lunes, 13 de agosto de 2012

Lasaña de berenjenas

Hoy presentamos una receta de las llamadas de aprovechamiento, ya que hemos utilizado el relleno que nos sobraba de preparar unas berenjenas rellenas  de carne  y nos salva la comida de un día, haciéndola rápida y fácil, http://laverguenzaquedotraslapuerta.blogspot.com.es/2011/08/berenjenas-rellenas.html en este en lace presentamos la receta original de la que deriva nuestra elaboración para aprovechar la cantidad sobrante ya que es una buena época para comer verduras y con estos calores debemos prestar más atención a este tipo de ingredientes ya que se estropean con más facilidad. De las berenjenas diremos que se cree que vienen de Persia aunque confirmado con antiguos escritos vienen de la India. Hasta que aprendieron el método de cocinarla pasó un tiempo en la cual causaba indigestión  y no utilizaban condimentos para aderezarlas. De las propiedades de las berenjenas (Solanum melongena) ya lo habíamos contado en otro post pero podemos destacar que las dos variedades más consumidas, las de fruto largo que  son las negras y las violetas o moradas, también en nuestro país las tenemos como encurtidos siendo muy conocidas como berenjenas de Almagro (se conservan gracias a un escabechado), de fruto redondo. El mineral que más abunda es el potasio.

Volviendo a nuestra receta, los ingredientes que vamos a necesitar, son:


  • 6 láminas de lasaña 
  • Relleno de berenjenas 
  • Perejil picado
  • Pimienta negra molida
  • 5 lonchas de manchego semi
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Bechamel ligera




Comenzamos nuestra receta por poner a calentar agua en un caldero con un poco de sal gorda, la cual añadimos una vez que hierva para que no retase el punto de ebullición. También ponemos un cazo con agua para preparar el huevo duro, el cual estará de 10 a 12 minutos pero partiendo del agua hirviendo. Las láminas de pasta las cocinaremos siguiendo las recomendaciones del fabricante. Mientras vamos preparando nuestro relleno al cual le daremos el último toque de puesta a punto añadiendo un poco de perejil picado y un toque de pimienta negra molido al gusto. 

En un caldero ponemos un poco de mantequilla  y un chorrito de aceite de oliva para que no se nos queme la mantequilla, una vez derretida, añadimos dos cucharadas de harina y la tostamos un poco. Después añadimos la leche, aproximadamente medio litro caliente para que no nos haga grumos, en el caso de que nos salga grumos con la ayuda de una mixer nos libraremos de ellos. Condimentamos con la sal y la nuez moscada, dejaremos que la bechamel tenga una consistencia semi-líquida. Una vez que la tenemos añadimos un par de cucharones a la farsa o relleno, removemos. Comienza la fase final del montaje de la lasaña, para ello en una bandeja de cristal o metálica ponemos un poco de bechamel en el fondo y extendemos, después ponemos una lámina de pasta, después farsa o relleno que hemos extendido por toda la pasta y después tapamos con otra lámina, repetimos la operación hasta llegar a la última lámina. Para finalizar nuestro plato napamos o cubrimos de bechamel y le damos el toque final poniendo las lonchas de manchego encima. Mientras vamos montando la lasaña, iremos precalentando el horno a 200 grados, después la tendremos unos 20 minutos hasta que veamos que el queso se nos derrite y se nos dora.

Dar las gracias a mi hermana Sonia por esta receta ya que fue ella en su día la que elaboró las berenjenas rellenas y la culpable de enseñarnos como podemos aprovechar de una parte de una comida y elaborar otra.

Como maridaje a nuestro plato y en honor a ella lo haremos con un Peñascal Rosado Aguja, embotellado en Laguna de Duero, Valladolid. Variedad garnacha y tempranillo, de color rosa frambuesa limpio y brillante. Aroma muy afrutado con ligeros recuerdos a melocotón. Tiene un bouquet delicado y suave que se lo otorgan los restos de azúcares sin fermentar. Se debe consumir a una temperatura que oscila sobre los 6 y los 8 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario