Al cabo del tiempo quienes preparan la salsa hacen un agujero en el fondo de la tinaja o tarro y vierten el líquido en un recipiente colándolo y filtrándolo con una tela bien limpia y el jugo resultante se guarda en otra tinaja donde lo dejan macerar durante dos semanas al sol para que se airee y se disipe un poco el fuerte olor que desprende. A partir de este momento ya se puede envasar. El Nam pla se usa en la cocina tailandesa para sustituir la sal por lo que se debe de hacer un uso comedido, pues si se pone en exceso, los platos serán simplemente incomibles, se usa con tanta prodigalidad en la cocina tailandesa como la salsa de soja en la japonesa o la china y el sofrito que usamos en la cocina española. Algunas salsas de pescado se hacen de pescado crudo, otras de pescado seco, algunas de sólo ciertas especies. Pero la tailandesa se hace normalmente con anchoas, sal y agua. Una salsa muy similar se empleó en Europa durante la dominación del Imperio Romano, salsa que se denominaba garum.
Salsa de soja.
La salsa de soja nos parece un tesoro culinario. También llamada shōyu (japonés), la salsa de soja cuentan que es una creación china de hace unos 2.500 años. Pero hubo un precursor de esta salsa, que era una pasta salada y fermentada de los granos de soja. La salsa de soja es el resultado de la fermentación de granos de soja junto a trigo tostado. Esto diferencia a esta salsa del Tamari, que no incluye trigo entre sus ingredientes y por lo tanto es apto para celíacos (aunque siempre es necesario asegurarse de que no ha entrado en contacto con el cereal). Destacar también que el Tamari forma parte del proceso de elaboración del miso, es decir, es el líquido que se produce durante la fermentación de esta pasta de soja.
El proceso de elaboración de la salsa de soja se extiende a lo largo de varios meses, la leguminosa y el cereal se cuecen y se unen dándole forma de bloques que se sumergen en agua con sal y según que fabricantes, añaden hongos, levaduras o bacterias, como el koji. Aunque dada la demanda de salsa de soja en el mercado internacional y los largos periodos necesarios para su producción, algunos países orientales (entre los que no se encuentra Japón) elaboran una salsa de soja artificial que nada tiene que ver con la salsa de soja elaborada por fermentación natural, se conoce como salsa de soja química, resulta más barata pero es un producto salado y con un sabor distinto.Hay muchos tipos de salsa de soja, que aunque en apariencia son similares, cada región (China, Indonesia, Malasia, Taiwán, Corea, Japón… ) y cultura proporciona una salsa distinta en cuanto a sabor, densidad, aroma y sabor salado. Hay salsas de soja más dulces y otras más saladas. Es ideal para acompañar comidas tanto orientales como occidentales ya sean verduras fritas, arroz, empanados, al igual que sopas, incluso algunas gotas agregadas a aderezos de ensaladas, además también puede ser incluida con las carnes ya que su sabor es ideal para marinarlas o freírlas como pescado, pollo, res, cerdo, etc... Es un condimento salado, pero con un toque dulzón.
Salsa chutney
Es una salsa agridulce de origen indio, ideal para acompañar carnes, quesos, vegetales, pescados, etc. Se elabora a partir de verduras y frutas, cocidas en vinagre con azúcar y especias hasta adquirir el aspecto de una confitura. Las frutas más usadas son: pasas de uva, duraznos, damascos, cítricos, mango, uva, etc. Las hierbas más usadas son: coriandro, menta además de ajo y cebolla. Las especies más usadas son: mostaza, canela, jengibre, curry y cardamomo. En Europa es una salsa muy apreciada y se puede encontrar con facilidad en los supermercados.
Guacamole
La salsa guacamole es una receta típica de México pero que se ha introducido con fuerza en la gastronomía española desde hace algunos años, cuando tan de moda se pusieron los restaurantes mexicanos. Su ventaja es la sencillez con la que se hace y sobre todo, su adaptabilidad para servir de acompañamiento a una gran cantidad de alimentos. La forma más popular de consumirlo es con las tortillas de maíz o con los nachos. En México la consideran afrodisíaca, y es muy nutritiva gracias a su ingrediente principal, el aguacate. Y es que éstos nos aportan los ácidos grasos esenciales, proteínas de alta calidad, minerales como hierro y fósforo y además es fácilmente digerible.
Salsa de curry
La salsa Curry es una de las salsas más populares de la cocina del sur de Asia. Han traspasado fronteras a distintos países haciendo que platos tan tradicionales como el Curry de verduras o el pollo al curry, sean un habitual en muchos restaurantes y también en muchos hogares. Con esta salsa podréis aderezar distintos tipos de carne, pescados y también vegetales, resulta muy sabrosa, y como os imaginaréis, con muchos matices aromáticos y de sabor gracias a la mezcla de especias conocida como curry, y al resto de ingredientes que componen esta salsa. Tiene un maridaje muy especial con manzana, piña o mango, tres formas diferentes y de las más conocidas de preparar este tipo de salsa.
Salsa Tzatziki (salsa griega).
Esta receta de salsa tzatziki, es una receta de orígen griego que se suele usar para acompañar carnes asadas, ensaladas, etc. Es muy común encontrarla también en los Kebab, puesto que es la salsa, por excelencia, que se usa para este tipo de plato. Es una salsa muy sencilla de preparar aunque requiere su tiempo de preparación puesto que hay que dejar reposar los ingredientes, y luego la salsa. De todas formas, es una salsa que se puede usar para gran cantidad de platos con lo cual, una vez está preparada seguro que durará poco tiempo entre los comensales. Sus ingredientes principales son el yogourth y el pepino.
Salsa Tzatziki |
Blair's Death Hot Sauce.
Como curiosidad decir que "Blair's Death Hot Sauce" se proclama como la salsa más picante del mundo, según el libro Guinness de los récords y viene con una curiosa presentación, se presentan cuatro variedades diferentes a cual más picante y tan ardiente que parecerá que estamos a las puertas del mismo infierno del fuego que desprenden. Las cuatro variedades son hechas a mano y se llaman "Jalapeño Death", "Original Death", "After Death" y "Sudden Death" estas salsas picantes brindan una experiencia única.
Blair's Death Hot Sauce |
Espero que haya gustado el post de las salsas del mundo, intentaremos ir dando las recetas de todas las salsas que vayamos conociendo e intentando buscar más salsas nuevas para darlas en una segunda, tercera, en definitiva, las entregas que hagan falta para ampliar la cultura culinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario